La Chicha Peruana y su historia

La Chicha, conocida también como cumbia andina o música tropical y es el producto de la fusión de la cumbia con la música huayno y demás ritmos tropicales de nuestro país.

En 1970 se empezaron a escuchar los primeros temas de este genero, con el estilo musical popular impuesto por el grupo Los Shapis y su líder ‘Chapulín El Dulce’.

Pese a que se origina en Lima, es apreciada y dada a conocer en el centro del Perú, siendo más específico en Huancayo, precisamente a comienzo de los años 70.

El término ‘Chicha’ no es muy utilizada en la industria discográfica peruana, ni en los programas radiales o televisivos que la difunden, aunque es el término con el que generalmente se le conoce, y se usa principalmente en medios escritos.

En la década del 50, la inmigración andina hacia Lima alcanzó proporciones masivas. Para 1956, la capital había alcanzado casi 1,2 millones de habitantes. Es en este contexto que se desarrolló un mercado interno urbano conformado por los inmigrantes andinos que permitió al huayno  (su baile y canción más popular) llegar al éxito comercial. Nombres como «Flor Pucarina», «Pastorita Huaracina», «El Jilguero del Huascarán», «Picaflor de los Andes» fueron las estrellas musicales más renombradas de aquellos tiempos.

El éxito del huayno comercial continuaría congregando multitudes. Mientras tanto, otro género musical proveniente de un país vecino empezó a ganar popularidad a finales de la déca de 1960: la cumbia de Colombia. Para ese entonces, la población urbana de Lima ya disfrutaba con la rumba cubana, el merengue dominicano y el mambo de Pérez Prado; pero a diferencia de estos estilos, la cumbia también había ingresado a las zona rurales.

Para 1980, aparecieron las barriadas; invasiones masivas ilegales de familias inmigrantes se desarrollaron como vecindarios prósperos de las clases trabajadoras. Es en esa temporada que el artista vernacular conocido como «El Jilguero de Huascarán» experimenta la combinación (cumbia + huayno), aunque se le reconoce a Carlos Baquerizo Castro que con su grupo «Los Demonios del Mantaro» en Huancayo  compone el tema «La Chichera».

A mediados de la década surge la agrupación llamada Los Shapis que reafirmaría el particular estilo de esta vertiente de cumbia peruana, sin embargo, el ídolo musical de ésta tendencia fue Lorenzo Palacios «Chacalón». La tendencia se mantiene con otras agrupaciones como Los Ovnis, Los Wankas, Grupo Celeste con su tema «El Aborto», Pintura Roja con »El Teléfono», Chacalón con »Muchacho Provinciano», entre otros temas que son un recuento de las historias de la gente humilde y pujante, migrantes de los andes peruanos hacia Lima.

 

Los Shapis – El Aguajal

 [yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=R_orjzzFzas&feature=player_embedded’]