Un vals para el Día de la Madre

En vísperas a celebrar el Día de la Madre, nuestra exquisita música criolla obsequia »Madre», un vals infaltable en esta celebración en todas las familias peruanas.

Un 12 de mayo de 1951, Manuel Acosta Ojeda escribió esta canción, quizás imaginando que se convertiría en uno de los temas clásicos de nuestro criollismo.

El periodista Jesús Raymundo, en un artículo publicado el 28 de junio de 2002 en el diario »El Peruano», relata la historia de este precioso vals que la recogió del mismo Acosta Ojeda:

»En una de sus madrugadas de mayo, después de cantar en El Botellón, visitó con sus amigos el bar El Silletazo. Era víspera de Día de la Madre, en 1951. “Mareado escribí sobre la envoltura de una cajetilla de cigarrillos algunos versos para mi madre, que me había dado todo. Sentí pena y remordimiento. A las diez de la mañana, cuando terminé mi auto confesión, fui a mi casa”. En 1956, el tema Madre fue grabado por el grupo Los Cholos. Pero fueron Los Chamas quienes lanzaron a la popularidad el valse de la sinceridad»

El estreno de este tema estuvo a cargo del grupo Los Chamas en la desaparecida Radio La Crónica y Oscar Bromley la cantó con tanto sentimiento, que terminó llorando en pleno escenario, como sucedió también con las personas que estaban presentes en el auditorio.

»Madre» es considerado por su letra y música como un excelente aporte hacia nuestra música criolla, pero también, transmite un enorme sentimiento hace nuestra madre.

MADRE
Autor: Manuel Acosta Ojeda

Madre, cuando recojas con tu frente mi beso
todos los labios rojos, que en mi boca pecaron
huirán como sombras cuando se hace la luz.

Madre, esas arrugas se formaron pensando
¿Dónde estará mi hijo, por qué no llegará?
Y por más que las bese no las podré borrar.

Madre, tus manos tristes como aves moribundas
¡Déjame que las bese! Tanto, tanto han rezado,
por mis locos errores y mis vanas pasiones.

Y por último, Madre, deja que me arrodille,
y sobre tu regazo, coloque mi cabeza.
Y dime: ¡Hijo de mi alma!, para llorar contigo.

 

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Feliz Día de la Canción Criolla !

En esta fecha tan importante para los peruanos, que nos llena de orgullo y alegría, se realizan diversas actividades de festejo tanto en la capital como en otras ciudades, tales como conciertos, ferias gastronómicas entre otras.

En lo que se refiere a eventos musicales… es infaltable una guitarra y un  cajón peruano, además de otros instrumentos, que conjuntamente  rinden homenaje  a las distintas composiciones  que tienen siglos de existencia y con las cuales los peruanos se sienten identificados.  Valses, polkas, marineras, tonderos son los estilos musicales más sonados y bailados en este día

Es común encontrar  estas fiestas en diversos locales tales como restaurantes y peñas de los distritos más concurridos en esta fecha  como Barranco, Lima, Miraflores y el Rímac, y hasta se pueden encontrar jaranas en la casa de una familia cualquiera.

La gastronomía peruana es infaltable en esta celebración. Comidas y postres son el deleite de la población. Los anticuchos, que los podemos encontrar  en restaurantes o en un puesto ambulatorio en una plaza o esquina de la cuadra. La carapulca, el aji de gallina son los más requeridos en este día. Los postres típicos de esta celebración  son los picarones, la mazamorra morada, además de las bebidas como la chicha de maíz morado y el infaltable pisco peruano.

Este año habrán múltiples celebraciones organizadas por los gobiernos regionales, municipios y el ministerio de cultura, además de otras entidades privadas que ofrecerán espectáculos y eventos donde los peruanos podrán gozar y celebrar con nuestra música y gastronomía El Día de la Canción Criolla.

Felices fiestas Patrias y que Viva el Perú !

Hoy 28 de julio se celebra un aniversario de nuestra independencia nacional, la cual todos celebramos por ser feriado no laborable.

Pero, que otro sentimiento tenemos por vivir ese día?. Los peruanos recordamos muchas cosas, lugares, comidas, historia y todo lo que nos hace revivir nuestra patria.

En éste artículo incluimos la canción de Eva Ayllón «Que Viva el Perú Señores» que encontramos en YouTube con una galería de fotos que nos causa alegría y a la vez nostalgia de ver como es nuestro país, grande, variado, hermoso. Con esa gente de diversas razas, alegre cuando tiene motivo, triste cuando las circunstancias lo ameritan, pero con ganas y fuerza de salir adelante, de no dejarde doblegar por las adversidades naturales, sociales o políticas mal orientadas.

Festejemos éstos días con mucha alegría. Recordemos la grandeza de nuestros antepasados, de nuestras historia y del legado que nos dejaron.

Pero no olvidemos, que todos no podemos celebrar igual. Tenemos presente la pobreza de gran parte de nuestros compatriotas, el frio que predomina en muchos lugares de nuestro pasís y que está causando hambre y se está llevando la vida de muchos de ellos. Por eso, éste día también es para recordarlos y pensar en una manera de ayudarlos, contribuyendo en mejorar el país para darles una mejor oportunidad de trabajo y así tengan una mejor vida.

Ese es el Perú que todos queremos, al menos es como lo quiero, con comida, con abrigo, con alegría en los niños y en todos nuetros corazones.

Feliz día Perú !

Músicos nacionales también son reconocidos como »Marca Perú»

Músicos de la talla de Tania Libertad, Damaris y Jaime Cuadra, han sido considerados como embajadores de la Marca Perú, y serán condecorados por PromPerú.

Isabella Falco, Directora de Promoción de Imagen País de PromPerú, estará a cargo de la ceremonia en donde los mencionados artistas, recibirán la misión de promocionar el emblema de la Marca Perú tanto dentro como fuera del país, como lo hace por ejemplo Gianmarco.

Tania Libertad radica desde hace muchos años en México y participó en las celebraciones por los 100 años del descubrimiento científico de Machu Picchu, donde cantó tenienco como fondo a la histórica ciudadela.

Jaime Cuadra es aparte de cantante, productor musical. Ha recibido un Disco de Platino como reconocimiento a las ventas de su último disco Latino.

Mientras que Damaris, difunde la música peruana con éxito, que incluye también haber ganado el Festival de Viña del Mar.

Marca Perú es una herramiento de trabajo que sirve para promocionar a nuestro país en el exterior en tres líneas fundamentales: turismo, exportación e importación.

El legado de Facundo Cabral

Puede que se haya ido físicamente, pero su recuerdo y sus mensajes seguirán siempre presentes. La vida de Facundo Cabral tuvo pasajes emotivos y trágicos, pero dejó un sin fin de mensajes hacia un público que fielmente, lo siguió a lo largo de su carrera artístico.

Cabral fue abandonado por su padre a un día de su nacimiento, y por mucho tiempo Facundo señaló que nació en una calle de la ciudad de La Plata. A los 9 años de edad, escapó de su hogar y estuvo desaparecido por espacio de cuatro meses. Su propósito fue conocer al entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, ´pues tenía la referencia que su mandato »le daba trabajo a los pobres»

Facundo Cabral supo llegar a Casa Rosada, eludir a la seguridad y conversar con el presidente Perón y su esposa Eva Duarte. Gracias a esta conversación, logró que su madre obtuviera empleo y el resto de la familia se trasladara a la ciudad de Tandil.

Tuvo una infancia muy dura, hasta se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. Escapó y cayó preso a los 14 años por violento. A esa edad, Cabral aprendió a leer y escribir gracias a un sacerdote jesuita que lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina.

En 1958, Facundo Cabral tocaba la guitarra y cantaba música folklórica. admiraba a Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar.

Su primer nombre fue »El Indio Gasparino», aunque no tuvo éxito con ese término artístico. Para sus próximas presentaciónes se presentó con su verdadero nombre.

En 1970, grabó No soy de aquí, ni soy de allá y en lo espiritual fue influenciado por Jesucristo, Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta. En lo literario se inspiró en su compatriota Jorge Luis Borges. Y es que Facundo Cabral no solo se conformó con su carrera artística sino también tomó un ligero rumbo hacia la crítica social, sin dejar de lado su sentido del humor.

Radicó en México durante la Dictadura Argentina de Videla, pues fue considerado como un cantautor de protesta. En tierras aztecas continuó componiendo y haciendo presentaciones. Regreso consagrado a su país en 1984 ofreciendo un concierto en el Teatro Luna Park. En 1987, hizo una presentación en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas.

Facundo Cabral fue declarado en 1996 por la Unesco como »Mensajero Mundial de la Paz», pues con sus canciones llevó siempre un mensaje de compromiso social y la reflexión espiritual.

Algunas frases de Facundo Cabral:

«Cada mañana es una buena noticia, cada niño que nace es una buena noticia, cada hombre justo es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos».

«Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo».

«Fui analfabeto hasta los 14 años, por eso cuando me dicen ‘no puedo’, yo les digo ‘no jodas'».

«Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices «.

«Nunca pudo ser inteligente porque cada vez que intentaba aprender algo, llegaba la felicidad y la distraía», decía Cabral sobre su madre.

«Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas».

«Si los malos supieran lo buen negocio que es ser bueno, serían buenos, aunque sólo fuera por negocio».

«Lo maravilloso de la tercera edad que estoy atravesando es haber vivido intensamente la primera y la segunda. Y yo, por suerte, fui joven e irresponsable durante muchos años».

«Tienes un cerebro como Einstein, tienes un corazón como Jesús, tienes dos manos como la Madre Teresa, tienes una voluntad como Moisés, tienes un alma como Gandhi, tienes un espíritu como Buda. Entonces, ¡cómo puedes sentirte pobre y desdichado!»

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»Alturas de Machu Picchu», un poema convertido en canción

En medio de las celebraciones por el centenario de Machu Picchu, hemos oído que un grupo influyente en Chile y Sudamérica, se haría presente en la fiesta grande de nuestra maravilla mundial.

Me refiero al grupo ‘Los Jaivas’, quinteto que se ha caraterizado por la exploración y fusión de diferentes estilos musicales. desde la música tropical en sus inicios, pasando por el jazz, rock clásico y la fusión latinoamericana.

Su formación original estuvo compuesta por:

  • Eduardo «Gato» Alquinta: voz, guitarra, instrumentos de cuerda y viento, percusión
  • Mario Mutis: Bajo, instrumentos de cuerda y viento, percusión, coros
  • Gabriel Parra: Batería, percusión, instrumentos de cuerda y viento, coros
  • Claudio Parra: Piano, acordeón, teclados, sintetizadores, percusión
  • Eduardo Parra: Órgano, teclados, sintetizadores, percusión

Los Jaivas lanzaron en 1981 el tema »Alturas de Machu Picchu», considerado el más importante y popular en la historia discográfica del grupo, y al mismo tiempo,  el «segundo mejor disco chileno de todos los tiempos», según la popular revista Rolling Stone.

En esta canción, Los Jaivas musicalizan un popular poema de Pablo Neruda, del mismo título, aparecido en su libro Canto General en 1950En este poema, el poeta canta, subyugado por la grandeza de la creación humana que él atestigua en las ruinas de Machu Picchu, sobre el glorioso pasado indígena de América Latina.

Mientras estaban en Francia, Los Jaivas recibieron la visita del productor peruano Daniel Camino, quien les presentó su idea: componer una gran cantata latinoamericana inspirada en los versos de «Alturas de Machu Picchu» de Pablo Neruda, con la participación de grandes voces como Mercedes Sosa y Chabuca Granda, e interpretada y registrada para la televisión en las propias ruinas, con la intervención de Mario Vargas Llosa en la presentación.

Precisamente, en el video de la canción, Vargas Llosa aparece compartiendo algunas palabras sobre lo que representa la majestuosidad de Machu Picchu para el mundo.

Precisamente, hoy 07 de Julio de 2011, Los Jaivas abrieron el concierto de gala programado en Machu Picchu con un generoso despliegue de instrumentos de viento, guitarras eléctricas, teclados y batería.

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Recordando ‘El Plebeyo’ a 75 años de la muerte de Felipe Pinglo

A 75 años de su muerte, hoy recordamos la obra cumbre del compositor peruano Felipe Pinglo Alva: »El Plebeyo», uno de los temas más importantes en la historia del criollismo.

Se estrenó en 1930 en el teatro Alfonso XII del Callao, en la voz del amigo de Felipe Pinglo, Alcides Carreño.

Hay dos historias que rodean el origen de este vals: La primera adjudicaba el drama a Luis Enrique Rivas, un tejedor de canasta que vivía en la parte baja del Cerro San Cristóbal.

Otra versión, en la que concordaron muchos amigos del compositor, es que el drama de Luis Enrique fue el propio drama vivido por Pinglo entre 1921 y 1923, cuando se alejó de los Barrios Altos para hacer vida bohemia en La Victoria. Dicen que allí se enamoró de Gianina, bellísima hija de 17 años del industrial italiano Zuccarello. El compositor era correspondido, motivo por el cual los padres de la niña la enviaron a Italia, a vivir con sus abuelos en Florencia.

La canción «El Plebeyo» planteó un drama social porque Luis Enrique, el personaje principal, era el plebeyo que amaba a una aristócrata pero su amor es condenado por la sociedad.

Una estrofa del vals es la siguiente: «Mi sangre aunque plebeya también tiñe de rojo / el alma en que se anida mi incomparable amor / ella de noble cuna y yo, humilde plebeyo / no es distinta la sangre ni es otro el corazón / Señor, ¿porque los seres no son de igual valor?»

Con este tema, Felipe Pinglo abrió una de las páginas más ricas del criollismo peruano. El vals había sido un conjunto de versos inexpresivos, superficiales y de fácil melodía. Con el aporte de Pinglo, este ritmo adquirió una personalidad definitiva y con un sincero mensaje de emoción social.

A continuación, el ‘Plebeyo’ en la voz de la gran Jesús Vásquez.

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»Madre», un regalo del Criollismo para mamá

Manuel Acosta Ojeda compuso el sábado 12 de Mayo de 1951, en vísperas al Día de la Madre, el vals ‘Madre’, uno de los clásicos de nuestro criollismo.

En 2002, el periodista Jesús Raymundo, relató en el Diario El Comercio la historia de esta hermosa composición:

‘En una de sus madrugadas de mayo, después de cantar en El Botellón, visitó con sus amigos el bar El Silletazo. Era víspera de Día de la Madre, en 1951. “Mareado escribí sobre la envoltura de una cajetilla de cigarrillos algunos versos para mi madre, que me había dado todo. Sentí pena y remordimiento. A las diez de la mañana, cuando terminé mi autoconfesión, fui a mi casa”. En 1956, el tema Madre fue grabado por el grupo Los Cholos. Pero fueron Los Chamas quienes lanzaron a la popularidad el valse de la sinceridad’.

Los Chamas estrenaron »Madre» en Radio La Crónica y fue cantado por «Pajarito» Bromley, quien terminó llorando en pleno escenario, pues entonó la canción con mucho tiempo.

»Madre» es considerado como un importante aporte a nuestro criollismo y es en el Perú, un tema obligado en toda actuación en homenaje al Día de la Madre.

Letra:

MADRE
vals

Autor: Manuel Acosta Ojeda

Madre, cuando recojas con tu frente mi beso
todos los labios rojos, que en mi boca pecaron
huirán como sombras cuando se hace la luz.

Madre, esas arrugas se formaron pensando
¿Dónde estará mi hijo, por qué no llegará?
Y por más que las bese no las podré borrar.

Madre, tus manos tristes como aves moribundas
¡Déjame que las bese! Tanto, tanto han rezado,
por mis locos errores y mis vanas pasiones.

Y por último, Madre, deja que me arrodille,
y sobre tu regazo, coloque mi cabeza.
Y dime: ¡Hijo de mi alma!, para llorar contigo.

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Leyendas del rock peruano se juntarán en el ‘Acustirock’

Máximos representantes del rock peruano se juntarán para cantar sus más rotundos éxitos durante el festival Acustirock, que juntará este 28 de Mayo a artistas de la talla de Dolores Delirio, Daniel F., Río, Miki González, Gerardo Manuel y Frágil.

El Acustirock será una noche electroacústica donde las grandes difuras del rock peruano se juntarán para demostrar las razones de su tan mentada figura.

Entre ellos figuran Dolores Delirio, con su consigna “cada canción es tan importante como cada disco y cada concierto de la banda debe dejar una huella imborrable”. La banda promete eso y dejar satisfechos a los asistentes con sus melodías y desnudas letras.

Otro artista invitado es Daniel F. en una versión acústica. El ex líder de Leuzemia es pionero de la movida punk subterránea con 25 años recién cumplidos de carrera profesional. Daniel F. usará material tanto de Leuzemia como de su propio trabajo como solista para mostrar que aún se mantiene vigente.

Río, aclamado grupo de los 80, rockearán a su más puro estilo. La banda de Pocho, Cucho y Chachi, acompañados por otros músicos de nivel, estarán interpretando sus mejores éxitos como ‘La Universidad’ y ‘Lo peor de todo’ en versión desenchufada.

Entre otros artistas figura también Miki González, quien nos hará recordar su más exitosas canciones, un clásico en el espíritu rockero de la ciudad. Su inconfundible fusión etno-rock y su influencia de músicos argentinos (grabó con Charly García, Abuelos de la Nada y Andrés Calamaro) será, sin duda, el deleite del respetable.

»Avenida Larco» será del delite del público, pues se trata del mayor éxito del grupo »Frágil». Los músicos esta vez harán uso de los instrumentos como flauta traversa, percusión andina, ocarinas, quena traversa, mandolina, entre otros, para deleite de sus seguidores, y confirmar el por qué de su vigencia en la actualidad.

Cierra este conjunto de lujo Gerardo Manuel, uno de los pioneros del rock peruano, y con una carrera musical reconocida tanto aquí como en el extranjero. Gerardo es fundador de varios grupos musicales como Los Doltons, Los Shain’s, The (St, Thomas) Pepper Smelter y Gerardo Manuel y el Humo. Además ha sido conductor de Disco Club, uno de los primeros programas dedicados a la difusión de video clips. También será el presentador del evento merced a su amistad con los músicos.

Lima tendrá una gran noche de rock en su estilo natural, en el Parque de la Exposición, el próximo 28 de mayo.

Peruanos ganadores en el Festival de Viña del Mar

Mucho se comenta durante el mes de Febrero sobre el suceso que representa el Festival Internacional de la Musica de Viña del Mar, denominado como el ‘Mounstruo’, un evento que reúne a los mejores talentos musicales de Latinoamérica durante casi una semana.

El Perú ha sabido conquistar en tres oportunidades el máximo premio de la categoría: »La Gaviota de Plata», en las categorías ‘Internacional’ y ‘Folklore’.

Eduardo Anhuamán o ‘Eduardo del Perú’ ganó la Gaviota de Plata en la edición del 2002, siendo premiado como mejor intérprete por el tema ‘Juramento’. compuesto por Carlos Rincón.

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En 2005, Jorge Pardo se consagró ganador de la competencia en el rubro ‘Internacional’, interpretando el tema ‘Mi Alma entre tus manos’, canción compuesta por Jessica Sarango y Andrés Landavere.

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En la edición 2008, Perú obtuvo a través de la intérprete Damaris Mallma Porras ‘Damaris’, la Gaviota de Plata en la categoría ‘Folklore’. Interpretó «Tusuy Kusun», palabra quechua que en castellano significa «Bailemos», por la que se hizo acreedora al máximo galardón del festival.

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