Recordando a Michael Jackson

El tiempo ha pasado rápido y hoy se cumple un año de la desaparición de Michael Jackson ‘El Rey del Pop’. El mundo entero aún lamenta su (extraña) partida y hasta el día de hoy, recibe homenajes póstumos por parte de sus seguidores, quienes recuerdan su música y su talento con mucha nostalgia.

Desde esta tribuna, he querido sintetizar la huella que dejó Jackson en estos cinco videos, quizás, los mejores de su carrera:

Thriller: Uno imagina salir del cine y alucinar con ese video. Thriller es considerado más como una película que un video musical por lo espectacular que ha resultado.

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Black or White: Un video interesante por la aparición de Macaulay Culkin como protagonista de una producción que mostró varios paisajes del mundo y la diversidad de razas. En la última parte, Michael Jackson ofrece un solo de baile espectacular.

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Smooth Criminal: Video que formó parte de la banda sonora de su película: ‘Moonwalker’.

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Billie Jean:  Este video sorprende por los excelentes movimientos de Jackson que sehan visto reflejadas a lo largo de su carrera.

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Don’t Stop Til You Get Enough: Uno de sus primeros videos tras su paso por ‘The Jackson’s Five’. Quizás, fue la canción que lo mostró al mundo pop.

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Las toneras de los años 90

Los muchachos de ahora se vacilan al ritmo Reggaeton, sin embargo, en escasas reuniones, se logra disfrutar del ritmo pegajoso de las bailables de los años 90. Como dice la frase »Recordar es volver a vivir», recuerde las contagiantes ‘toneras’ del final del siglo XX.

LasChicas del Can – Juana la Cubana

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Banda Blanca – Sopa deCaracol 

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Los Pakines – El Venado

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Los Embajadores – El Santo Cachon

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Proyecto Uno – El Tiburón

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Natusha – El Meneito

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El General – El Funkete

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Los Fantasmas del Caribe – Celina

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Vico C – Bomba para Afincar

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Recordando a Yola

yola-polastriLos pasados de 35 años recordamos con melancolía a Yola y estas generaciones recurren a las viejas canciones de Polastri para criar a sus hijos por lo que se ha vuelto un mercado interesante los discos de esta interprete que aún tiene Shows para sus fans.

Hay muchas canciones para hablar de Yola, pero hay una que no encontré fuera cantada por su autor (letra) y es más que un himno de la Amistad.  Habrá que ver si la ponemos de moda todos los 14 de febrero.

La Vida Color de Rosa
(Palito Ortega)
Album: La semillita

Cuando se tiene bueno amigos
cuando hay amor en todas las cosas
la vida tiene
la vida tiene
la vida tiene color de rosa

Si oyes el canto de un pajarito
y ves volar una mariposa
la vida tiene
la vida tiene
la vida tiene color de rosa

Abre las puertas de tu ventana
y ver el sol de cada mañana
si ves a un niño jugar contento
color de rosa la vida es…

Cuando en tu casa hay armonía
cuando hay canciones que son hermosas
la vida tiene
la vida tiene
la vida tiene color de rosa

Cuando se tiene bueno amigos
cuando hay amor en todas las cosas
la vida tiene
la vida tiene
la vida tiene color de rosa

Abre las puertas de tu ventana
y ver el sol de cada mañana
si ves a un niño jugar contento
color de rosa la vida es…

Cuando se tiene bueno amigos
cuando hay amor en todas las cosas
la vida tiene
la vida tiene
la vida tiene color de rosa

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Adiós a Lucho Barrios ‘Mister Marabu’

Hace un mes nos dejó Jesús Vásquez. Y ahora, la música peruana vuelve a teñirse de luto por el fallecimiento del reconocido bolerista Lucho Barrios, máximo representante de este género músical en nuestro país y en Chile.

El 22 de abril de 1935, nace en el Callao, el cantante Lucho Barrios. Aunque se consagró como bolerista, el también conocido como ‘Mister Marabu’ se inició cultivando la música criolla siendo uno de sus primeros éxitos la grabación del vals «Juanita». Siempre en sus inicios, llegó a formar el trío «Los Incas» junto a Paco Maceda (director de Los Kipus) y Modesto Pastor (del trío Los Morunos).

En la década del 60, Lucho Barrios participó en un concurso denominado ‘Escalera del Triunfo’, que se realizaba en los principales teatros de Lima. Porteriormente formó parte del trio Los Incas, con poca trayectoria en el ambiente.

Edith Barr quien lo ayudó a dar el gran salto internacional, al llevarlo a Radio Callao. En uno de los programas conoció a Julio Jaramillo, quien quedó asombrado por su calidad vocal, invitándolo a cantar al Ecuador.

Uno de sus primeros éxitos fue ‘Juanita’. Tras una estadía exitosa en Ecuador, decidió egresar al Perú donde siguió cosechando éxitos que lo llevaron al estrellato en toda América, firmando para el sello disquero de Manuel Guerrero «MAG», éxitos tales como «Marabú«, «Me engañas Mujer«, «Mentirosa«, «Te alejas«, «Copas de Licor» y muchos más.

El 15 de noviembre de 1988, quizás tuvo una de sus más importantes presentaciones, en el teatro Olympia de Paris, en el cual se presentaron grandes figuras como Frank Sinatra y Charles Aznavour. Lucho Barrios presento esa vez boleros peruanos, y música de Chile y Ecuador.

En Chile fue un personaje muy querido, a tal punto que en 2002. el gobierno del vecino país lo condecoró, reconociendo su importante trayectoria musical. En tierra mapochas grabó en los años 60 éxitos como “Mentirosa” o “Marabunta”. De esa última canción se deriva uno de los primeros apelativos con los que sus seguidores lo conocían – Mr. Marabú.

La mañana del 05 de mayo, su alegre corazón dejó de latir en el Hospital Dos de Mayo, pero su recuerdo quedará siempre en los amantes del bolero, aquel género musical que supo cultivar y difundir a través de su exitosa carrera.

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Dos genios de la música en español en Lima

Dos grandes de la música latina se presentarán el 24 de Abril en Lima. En un extremo de la capital estará Gustavo Cerati, quien se presentará en el estadio San Marcos con ocasión de su tour ‘Fuerza Natural’.

Al otro extremo, en la explanada sur del estadio Monumental estará Ricardo Arjona, uno de los máximos representantes del romanticismo y la trova hispanoamericana, presentará su tour ‘Quinto Piso’, luego de una extraordinaria presentación en el Festival de Viña del Mar.

En el caso del argentino, su disco ‘Fuerza Natural’ es su quinto disco como solista. La producción incluye 13 temas (más uno oculto) en que el ex líder de Soda Stereo deja correr sus arreglos musicales y composición lírica. Así, sus fanáticos podrán escuchar una dimensión intuitiva y espiritual.

El concierto está dividido en dos partes. En la primera, Cerati compartirá con el público, temas de su nuevo disco. Y en la segunda, hará un recorrido musical por sus anteriores trabajos discográficos. La gira ‘Fuerza Natural’ también llegará a países como Argentina, EEUU, México, Panamá Costa Rica, Colombia y Venezuela.

Como es de gran conocimiento, Gustavo Cerati formó parte de uno de los grupos más legendarios del rock sudamericano: Soda Stereo. Junto a Zeta Bosio y Charly Alberti, formaron un trío que rompió las barreras de la música a principios de la década del 80. Siete fueron los discos de la banda: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos(1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo(1992), Sueño Stereo (1995).

En los años siguientes mantuvo su trabajo solista con temas como ‘Cosas Imposibles’, ‘Karaoke’, ‘Crimen’ ‘La Excepción’, hasta que en 2007, se volvió a juntar con Bosio y Alberti, para realizar la última gira: ‘Soda Stereo: Me verás volver’.

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Por su parte, Ricardo Arjona volverá al país luego de seis años. En 20 años de carrera, el cantante guatemalteco  ha lanzado 17 producciones, que lo han convertido en uno de los íconos más importantes de la música en español. Con ‘Quinto Piso’, Arjona espera seguir cosechando triunfos y también premios, entre los que destacan dos Grammy’s Latinos y más de 30 discos de platino.

Temas como “Acompáñame a estar solo”, “Quién diría”, “Realmente no estoy tan solo”, “Desnuda”, “Historia de un taxi”, “Cuando”, “Cómo duele”, “Te conozco”, “Ni tú ni yo”, “Sin daños a terceros”, “El problema” y “Señora de las cuatro décadas”, volverán a sonar en Lima y promete un espectáculo diferente, con más juego de escenografía tal y como sucedió en el pasado festival de Viña del Mar.

El ‘Compositor Urbano’ realizará un muy esperado concierto este sábado como parte de su gira Quinto Piso, que ya lo llevó a ofrecer multitudinarios shows en Argentina, Chile, Puerto Rico, Venezuela, México y Estados Unidos.

El último concierto que realizó Arjona fue en Viña del Mar, donde recibió doble Gaviota de Plata y la ovación de las más de quince mil personas que se dieron cita para disfrutar de sus canciones. Las entradas para el concierto de Arjona fueron las primeras en agotarse. La actual gira de Arjona es sin duda una de las más impresionantes que ha realizado este cantautor. Acompañado por un total de nueve músicos y frente a una escenografía impactante que recrea un barrio muy pintoresco donde habita su 5to Piso, aqul en el que siempre quiso vivir.

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Tributo a “La reina y señora de la canción criolla”

El sábado que pasó, no fue de Gloria para la Música Criolla. Nos dejó luego de una penosa enfermedad Doña Jesús Vásquez, “La reina y señora de la canción criolla”. De a pocos, los ángeles que hay en el cielo arman su jarana con nuestras glorias del Criollismo que nos toman la delantera.

Doña Jesús falleció a los 89 años de edad luchando contra un mal intestinal y el Alzheimer que fue su más dura contrincante en los últimos años.

El 20 de diciembre de 1920, en la calle Pachacamilla (hoy Jr. Huancavelica), nació Doña Jesús. Ella nació en una callejón de propiedad de la familia Paz Soldán, en la misma zona donde está el Santuario del Señor de los Milagros, de quien ha sido fiel devota desde que tuvo uso de razón.

Su madre fue testigo de sus primeros pasos con la música enseñándole las notas musicales y entonaciones. Sus primeras actuaciones las dio en su colegio ‘Las Nazarenas’, ubicada en la calle Gallos. En 1939, y a los 18 años, tuvo la primera presentación de su carrera en la desaparecida Radio Greyeaux. Doña Jesús Vásquez alcanzó la consagración interpretando ‘El Plebeyo’, del maestro Felipe Pinglo. La primera vez que interpretó esta canción fue en el Teatro Segura, en un homenaje realizado al célebre compositor nacional.

En 1939 fue ungida como “La reina y señora de la canción criolla” en un concurso organizado por la revista La Lira Limeña. Doña Jesús Vásquez adquirió tal denominación en el Teatro Apolo en el barrio de Chirimoyo, incursionando también en el cine en la película peruana El gallo de mi galpón, en donde interpretó su ya famoso vals «El Plebeyo». Tras esas actuaciones, Doña Jesús fue figura principal en Radio Nacional, Radio Victoria y Radio Lima.

Posteriormente, llegaron las giras al interior del país y en 1944, viajó a Buenos Aires para firmar contrato con el sello discográfico ‘Odeón’, donde grabó temas como «Todos Vuelven», «Cholita», «Secreto», «El Plebeyo», «No Quiero Volver a Querer», «Morropón de San Miguel», entre otros.

Tras su experiencia por Argentina, Doña Jesús inició su gira internacional llegando a Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, México, Francia y Australia. Gracias a su internacionalización, nuestra ‘Señora del Criollismo’ compartidó escenarios con Celia Cruz, Pedro Vargas, Pedro Infante, Libertad Lamarque, Los Panchos y Raphael.

Se retiró de los escenarios a los 87 años, y desde ese tiempo, vivió una intensa batalla contra la neumonía y el Alzheimer. El pasado 03 de abril, su corazón dejó de latir, y partió a la eternidad, donde ya la esperan Arturo ‘Zambo’ Cavero, Felipe Pinglo, Mario Cavagnaro y demás artistas que hicieron de la Música Criolla, uno de los estandartes del Perú.

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La Cumbia Peruana y su historia

La Cumbia en el Perú data desde 1960. Fue producto de una fusión entre la cumbia colombiana, el rock y los ritmos nativos del Perú. Posee muchas variaciones tanto geaográficas como temporales y con el correr de los años, se viene fusionando con otros géneros musicales como el huayno, la salsa, el merengue e incluso el bolero.

En 1960, en medio del enorme apogeo del Huayno en las radios locales, apareció la cumbia, con exponentes como »Los Corraleros de Majagual», »Los Graduados», »Los Black Stars» y »La Sonora Dinamita». Estos grupos se unieron a estilos musicales que en esa época, el país desfrutaba de la rumba cubana, el merengue domnicano y el mambo de »Pérez Prado». La cumbia logró entrar con fuerza en el interior del país, específicamente en la sierra y la selva.

Fue el grupo »Los Destellos» quienes fueron los primeros embajadores de la cumbia peruana al crear un nuevo sonido con la fusión de varios estilos musicales y usando un instrumento que para la época, era de uso exclusivo del rock: la Guitarra Eléctrica. El líder de este grupo, Enrique Delgado, fue considerado como el padre de la cumbia peruana gracias a sus contribuciones en favor de la identificación de la gente con este género.

En la década de los 70, aparecieron otros grupos que posteriormente lograron la consolidación esperada: Manzanita y su Conjunto, Los Diablos Rojos, Los Mirlos y Los Pakines, fueron los abanderados de la cumbia en los años del Gobierno Militar que en ese entonces estaba a la cabeza del Perú.

En los 80, otro género musical invadió Lima. La ‘Chicha’. Fue el retorno del huayno en un marco más melódico y con las guitarras eléctricas con un sonido mucho más dulce. Aparecieron artistas como Chacalón, Grupo Guinda, Los Ecos, Los Shapis y Pintura Roja.

En la década de los 90, el Perú registraba varios cambios económicos y sociales que afectaron a la industria de la música. La única disquera que se mantuvo y se mantiene hasta hoy es «Industrias Eléctricas y Musicales Peruanas S.A.» (IEMPSA- Odeón Perú subsidiaria de la alemana Odeón), por lo que empezó la proliferación de productoras independientes con equipos de grabación limitados y de nombres menos sofisticados como «Ovnis Producciones»«Mary Music Producciones» y «Rosita producciones» entre otras, lo cual afectó la calidad final del producto, que muy raras veces pasaba por un tratamiento profesional, más aún porque las grabaciones eran realizadas de conciertos en vivo embebiendo saludos que mandaba el público presente. No obstante, la calidad musical de la cumbia peruana a pesar de estas limitantes se mantiene.

Ya a finales de los 90 vino el declive de la cumbia en el Perú. Una de las razones fundamentales fue la poca evoluación por parte de los compositores con respecto a la creación de canciones. Además, hubo mucha improvisación por parte de los nuevos grupos que bajaban la calidad de las canciones y sencillamente saturaba el género. Aunque otra de las razones que llevaron a la cumbia a bajar su popularidad, fue la identificación con el entonces candidato presidencial Alberto Fujimori, quien en sus diversas presentaciones ante el pueblo utilizaba el género cumbiambero para ganar más simpatizantes. Por eso, algunas estrellas se vieron envueltas en acusaciones de diversos delitos relacionados a corrupción.

Recién en 2007, la cumbia nacional pudo volver a la vida. Fue un año que se inició con una noticia trágica. La desaparición del total de integrantes del Grupo Nectar, liderados por Jhonny Orozco, quienes perdieron la vida en un confuso accidente ocurrido en Buenos Aires, Argentina. Las razones de tal tragedia hasta el día de hoy se desconocen.

En el mismo 2007 fue el año del reingreso de orquestas con relativo éxito en el norte del Perú:Los Caribeños de Guadalupe y el Grupo 5 de Monsefú, fundado por Elmer Yaipén Uypán, considerado ‘El Faraón de la Cumbia’. Temas como ‘El Embrujo’, ‘Motor y Motivo’, ‘La Culebrítica’ han sido las más sintonizadas en las radios locales en los últimos años.

El éxito que tienen estos grupos, a los que se suman Los Hermanos Yaipén, Orquesta Candela y Los Villacorta, han hecho que la cumbia peruana tome un  lugar importante nuevamente en las preferencias musicales del público peruano.

Lima, la capital de la música

Con el último concierto de Metallica el pasado 19 de enero en la Universidad San Marcos, Lima se convirtió en una nueva plaza para los artistas de gran renombre mundial. Algunos fanáticos que asistieron al espectáculo de los ‘Jinetes del Apocalipsis’, nunca pensaron tener a sus ídolos a escasos metros de distancia.

Lima ya no es cualquier plaza para la música. El 2009 fue el inicio de un año brillante en cuestión de espectáculos artístico. Ver sus nombres en los medios masivos anunciando su visita al Perú, en su momento generaron más de una sorpresa, pero hoy, se puede ya decir que por ejemplo, Metallica, Oasis o Kiss han sido toda una realidad.

Basta nomás, repasar algunos nombres que vinieron Perú el año pasado.

  • Depeche Mode
  • Oasis
  • Iron Maiden
  • Kiss
  • Faith No More
  • The Killers
  • James Blunt
  • Fabullosos Cadillacs
  • Jonas Brothers

Fueron algunos de lo ‘ilustres’ exponentes de la música, que nos visitaron el año pasado, generando mucha expectativa en la población, que masivamente, asistieron al concierto de su respectivo artista.

Basta recordar hace 10 años. El público se emocionaba cuando en su momento, llegaron Enrique Iglesias, Alejandro Sanz y Shakira. La gente rompía su alcancia por ir a verlos. En la música en inglés, uno de los que generó demasiado interés fue Phill Collins, quien captó gran cantidad de público en el Estadio Nacional en 1995. Y como olvidar el caso de Rod Stewart, quien iba a ofrecer un concierto en 2001, pero al final no hubo tal presentación por causas no esclarecidas.

Hoy iniciamos una nueva década del siglo XXI, y nos encontramos con un panorama distinto. Vuelvo a citar el caso de Metallica, pues es considerado hasta el momento la mejor presentación que se haya visto en nuestra capital. Cito el caso de un amigo muy cercano a mi, cuyo sueño era viajar a Estados Unidos y presenciar un concierto de uno de los pioneros del ‘Heavy Metal’. Al enterarse que sus grandes ídolos vendrían al Perú, no lo podía creer. Bastó verlo después del concierto para graficar tantos sentimientos encontrados por ver a Metallica en vivo y en directo y en su propio país.

Todos estos acontecimientos se deben a que los impuestos por espectáculos públicos se han reducido con el fin de facilitar la llegada de artistas de gran renombre en la música y además, favorece la rentabilidad de los empresarios que los traen, pues ante tanta expectativa que generan, podrán recuperar la inversión realizada. Para 2010 nos visitarán: The Cranberries, Beyonce, UB40, Guns and Roses Nelly Furtado, Ricardo Arjona. Y hay peruanos que esperan ver a Paul Mc Cartney, U2 y Coldplay en Lima. Soñar no cuesta nada, sino que lo digan los fanáticos de Metallica.

Adios Zambo Cavero, contigo se va un pedacito del Perú

Ayer los medios nos daban las noticias, murió nuestro querido Zambo Cavero, uno de los grandes interpretes de la música criolla.

Un 03 de junio la OEA (Organización de Estados Americanos) distinguió a cinco artistas criollos peruanos, Jesús Vásquez, Oscar Avilés, Arturo “Zambo” Cavero, Luis Abanto Morales y Augusto Polo Campos con el titulo de “Patrimonios Artísticos de America”.

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Arturo “zambo” Cavero, Nació en pleno corazón de Lima hace 66 años, en un solar de la cuadra once de la Av. Abancay llamado “la banderita blanca”. Su mamá era de Cañete y su papá de Huaral.

Vivió muy cerca al Centro Musical “Felipe Pinglo”.

Aprendió el cajón con suma destreza lo que heredó de grandes cajoneros criollos.

En la decada de los ‘70 brilla al lado de otro grande de la musica criolla como es Oscar Avilés quien hasta hace poco tiempo han venido actuando juntos en el pais y para la colonia peruana en USA.

Sus temas mas destacados son “Olga”, “Contigo Perú”, “Cada domingo a las 12″, “Secreto” y muchos otros que hacen las delicias de los criollos.

(Fuente Wikipedia)

Adios a la Princesa del Folclor Alicia Delgado‏

Como ya todos saben, Alicia Delgado nos dejó con una trágica muerte, desde aquí deseamos darle nuestro sentimientos de estima y que descanse en paz.

Los dejamos con una semblanza sobre la vida de Alicia Delgado tomada de su web oficial.

 

“LA PRINCESA DEL FOLKLORE PERUANO” ALICIA DELGADO

HA GRABADO MÁS DE MIL TEMAS UNA ARTISTA INCOMPARABLE

Con más de tres décadas  dedicadas  a  difundir  lo nuestro en el  interior  del país y en el exterior, Alicia Delgado “La Princesa del Folklore Peruano” es una artista nacional que ha logrado calar profundamente en los corazones de la mayoría de peruanos, en cada rincón del territorio nacional es reconocida. La intérprete de “Cáncer de amor” nos cuenta su vida y da la bienvenida a todos sus seguidores que visitan su página Web.

Nació en el pintoresco pueblo de Taucur, distrito de  Pachangará  provincia de Oyón departamento de Lima, su nombre completo es ALICIA LUISA DELGADO HILARIO quien ni había abierto  sus ojos al mundo y al parecer ya sabia que su destino era la música. Sus primeros años lo pasó en su pueblo natal al lado de sus padres Zenobio Delgado y Santa Hilario, luego vino a la capital  Lima, he  hizo sus primeros estudios primarios y secundarios en colegios nacionales luego continuo su educación superior en el Instituto Pedagógico de  Mujeres de Monterrico.

A diferencia de toda niña que los domingos los dedica a jugar, ella prefería ir al Coliseo Cerrado que funcionaba frente al Puente del Ejército,  a donde acudía con Mercedes Salinas Campos (su cuñada QED) donde observaba cómo interpretaban las canciones Flor Pucarina, El Jilguero del Huascarán Pastorita Huaracina, Totita Cruz, Pelayo Vallejo y  Mario Mendoza, entre otros. Lamentablemente los padres de ella al inicio no estaban de acuerdo con su decisión a la que luego aplaudieron apoyaron y sintieron el orgullo de tener a una de sus hijas incomparable y como un símbolo de su pueblo.

“Me gustaba mucho ir al coliseo es así que poco a poco me hice amiga de los artistas y en especial de Totita Cruz quien me  sugiere y acompaña a Radio Continente al programa “Así canta Mi Pueblo”del Sr. Eladio Obispo Ureta, a donde  por primera vez cante frente a un micrófono con el acompañamiento del extinto maestro Sr. Pelayo Vallejo. El 11 de Febrero de 1975 a los 16 años, realice  mi primera grabación para  el sello “Disco Dámazo” del “Catedrático” Ángel Damazo, en esta  producción  destacó el tema “Un Fracaso en la vida’ que gustó mucho a la gente”, comenta.

Su incursión en el folklore mediante esta grabación fue un éxito rotundo, que se han  repetido en la mayoría de sus  producciones discográficas. En poco tiempo su nombre y sus temas “Mi escritorio”, “Triste desengaño” entre otros, comenzaron a sonar con fuerza entre la gente y en los diferentes medios de comunicación.

Por su humildad, belleza, juventud y calidad interpretativa los medios de prensa la denominaron  “La Princesa del Folklore Peruano”.  Ya que la Pastorita Huaracina fue denominada como la Reina del  Folklore Peruano.

Los años continuaron pasando y su carrera fue en ascenso, como a todo ser humano le pasa, esta vez fue   Alicia,  quien es alcanzada por el flechazo del amor por parte de Rubén Retuerto, con quien  contrae matrimonio y tiene a su primer y único hijo Rubén Júnior Retuerto Delgado; sin embargo el trajín artístico y su amor a la música y por otro lado la dedicación de su esposo a sus negocios hicieron que su matrimonio se quedara en el camino de mutuo acuerdo.

Los éxitos en su carrera artística  fueron envidiables, como es normal nuevamente se enamora de un empresario, y su vivencia prácticamente lo transmite en sus canciones y hace que sus temas tengan mas sentido, mas naturalidad, mas euforia y mas melancolía; pero ella no logra encontrar la estabilidad sentimental, y  este paso también se trunca, ya que luego de varios años de relación se  desintegrar por la falta de decisión, ya que ella quería una relación fija y permanente con todo lo que manda la ley pero no fue posible de la otra parte, lo que motivo el rompimiento.

“No saben cómo me sentí, sufría mucho. Es ahí donde tomo la decisión más importante de mi vida, dejo todo y me voy a Estados Unidos. Me retiré temporalmente y en mi mejor momento y me fui  a otro país, donde tuve que empezar de cero. Si acá tenía de todo, allá pasé muchas necesidades, empezando a trabajar en labores menores y luego en negocios rentables como siempre era mi aspiración. Algunos empresarios peruanos que me conocían me contrataban para cantar en peñas y lo hacía, pero con miedo porque como estaba  ilegal me podían detener. Felizmente  poco a poco salí adelante y ahora soy una ciudadana americana, por eso siempre recomiendo ser perseverante y tratar de ponerse metas que con esfuerzo todo se puede lograr”, comenta orgullosa.

Su vida en Estados Unidos mejoró, logró llevar a su hijo y a sus hermanos, pero su amor por la música la hizo regresar. “Retorno a los escenarios del Perú gracias al señor Samuel Dolores Jara quien logra conversar conmigo a través del  hilo telefónico a los Estados Unidos, regreso suscribo  los respectivos contratos de servicios  y obviamente me convence para cantar unas fechas. Vine y no pueden imaginar el éxito que tuvo los conciertos. El contrato era  por un mes y me quedé por seis”, comenta la artista que actualmente radica en Estados Unidos, y a pedido del público siempre retorna al   Perú para realizar los conciertos requeridos por el amor a su gente a quienes se debe.

ORGULLO NACIONAL

Alicia Delgado, es un orgullo nacional por que es una de las pioneras del canto con arpa, tal es así que existe prácticamente un tono musical en su honor  que la mayoría, por no decir todos los que tocan arpa deben saber, un estilo inigualable y que las actuales artistas de renombre tarareaban en sus inicios los éxitos de  Alicia Delgado y hoy logran tomar su propio estilo y que con humildad “La princesa del Folklore Peruano” felicita.

En muchas oportunidades entre otras, su conciertos en el  Teatro Municipal de Lima como en el  otrora “Mi Huaros querido” un local del cono norte, eran un lleno total, tal  es así que las personas hacían cola desde muy temprano para observar cantar a la “Princesa del Folklore Peruano” Alicia Delgado, eran tiempos memorables que al transcurrir los días y los años no ha pasado el tiempo en ella ni en su publico que la sigue aclamando como siempre, y  le sigue a donde se presente.

Alicia Delgado, es  un orgullo para nuestro Perú ya  que en su mas de treinta años de recorrido artístico a nivel nacional e internacional a grabado mas de mil temas que ha hecho y hace delirar a grandes y chicos, a jóvenes y ancianos, que ubicándonos en cualquier lugar de la republica o fuera de ella podrán recordar o señalar un tema  de nostalgia o alegría interpretado por la incansable  Alicia Delgado. Muchas interpretes que se  iniciaron con ella, antes o posterior  han perdido vigencia por diversos motivos,  ella tiene una gran popularidad  gracias a su humildad, perseverancia, trabajo y su prodigiosa voz  por lo que continuará manteniéndose en el nivel que le corresponde siempre, hacia arriba.

Para alegría de los peruanos Alicia Delgado es toda una embajadora de nuestra música folklórica, su gran talento se ha paseado por distintos escenarios del mundo. “Ali” como le dicen sus amigos, ha recorrido países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, Italia, Bolivia, Canadá y muchos más, donde ha triunfado con sus temas “Mi Escritorio”, “Rió de Lurín”, “Cáncer de Amor”, etc.

“La artista del año”, “La hija predilecta de Oyon”, “El disco de oro”, son sólo algunos de la  larga lista de reconocimientos que posee Alicia Delgado, que no termina de agradecer a todos sus fans, seguidores, empresarios y a todos los medios de comunicación nacional e internacional por el apoyo que constantemente recibe.

Alicia Delgado en cada momento de su vida está y  estará agradecida de su generoso público, ya  que es a quienes se debe y a quienes dedicara siempre lo mejor de ella, sus canciones de ayer, hoy y siempre  y hasta cuando su voz se apague. EGS