Ideas para aprovechar los restos del Pavo de Navidad

Acabó la cena, la familia se va a dormir, pero en la fuente aún quedó el delicioso Pavo de Navidad. Es importante saber aprovechar los restos, que bien pueden convertirse en arte culinario.

Aproveche el Pavo en el desayuno con sanguchitos de Pavo. Para el almuerzo, un arroz hecho con ajo, cebolla, ají, arverjitas y todos los jugos que sobraron del Pavo. En la noche, se puede preparar una sopa criolla con todos los huesos y recortes de carnes que sobraron.

Compartimos algunas opciones para que el Pavito no se desperdicie. Al contrario, para que se convierte en un exquisito platillo post-Navidad.

Spaghettis con base Pavo:

El procedimiento de preparación es sencillo: Hervir la pasta en abundante agua con sal. Mientras, se fríe en la sartén un poco de aceite, zanahoria, apio, cebolla, ajo, pimiento verde, champiñón, tomate natural triturado y salchicha fresca bien picada, todo con un toque de albahaca fresca, perejil y pimienta blanca.

Se deja pasar un poco los ingredientes y el sofrito se une con la pasta, para luego remover a fondo sin olvidar servir con el clásico queso rayado.

Empanada de Pavo:

Para la elaboración de la tradicional empanada, se debe usar: sobras de pavo desmenuzado, base de masa fina, maíz dulce en grano, cebolla roja, pimiento rojo asado, queso provolone o mozzarella, mantequilla, pimentón dulce, sal y pimienta.

Se sofríen todos los ingredientes bien picados. Una vez fría la mezcla, rellenar la empanada y freir en abundante aceite o pasar al horno.

También se puede usar la carcasa del Pavo para preparar un suculento caldo. Se pone en olla con un par de cebollas, ajo, perejíl, apio, zanahoria, etc con mucha agua. Se tapa y se deja cocer a fuego lento durante un par de horas. Al terminar, tirar los restos y quedarse con el caldo solo. Se puede tomar como consomé o congelar en raciones para guisos, sopas y crema de verduras.

 

El Árbol de los Éxitos Peruanos

Las manos de artersanos de todas las regiones el Perú tienen hoy la oportunidad de exponer sus obras por primera vez en el gran Árbol de los Éxitos Peruanos. Una iniciativa de la empresa privada con motivo de la celebración navideña 2011, en homenaje a las familias artesanas del interior del país.

La selección se hizo teniendo en cuenta a artesanos del interior del país que no habían tenido una oportunidad similar de comercializar sus productos más allá de sus lugares de origen.

Este árbol consta de 25 pisos a manera de andenes, con un peso de seis toneladas y 19 metros de altura. Son 550 artesanías en exposición, pertenecientes a las tres regiones del Perú; costa, sierra y selva, además de 220 adornos navideños.

El tiempo invertido desde la concepción de la idea hasta la construcción del árbol mismo fue de seis meses. Las artesanías que destacan son los retablos ayacuchanos, toritos de Pucará, sombreros de la costa, cerámica de Chulucanas, telas y cerámicas shipibas, iglesias ayacuchanas, la empresa privada pago el valor de cada artesanía. Además de brindarle la oportunidad a los artesanos de darse a conocer a potenciales compradores.

Usted podrá disfrutar de esta gran muestra en la Plaza de Lima, hasta el día sábado 07 de enero, tanto de día como noche.

Ya lo sabe no despida las festividades navideñas sin antes no visitar el gran Árbol de los Éxitos Peruanos, el Perú se lo agradecerá.

Conozca cuáles son los platos y postres que mejor se acompañan con Pisco

El Pisco es la bebida emblemática del Perú, posee un alto grado de alcohol y debe ser acompañado con alguna comida acorde a su fuerte sabor a uva.

El ceviche es un plato que se acompaña muy bien con el Pisco. Algunos expertos consideran que el Pisco es un excelente aperitivo.

Se acostumbra acompañar el pisco con los siguientes piqueos:

Puede ser alitas de pollo con salsa de queso

Carnes, como los anticuchos, lomo saltado, brochetas de carne

Embutidos, como la salchichas, chorizos a la parrilla y morcilla

Granos como la cancha, choclo, queso

Pescados como el tiradito, pulpo, chicharrón de pescado, pejerrey enrollado, choritos a la chalaca, lomo saltado de anchoa, entre otros pescados.

Para el acompañamiento, en la comidas, tengamos en cuenta en primer lugar que entre ellas deben contar con armonía visual y en segundo lugar pero no menos importante, evite cargar la cavidad bucal de tanto pisco pues el exceso no permitirá disfrutar del sabor del plato.

Los especialistas recomiendan combinar el Pisco puro de Quebranta con platos de estructura compleja (diversos insumos)

Degustar el Pisco con salsas que acompañen una carne roja y que además tenga guarniciones con elementos dulces o glaseados.

También puede ser con carne de cordero, con salsas agridulces y puede ser con Pisco Mosto Verde.

Parrilla Marina, que incluye pulpo, calamar, langostino y conchas en mantequilla de pisco, ajo y limón sobre yuquitas fritas.

Los postres.

El acompañamiento perfecto del Pisco son los postres, por ejemplo:

Pisco Quebranta con Turrón de Doña Pepa.

Mouse de Chocolate, Sorbette de Moka, Chocolates puros, Mouse de lúcuma, tejas iqueñas, Pie de pecanas.

Pisco Italia con Mouse de Maracuyá, alfajores, Keke inglés.

Acompáñelo con postre que contengan cítricos o maracuyá.

Pisco Torentel con Sorbete de Plátano de la Isla, Helado de Vainilla

Navidad en Perú: Pavo, Panetón y Regalos

Tradición peruana es cumplida con rigurosidad en cada Navidad. Como en todo el mundo en los países latinoamericanos se celebra la navidad, sin nieve, pero con árboles y nacimientos (pesebres o Belén) muy bien adornados representan la llegada del hijo de Dios a la tierra de los hombres.

El espíritu de navidad es aún más fuerte que la semana santa y que las fiestas de aniversario de la patria, en los días cercanos nos vemos saturados de canciones y películas sobre la navidad y sobre el perdón, la unión familiar y arrepentimiento por nuestras acciones, aunque a todos no les llega este mensaje, pero al pueblo si.

La noche de navidad en Perú, es al igual de interesante que en muchas partes del mundo, las familias esperan con ansias las 12 de la noche, todos reunidos en casa con una mesa llena de manjares propios de la región, comienza el conteo final y el gran júbilo por las doce estalla en alegría, llegan los abrazos y los hermanos disgustados se abrazan, las peleas se olvidan, un “Feliz Navidad” invade las casas, los niños saltan de alegría, la música con los villancicos suena más fuerte y ensordece las melodías de los juegos de luces del árbol y el Belén.

Es navidad, paz y amor, nadie pude escapar a ello, con el brindis es indiscutiblemente como se inicia el ritual de la cena, luego viene el tomar lugar en la mesa, el algunas familias se empieza con una ensalada fría y algunas otras no, pero lo tradicional es la Chocolatada, un ponche de leche con chocolate bien caliente, el delicioso Panetón es un bizcochuelo grande con pasas y frutas que junto al Pavo cocinado al horno hacen la trilogía de la cena navideña peruana.

Muchas variaciones de servir estos platos existen, pero en su integridad ellos no faltan en las mesas de los peruanos donde quiera que ellos se encuentren.

“Si no comes, no hay regalos” – se les dice a los niños y ellos devoran con rapidez sus platos, qué increíble es tener niños en casa, ellos hacen la navidad, su entusiasmo contagia y todos por un momento lo comparten.

Luego de la cena, se procede a ir todos a la sala de la casa donde esta el nacimiento y el árbol y debajo de el, los regalos. Uno a uno se van entregando, los niños primero, luego todos los adultos y hasta la mascota si hay alguna.

En barrios seguros los niños salen a la calle con sus regalos a ver a sus amigos y mostrar sus regalos, en la casa no hay fiesta, no hay baile, sólo sonrisas, historias y anécdotas de la familia, “la navidad es reunión familiar”.

Al siguiente día, el desayuno es la misma chocolatada con pavo y panetón y en el almuerzo vuelve a reunirse la familia bajo la misma mesa…. Ojala ya no sirvan pavo…….

Esta es mi historia de navidad y la tuya?

Uso de pirotécnicos generan ataques de canes en fiestas navideñas

El Ministerio de Salud indicó que los ataques y mordeduras de perros se incrementan considerablemente durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pues los artefactos pirotécnicos inquietan y ponen nerviosas a las mascotas.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Minsa, Ana María Navarro, indicó que es necesario un cuidado especial con los niños, quienes al ser indefensos, pueden exponerse a cualquier reacción de los canes.

»Los niños juegan en los parques y revientan los cohetes que no solo pueden producirles quemaduras, sino también propiciar algún accidente por mordedura, pues los perros, sean callejeros o de casa, se sienten nerviosos y agredidos y responden mordiendo», indicó Navarro.

Producto de la mordedura, los niños pueden quedar desfigurados o con lesiones en el cuerpo, algo que causa daños físicos e incluso psicológicos difíciles de superar.

Sigue leyendo Uso de pirotécnicos generan ataques de canes en fiestas navideñas

UIT sube a S/. 3650 para 2012

Durante el ejercicio 2012 el monto de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), como índice de referencia para la determinación y pago de las obligaciones tributarias y administrativas, será de S/. 3,650 según lo dispuesto por D.S. N° 233–2011-EF (El Peruano: 21.12.11).

Conforme al Código Tributario, el monto de la UIT es fijado por Decreto Supremo considerando los supuestos macroeconómicos, entre ellos, la variación del índice de precios al consumidor del año anterior.

El monto de la UIT se usa como índice de referencia para la declaración y pago del Impuesto a la Renta (bases imponibles, deducciones, límites de afectación, etc.) Impuesto Predial, Impuesto al Patrimonio Vehicular, Impuesto de Alcabala y otros.

Igualmente, la UIT sirve para determinar el monto de los derechos de trámite en la administración pública, la aplicación de sanciones tributarias y administrativas y obligaciones contables.

Variación

En los últimos años, la UIT ha registrado las siguientes variaciones: en el 2000 fue S/.2,900, en el 2001 fue S/.3,000, en el 2002 fue S/.3,100, en el 2003 fue S/.3,100, en el 2004 fue S/.3,200, en el 2005 S/.3,300, en el 2006 fue S/.3,400, en el 2007 fue S/. 3,450, en el 2008 fue S/.3,500, en el 2009 fue S/.3,550, en el 2010 fue S/.3,600 y en el 2011 S/.3,600.

 

INCIDENCIA DE LA VARIACIÓN DE LA UIT PARA EL 2012

EFECTOS DE LA NUEVA UIT
Obligados a llevar Tope de UIT aplicable Ejercicio 2012
Registro de Ventas, Registro de Compras y Libro Diario de Formato Simplificado. Perceptores de renta de 3º categoría con ingresos brutos anuales de hasta 150 UIT (personas naturales y jurídicas). Hasta S/.547,500
Contabilidad Completa Perceptores de renta de 3º categoría con más de 150 UIT de ingresos brutos anuales (personas naturales y jurídicas). De S/.547,501 a más
Contabilidad de Costos Ingresos brutos anuales del ejercicio precedente mayores a 1,500 UIT De S/.5´475,001 a más.
Registro permanente en Unidades Ingresos brutos anuales del ejercicio precedente de 500 a 1500 UIT De S/.1´825,000 a S/.5´475,000
Inventario Físico de existencias Inferiores a 500 UIT Menos de S/.1´825,000.
 
Gastos de Representación
Propios del Giro del Negocio Hasta 40 UIT Hasta S/.146,000
Boletas de Venta o Tickets – RUS
Gasto o Costo (6%) Hasta 200 UIT Hasta S/.730,000
CUARTA CATEGORÍA
Deducción 20% Hasta 24 UIT Hasta 87,600
Deducción Fija (*) De 7 UIT Hasta 25,550
QUINTA CATEGORÍA
Deducción (*) 7 UIT 25,550
(*) Hasta el Límite de las rentas netas de 4ta. y 5ta. Categoría
ESCALA IMPUESTO A LA RENTA 2012– PERSONA NATURALES (4ta y 5ta)
Renta neta cuarta – quinta Tasa Impuesto Parcial Impuesto acumulado
Hasta 27 UIT: S/. 98,550 15% S/.14,782 S/.14,782
Más de 27 UIT hasta 54 UIT

Más de S/. 98,550 hasta S/. 197,100

21% S/. 20,695 S/.35,477
Más de 54 UIT: más de S/. 197,100 30%
ESCALA IMPUESTO PREDIAL 2012
Tramo autoavalúo Tasa Impuesto parcial Impuesto acumulado
Hasta 15 UIT: S/. 54,750 0.20% S/.109 S/.109
Más de 15 UIT hasta 60 UIT

Más S/. 54,750 hasta S/. 219,000

0.60% S/.985 S/.1,094
Más de 60 UIT: más de S/. 219,000 1% —– —–
UNIDAD DE REFERENCIA PROCESAL (URP) Y ALIMENTOS
URP = 10% UIT = S/ 365
Remuneraciones inembargables (excepto alimentos) = 5 URP = S/ 1,825 (*)
(*)Tratándose de deudas alimenticias, las remuneraciones (cualquiera sea su monto, son embargables hasta el 60% del monto neto, esto es, luego de deducir el aporte de pensiones, 5ta. categoría y cuotas sindicales, si fuera el caso).

Base legal: Numeral 6 del Art. 648º del Código Procesal Civil.

Fuente: Centro de Estudios Jurídicos y Legales CCL

Sunat aprueba normas y formularios para la regularización del Impuesto a la Renta 2011

Hoy miércoles 21 de diciembre de 2011 se ha publicado en El Peruano la Res. Nº 289-2011/SUNAT, con la cual la Administración Tributaria aprueba las disposiciones y formularios del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), correspondientes al ejercicio gravable 2011.

OBLIGADOS

Están obligados a presentar la DJ de regularización:

· Los generadores de rentas o pérdidas de tercera categoría (empresas del régimen general).

· Los generadores de rentas de primera categoría (arrendamiento de bienes), cuando tengan saldo por regularizar; arrastren saldos a favor de ejercicios anteriores y los apliquen contra las rentas de primera; o tengan pérdidas pendientes al 2010, por compensar con las rentas de primera del 2011.

· Los que hubieran obtenido rentas de segunda categoría por transferencia de acciones o participaciones, siempre que tengan saldo a favor del Fisco por regularizar.

· Los que hubieran obtenido rentas del trabajo (cuarta y quinta) o rentas de fuente extranjera, cuando tengan saldo por regularizar; arrastren saldos a favor de ejercicios anteriores y los apliquen contra las rentas de cuarta; o tengan pérdidas pendientes al 2010 y las imputen contra las rentas netas del trabajo del 2011; cuando tengan rentas de cuarta superiores a S/. 31,500, o la suma de la renta neta del trabajo (cuarta – quinta) más la renta neta de fuente extranjera supere esta cantidad.

· Personas o empresas que hubieran realizado operaciones gravadas con ITF y tuvieran que regularizar este impuesto.

NO OBLIGADOS

No presentan declaración jurada quienes han percibido exclusivamente rentas de quinta categoría, ni los contribuyentes no domiciliados que obtuvieron rentas de fuente peruana (pues el IR se le ha retenido con carácter definitivo).

Igualmente no presentan la DJ los contribuyentes acogidos al RUS y al RER durante el ejercicio 2011.

BALANCE DE COMPROBACIÓN

Las empresas que hayan obtenido ingresos iguales o superiores a 500 UIT (S/1´800,000.00) en el ejercicio 2011, al presentar su declaración jurada deberán de consignar el detalle de todas las cuentas del balance, indicando los saldos iniciales, movimientos del ejercicio, transferencias y cancelaciones, entre otros datos que exige SUNAT.

OTRAS FORMALIDADES

Los Principales Contribuyentes (PRICOS) deben presentar declaración y pagar en los lugares fijados por SUNAT o a través de SUNAT Virtual; los Medianos y Pequeños Contribuyentes (MEPECOS) en los bancos autorizados o a través de SUNAT Virtual. En caso el importe total a pagar fuese “0” el uso de SUNAT Virtual es obligatorio.

FORMULARIOS

Se aprueban los siguientes formularios virtuales:

· PDT Nº 669: Renta Anual 2011- Persona Natural- Otras Rentas (rentas de 1era, 2da; 4ta y 5ta categoría y rentas de fuente extranjera)

· Formulario Virtual Nº 669- Simplificado Renta Anual 2011- Persona Natural (rentas de 1era y rentas de 4ta y 5ta categoría). Este formulario puede ser usado siempre que no se deduzca gasto por donaciones; no tengan pérdidas tributarias pendientes de compensar; no hayan percibido rentas exoneradas mayores a 2 UIT.

· PDT Nº 670: Renta Anual 2011- Tercera Categoría e ITF

Los PDT Nros. 669 y 670 estarán a disposición de los contribuyentes en SUNAT VIRTUAL a partir del 2 de enero de 2012.

El Formulario Virtual Nº 669 – Simplificado Renta Anual 2011- Persona Natural estará disponible en SUNAT VIRTUAL a partir del 15 de febrero de 2012.

A partir del 15 de enero próximo los formularios podrán obtenerse en www.sunat.gob.pe.

ARCHIVO PERSONALIZADO

Los contribuyentes que lo consideren conveniente, para efectos de presentar su declaración jurada podrán utilizar la información tributaria que obra en los archivos de SUNAT, la misma que se encuentra clasificada por cada contribuyente.

Para acceder al archivo personalizado que obra en SUNAT, el contribuyente debe consignar su código de usuario y clave sol a partir del 15/02/2012.

El archivo personalizado contiene información sobre rentas declaradas, retenciones y pagos a cuenta realizados, la misma que debe ser cotejada y complementada con la información que el contribuyente registra en sus libros contables y en los comprobantes de pago emitidos en el año 2011.

ITF

Igualmente, deberán de presentar la declaración jurada del IR, consignando los datos relativos al ITF, las personas naturales y empresas que hubieran realizado – en el 2011 – operaciones gravadas con el ITF, siempre que más del 15% de sus operaciones los haya realizado a través de “trueque”, compensación o canje de productos o servicios en los que no pagaron el ITF.

Los contribuyentes comprendidos en el caso anterior, deberán de pagar el ITF con la tasa doble (0.005% x 2 = 0.01%) que se aplicará sobre las operaciones compensadas o canjeadas que exceden al 15% del total de operaciones realizadas en el ejercicio gravable 2011.

 

CRONOGRAMA PARA LA DJ – IR 2011

ULTIMO DIGITO DEL RUC FECHA DE VENCIMIENTO
9 26 de marzo de 2012
0 27 de marzo de 2012
1 28 de marzo de 2012
2 29 de marzo de 2012
3 30 de marzo de 2012
4 2 de abril de 2012
5 3 de abril de 2012
6 4 de abril de 2012
7 9 de abril de 2012
8 10 de abril de 2012

Armando la Navidad con Arbol y Pesebre

Desde que tengo memoria y vengo de provincias, la navidad ha sido recibida con mucha alegría.

Diciembre es el mes en el que acaban las clases y antes a diferencia de ahora los nacimientos y árboles se armaban más o menos en la quincena de diciembre y no desde noviembre como ahora la moda comercial nos ha obligado.

Y es que estamos dándole clima de navidad desde inicios de mes por que a los niños les entusiasma y a los grandes nos hace recordar aquellas épocas qye también vivimos.

Hace tres décadas no había los árboles navideños actuales que se armaban fácilmente, nuestros árboles comenzaron con la imaginación de los más grandes en la casa, el primer árbol que recuerdo fue un pequeño arbusto o rama tupida que mis hermanos mayores pintaron de blanco pusieron en una maceta y adornaron “bombas de vidrio”, que ahora todas son de plástico.

Un caso curioso aparte era una nieve que se colocaba al árbol y que era una especie de algodón que estirabas por las ramas para que pareciera un tipo de nieve, lo anecdótico era que este material al frotarlo sobre tu brazo picaba bastante y era muy bueno para hacer bromas.

La 2da generación de árboles que vi fue aquellos hechos a base de fierros soldados y que había que vestir con papel celofán de color verde brillante, el cual se cortaba en tiras largas y con cortes perpendicurales enrollándolo por cada rama.

Luego fue llegando los árboles chinos que ahora nos inundan.

El nacimiento ha tenido pocos cambios y antes de los pliegos de papel verde salpicado con colores diversos que usamos hoy, antes uno mismo debia comprar papel de despacho (hoy papel kraft) y salpicarlo con unos tintes verdes, dejándolo secar, luego el procedimiento era el mismo, arrugarlo y armar los cerritos.

La Casita o pesebre siempre ha sido una tarea que en mi casa la realizaba un hermano, ya se había vuelto especialista en casas, con palitos del jardín o encontrados por la calle servía para la tarea.

Así que los pesebres que he visto en mi familia han pasado a ser hechos de palos, cajas de cartón recortadas y ahora en mi casa tengo una hecha por mi de corchos de vino y no queda mal.

Al parecer la navidad para muchos de nosotros se nos ha facilitado comprando todo casi listo, pero los que hemos vivido en otras épocas con menos recursos siempre recordamos aquellos tiempos en que debíamos ingeniarnos para con poco presupuesto hacer algo BBB (bueno, bonito y barato)

Hoy en día los estudios científicos le dan la razón a las cosas armadas o hechas por nosotros mismos por que se dice que une a la familia en una tarea común, entusiasma a los chicos y de yapa nos entretiene. Bienvenida la Navidad !

Pisco peruano ingresará con fuerza a China

China y Perú cumplen 40 años de relaciones diplomáticas y celebraron este aniversario brindando con Pisco, bebida nacional de bandera.

Gonzalo Gutiérrez, embajador del Perú en China, indicó que nuestro país busca reivindicar la gran calidad del pisco peruano y fomentar su consumo en el mercado chino, amparándose en el TLC Perú – China.

El diplomático presentó en el marco de los 40 años de relaciones diplomáticas entre Perú y China, el libro »El Pisco: apuntes para la defensa internacional de la denominación de origen peruana», donde destaca que el pisco peruano destaca en el mundo por estar elaborado sin aditamentos como el azúcar, agua sino que está hecho con puro mosto de uva.

»Creemos que junto al Mutai, los amigos chinos, sin diferenciación de género, se animarán a consumir pisco peruano, no solo por su buen aroma y sabor, sino porque la cultura china es de bebidas espirituosas, y ahí el pisco podrá encontrar un lugar», explicó Gutiérrez.

El Pisco, la cerámica de Chulucanas, el maíz gigante del Cusco, el pallar de Ica y la chirimoya, están amparados en el Tratado de Libre Comercio que Perú y China tienen suscrito, por lo que pueden ingresar a este mercado sin dificultad alguna.

El embajador del Perú en China recordó que para elaborar una botella de Pisco, se necesitan por lo menos siete kilos de uva y que, bajo estrictas medidas de calidad, el pisco peruano ha logrado ser galardonado en prestigiosos festivales internacionales.

Como parte de la promoción en China de esta bebida peruana, la embajada de Perú tiene planeado celebrar el próximo año, en febrero, un festival de pisco que contará con las mejores marcas peruanas.

Desafiemos la tradicional cena navideña con otras alternativas

Es una tradición comer pavo en la cena de fiestas navideñas, pero sabía Usted que esta tradición esextranjera, exactamente de Estados Unidos, y se realiza en el día de Acción de Gracias.

En esta fecha tan especial anímese a innovar su cena con insumos netamente peruanos, o de repente sólo anímese a una cena diferente.

Le ofrecemos algunas opciones para remplazar el pavo por otras aves, también puede optar por otras carnes.

Sin duda el Perú tiene una gran variedad gastronómica, esta variedad va desde la carne de cordero, hasta los lechones, pollos, cuyes y patos.

Una buena alternativa podría ser el lechón al horno y se le puede acompañar con guarniciones de choclo como las humitas dulces y saladas, o los pepianes. Para que salga exquisito procure comprar uno no mayor a 5 kilos y de olor neutro, y hembras pues la carne es más suave, según lo recomiendan los especialistas.

Recuerde también que la cocción de un lechón es más lenta que la del pavo, así que tenga paciencia. También lo puede remplazar por pollo al horno o por un pollo a la brasa, no estaría nada mal.

Pero si quiere un sabor natural y original, puede tentar con el cuy chactado o carne de alpaca ambas acompañadas con coctel o refresco de Cañihua y como guarnición unos tamales verdes o con ensaladas novandinas.

Anímese a probar sabores nuevos, desafiemos la tradición y hagamos la fiesta navideña más peruana que nunca.