Como no subir de peso en las fiestas Navideñas

Las fiestas de navidad y de Año Nuevo son celebradas con exquisitas cenas, todas con grandes calorías y grasas, la preocupación de muchos es como no subir de peso por tanta generosidad familiar.

Te damos algunas recomendaciones, tenlas en cuenta para que luego no vengan las lamentaciones o sentimientos de culpa.

No excederse en las bebidas alcohólicas, también en los refrescos y sodas, pues están aportan calorías extras.

No excederse en comer platillos fritos, tampoco en harinas.La azúcar y la grasa se convierten en calorías, las frituras aportan más calorías que la comida horneada.

Ingerir menos de 2 litros de agua diaria y no comer suficientes vegetales es el peor error que podemos cometer, sobre todo si los reemplazamos por los sobrantes de la cena navideña al día siguiente.

Todas las cenas navideñas son ricas en especies y en sal, al mezclarse con el azúcar (licores, chocolate) y la grasa (la cena en sí misma) hace que retengamos líquidos. Lo mejor es tomar mucha agua y evitar el exceso de sal en las comidas, o quizás repetir en la cena.

No deje de hacer ejercicios durante la temporada navideña.

No deje para después de la cena las ensaladas o vegetales si es que están la acompañan. Deben comerse primero.

No se apresure en pedir un segundo platillo, espere 20 minutos y verá los resultados. El cerebro se demora un poco en registrar que ya no tenemos hambre, así le damos tiempo a nuestro a cuerpo, y nos daremos cuenta que ya no queremos esa segunda porción. Así es que disfruta de la cena de navidad y de fin de año, sin caer en los excesos alimenticios, esto te ayudará a mantenerte en tu peso, no dejes de consumir agua mínimo ocho vasos diarios sea la temporada que fuera, recuerda que lo ideal es que los buenos hábitos se conviertan en un estilo de vida.

La importancia de archivar documentos electrónicamente

STS Group realizó un estudio, donde indica que la productividad de toda empresa se puede elevar mediante el uso del Archivado Electrónico, pues gracias a ello, los trabajadores son más productivos y pueden ahorrar tiempo y dinero.

La productividad siempre se ha visto afectada por la manipulación de documentos, tanto para archivarlos como para buscarlos, más aún cuando se encuentran mal archivados o simplemente, no hay razón de tal documento.

El estudio de STS Group sostiene que la utilización de un Sistema de Archivado y Gestión de Documentos Electrónicos (SAGDE), en lugar del método común, aumenta la productividad y eficiencia de los trabajadores en un 71.9%

Sigue leyendo La importancia de archivar documentos electrónicamente

Del campo a la mesa: Panetones en base a hongo de Marayhuaca

Sin duda alguna, la perseverancia del peruano no tiene límites y muchas veces las dificultades son las que hacen florecer nuevas oportunidades de desarrollo, es el caso del poblado de Marayhuaca en Chiclayo, donde no hay agua, ni luz ni desagüe y para llegar el camino es casi inaccesible. Aquí se hace el panetón más nutritivo del mundo.

Un panetón natural, hecho a base de un hongo que creció hace cinco años en el poblado de Marayhuaca, aquí los campesinos sembraron hace más de 15 años pinos, que con el tiempo se comercializarían, pero en el año 2005 una plaga de gusanos lo destruiría casi todo.

A la llegada de un especialista agrónomo se descubrió que había crecido un hongo en toda la zona. Al investigar se dio cuenta que este hongo estaba en otras partes del mundo y que era una exquisita fuente de proteínas y vitaminas. Estos hongos tienen los beneficios de prevenir células cancerígenas, ayudando al buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener más proteínas que la carne de vacuno.

Los pobladores optan por comerlo incluso crudo, o acompañandolo con otros platos como por ejemplo el ceviche o en guisos.

Con huevos, leche, mantequilla, frutas confitadas, pasas y el infaltable hongo de Marayhuaca, se logra el tan ansiado panetón, no sólo es el ingrediente principal también es la esperanza de este pueblo para salir del olvido y la pobreza.

En Marayhuaca no se come carne, aquí se come hongo. Este hongo es utilizado incluso ya en Lima, como insumo para la alta cocina. Este hongo impulsa el desarrollo de 700 familias del poblado. La elaboración y comercialización que en un principio fue artesanal no fue nada fácil, pues sin luz eléctrica el proceso es mucho más complicado, después de la cosecha se deja secar el hongo bajo el sólo, lo que demora cerca de cuatro días, con luz sólo demoraría unas cuantas horas.

Todo el esfuerzo de estas familias está concentrada en la elaboración del paneton, ellos han realizado múltiples actividades para promocionar el producto, desde un singular baile hasta la degustación en las calles del caluroso Chiclayo.Ahora lo elaboran de forma industrial y ya tienen 10. 000 panetones por repartir.

Los pobladores de Marayhuaca han encontrado en un hongo la natural una fuente no sólo de proteínas sino también de desarrollo económico. Los interesados en adquirir los panetones de Marayhuaca pueden comunicarse con la Asociación Conservacionista Agropecuaria Forestal de Marayhuaca.

La comunidad campesina de Marayhuaca está ubicada en el distrito altoandino de Incahuasi, provincia de Ferreñafe.

Licores para brindar en fiestas navideñas

Celebrar las fiestas navideñas siempre amerita más de un brindis, no solo con la familia, también con los compañeros de la oficina y el reencuentro con los viejos amigos, por eso te contamos cuales son los licores que pueden hacer más especial el momento de la reunión.

Los clásicos espumantes son una tradición en noche buena. También se puede innovar con nuestra bebida nacional el Pisco.

Para saber con qué licor acompañaremos la cena navideña, es necesario saber las características de ésta, por ejemplo:

Si su cena navideña es con pavo, lo ideal es acompañarlo con un espumante (algunos lo conocen como champagne) o vino tinto.

Si la cena es pollo, entonces sólo será el espumante, pero si se le agrega ensalada, optaremos por el vino tinto, si es lechón puede ser un vino blanco. Pero si le agrada las pastas, no puede faltar un buen vino y si es tinto mucho mejor. Y si desea un cena navideña innovadora y opta por el pato al estilo pekinés lo podrá acompañar con cognac, pisco o cualquier otro brandy para deleitar el paladar.

Así es que ya sabe, depende mucho de los preparativos de la cena, para saber con qué licor brindaremos la noche buena y la bienvenida del nuevo año.

El secreto del éxito de una tienda online

Muchas empresas han tratado sin éxito de entrar al comercio online sin resultados alentadores, esto se debe normalmente al poco conocimiento del medio.

Si bien las ventas por internet en muchos países mueven mucho dinero en Perú es muy baja su penetración. Sin embargo hay algunas consideraciones que se debe tomar en cuenta:

El Tráfico web, en internet todo gira en base a la cantidad de visitas que recibe un sitio web, de ahí que en publicidad se usa el CTR (Click Through Ratio) que es un porcentaje sobre la cantidad de clics que se da un anuncio.

En la publicidad online se calcula normalmente de cuántas veces se muestra un anuncio y la gente da clic sobre el mismo, esto es el famoso CTR, pero después de ello se sigue calculando cuánta gente compra, por lo que:

Para el caso de branding no importa mucho el CTR porque lo más importante es la exposición de la marca, pero para ventas si es lo más importante.

Error común: debido a que los ejecutivos de empresas provienen de universidades donde su educación se basó en la publicidad tradicional, intentarán poner su mayor esfuerzo (presupuesto) en medios tradicionales.

En los anuncios web el CTR puede ser tan bajo como 0.5% y con buenos resultados sube a 1, 5 ó 10%. Imaginemos que un anunciante de una tienda online logra un 5% de ctr sobre sus anuncios web, logrando llevar a su web 10,000 visitas y de estos sólo el 2% hace una compra, estamos hablando de 200 personas. (sólo es un ejemplo)

Entonces se entenderá que a mayor cantidad en la exposición de los anuncios (impresiones del banner en web) se llevará una mayor cantidad de visitas a la tienda online, las que luego en un porcentaje prudente se convertirán en ventas.

Es por eso que Amazon y muchas tiendas online generan buenas ventas, simplemente porque son muy visitadas y estadísticamente las probabilidades de compra por parte del visitante son mayores.

Reglas básicas para el pago de las gratificaciones por navidad

Quiénes tienen derecho a percibir la gratificación por Navidad, cuáles son las remuneraciones a considerar, cuál es el monto a pagar, cuál es el plazo para su pago, a qué tributos está afecta la próxima gratificación, son entre otras, las interrogantes que se precisan en el presente informe, a fin que los empleadores cumplan con pagar este beneficio a sus trabajadores.

Tienen derecho a la gratificación

  • Los trabajadores subordinados de la actividad privada con contrato indefinido, a plazo fijo, a tiempo parcial y los trabajadores socios de cooperativas.
  • Determinados trabajadores de las entidades públicas, reguladas por el D. Leg. 728 (SUNAT, ENAPU, PETROPERU, SBS, etc)
  • Trabajadores destacados a empresas usuarias a prestar servicios de vigilancia, limpieza, mantenimiento. En estos casos la gratificación es pagada por el “service”
  • Los trabajadores nuevos o antiguos de las microempresas no inscritas en el Registro Nacional de Micro y Pequeña Empresa – REMYPE.
  • Los trabajadores nuevos de la pequeña empresa, contratados después que la empresa se inscribió en el REMYPE recibirán de gratificación medio sueldo.
  • Para recibir la gratificación no se requiere que el trabajador esté laborando un mínimo de 4 horas diarias, que sí se exige para otros beneficios como la CTS.

No tienen derecho a la gratificación

  • Los trabajadores nuevos de la microempresa, contratados después que la empresa se inscribió en el REMYPE.
  • Los trabajadores de la actividad agraria, pues perciben una remuneración mínima con un plus de 17% (donde incluye CTS y gratificaciones).
  • Los trabajadores independientes, en tanto los servicios no los presten en forma subordinada.
  • Los trabajadores que laboran en empresas usuarias y que provienen de los “services”, por cuanto su gratificación es pagada por su empleador principal.

Monto de la gratificación

La gratificación por Navidad será equivalente a la remuneración percibida por el trabajador al 30 de noviembre de 2011. (Los aumentos que se otorguen a partir de diciembre no se tomarán en cuenta).

Se entiende como remuneración, a toda retribución percibida por el trabajador en dinero o especie, bajo cualquier denominación, de modo “regular” y siempre que sea de su libre disposición. Se considera remuneración regular a aquella percibida habitualmente por el trabajador, aún cuando los montos sean variables.

Tratándose de comisiones/destajo, se considera cumplido el requisito de regularidad, si el trabajador las ha percibido, cuando menos, en tres meses durante el semestre correspondiente.

Para los trabajadores que perciben comisiones/destajo, la remuneración para el pago de la gratificación se obtendrá en base al promedio de comisiones percibidas en los 6 meses anteriores al 15 de diciembre.

Pago de gratificaciones

Las gratificaciones por Navidad deben de pagarse durante la primera quincena de diciembre, esto es, hasta el jueves 15 de diciembre de 2011, caso contrario, generará el pago de intereses previstos en el DL. 25920 de 03-12-92.

Para tener derecho al pago, el trabajador debe estar laborando en diciembre 2011 o estar de vacaciones, licencia con goce de remuneración o gozando de subsidios (enfermedad/maternidad/accidente de trabajo).

En caso el trabajador cuente con menos de 6 meses de labor, percibirá la gratificación en función de los meses efectivamente laborados (un sexto por cada mes de servicios)

Conceptos no remunerativos

No son computables para el pago de las gratificaciones los conceptos considerados no remunerativos en el Art. 19 de la Ley de CTS (DS. 01-97-TR). Esto es, las gratificaciones extraordinarias, utilidades, asignación por transporte, por educación, viáticos, gastos de representación, etc.

Gratificaciones no gravadas al Essalud

Con la Ley 29351 (01-05-09) se desgravó las gratificaciones de julio y diciembre (pagos al Essalud, ONP, AFP) hasta el 31 de diciembre del año 2010. Este beneficio fue prorrogado por Ley 29714 (19-06-11) hasta el 31 de diciembre del año 2014.

En consecuencia, la próxima gratificación por Navidad no estará afecta al Essalud, ONP, AFP, SENATI, SENCICO, según el caso.

Cabe advertir que la gratificación como la bonificación extraordinaria están gravadas con el impuesto a la renta – 5ta categoría – a cargo del trabajador y retenido por el empleador, de ser el caso.

Bonificación extraordinaria

El 9% que las empresas dejarán de aportar al Essalud, será entregado a los trabajadores como bonificación extraordinaria. Esta bonificación se pagará conjuntamente con la gratificación hasta el 15 de diciembre 2011. (En la práctica este sobrecosto se mantiene para el empleador).

La bonificación extraordinaria que percibirán los trabajadores, al haberse considerado de “carácter temporal no remunerativo ni pensionable”, tampoco afecta al Essalud, ONP, AFP, Senati, Sencico.

La bonificación extraordinaria deberá de consignarse en la planilla electrónica de diciembre 2011, en el rubro de conceptos no remunerativos.

Japón apuesta por la innovación para mantener hegemonía automotríz

Prototipos de automóviles eléctricos, híbridos y ecológicos de línea futurista y dotados de las últimas tecnologías protagonizan el Salón del Automóvil de Tokio.

La feria se celebra al final de un año aciago para la industria automotriz de Japón, que se ha visto afectada tras el terremoto y el tsunami que asoló al país en marzo y las inundaciones en Tailandia.

La fortaleza del yen en el mercado de divisas, que ha vuelto a los productos japoneses menos competitivos, se ha sumado a los problemas de las marcas japonesas.

Los expertos creen que para que el país siga manteniendo su lugar hegemónico en el mundo del automóvil debe seguir apostando a la innovación.

Fuente: [BBC Mundo]

Salón Automotriz de Tokio presenta autos más eficientes

altLa capacidad de los fabricantes de automóviles japoneses para mirar hacia un futuro prometedor después de un año desastroso es quizás el aspecto más impresionante que se destaca en el Salón Automotriz de Tokio que se lleva a cabo esta semana.

La determinación que tienen -puesta en evidencia con la exposición de conceptos futuristas y en días pasados con una conferencia de prensa donde los líderes de la industria solicitaron una reducción de la carga impositiva sobre automóviles- es unas de las características que deben ser tomadas en cuenta por sus competidores foráneos.

El terremoto del 11 de marzo pasado, seguido del tsunami y la posterior crisis nuclear, puso de manifiesto la necesidad de reducir la dependencia a vehículos y electrodomésticos sedientos de energía, ya sea en las carreteras, el hogar o la fábrica.

Es así como la industria automotriz japonesa está avanzando con un empuje aún mayor que en el pasado para asegurar un futuro donde haya un empleo menos intensivo de la energía y en el que, según palabras de Toyota, «la gente, los coches y la sociedad estén vinculadas».

Afectan a la vida

En otras palabras, los ideales de los fabricantes japoneses están yendo «mucho más allá del propio automóvil».

El futuro de las ciudades es un concepto central, con Toyota exhibiendo su Parque Móvil Inteligente (Smart Mobility Park) donde los vehículos, generalmente con motores eléctricos, se mueven de forma autónoma sin la necesidad de un ser humano detrás del volante.

Esta es un área donde General Motors y Volkswagen han avanzado mucho en los últimos meses y años, aunque los expertos en robótica de Toyota ya tienen su papel asegurado dentro de este tipo desarrollo como actores importantes.

La vivienda del futuro es otra de las área que los fabricantes tienen en su mira, con Nissan explorando cómo las baterías de los coches eléctricos pueden ser usadas para almacenar energía que podría ser reutilizada por la casa, por ejemplo durante los cortes de energía o mientras los coches no estén en uso.

Coches pequeños para la ciudad

En las ciudades actuales todavía se ve como poco probable el funcionamiento de vehículos autónomos en los próximos años, sin embargo, los fabricantes de Japón están bastante ocupados buscando soluciones inmediatas para combatir la creciente congestión y la contaminación.

altLa feria de Tokio está repleta de pequeños autos de ciudad, incluyendo minúsculos carros eléctricos, como el Honda Micro Commuter.

Este coche incluye una peculiar motocicleta eléctrica que puede ser utilizada para las millas finales durante un recorrido y su batería además puede servir para alimentar los aparatos eléctricos en la oficina.

También está el Nissan Pivo 3, un vehículo eléctrico de tres puestos que se ha venido modificando a lo largo de los años, convirtiéndolo en un modelo de posible producción.

Toyota también está exhibiendo una versión eléctrica de su pequeño modelo iQ.

En las carreteras interestatales, donde los conductores llegan a cubrir grandes distancias en coches de tamaño familiar, los vehículos de hidrógeno están comenzando a hacerse realidad después de décadas de investigación y desarrollo.

Toyota, por ejemplo, muestra su concepto FCV-R «realidad y revolución», el cual promete una autonomía de 692 km y que según el fabricante debería salir a la calle en tan sólo tres o cuatro años.

Mientras eso ocurre, para los conductores que deseen desde ya mejorar la eficiencia, el ahorro de combustible y la reducción de emisiones se ofrece una gama de soluciones híbridas con la utilización de gasolina o diesel y electricidad.

Una parte central de la evolución en este tipo de vehículo, es la capacidad de pre-cargar las baterías de los coches conectándolos a tomas de corriente.

Otro aspecto es la forma en que muchos nuevos tipos de baterías se utilizan junto con pequeños motores de combustión convencionales para que contaminen menos.

Esto permite una conducción más económica y más limpia en la mayoría de las circunstancias, a veces con la opción de usar la batería y el motor de gasolina de forma conjunta para ofrecer un rendimiento más entusiasta de manera ocasional o que bajo la movilidad eléctrica se consiga un rango adicional.

Como ejemplo de este tipo coches están el Honda AC-X de tamaño familiar y el Suzuki Swift EV híbrido, un auto eléctrico con un extensor de rango de potencia de gasolina.

Motor convencional

Los fabricantes de automóviles de Japón no sólo miran el futuro. También y con mucha atención están enfocados en el aquí y ahora. El Toyota deportivo GT-86 coupé es quizás el modelo más esperado de los observados en el Salón Automotriz de Tokio.

altEste auto de 200 caballos de fuerza está basado en el concepto FT-86 visto por primera vez hace dos años. Se venderá tanto por Toyota como por Subaru, el cual tendrá su propia versión.

Su lanzamiento se hizo en una pista de carreras de Fórmula 1 apenas unos días antes del show, evidenciando dos hechos fundamentales dentro la industria del motor:

El primero es que muchos conductores prefieren los coches potentes de gasolina a pesar de la tendencia hacia la alta tecnología y los motores de combustible eficiente y con emisiones más limpias.

El segundo es que a pesar de lo anterior, la inventiva continúa y eventualmente muchos de los conceptos revelados en las ferias del automóvil comenzarán a producirse.

Fuente: [BBC Mundo]

Cerca de 120 mil vehículos usan gas natural en Lima y Callao reduciendo su emisión de monóxido de carbono en 97%

Sus dueños gastan menos en combustible y la población respira menos contaminación.

Son 119,928 los vehículos que han sido convertidos al uso de gas natural, cuyos propietarios y conductores no tienen a la fecha problemas para abastecerse de ese combustible al disponer de 78 estaciones de servicio que atienden la demanda en Lima y Callao.
El gas natural que se vende en estas dos ciudades proviene de Camisea, siendo transportado desde la selva de La Convención (Cusco) por un gasoducto de 781 kilómetros de longitud, que atraviesa la Cordillera de los Andes y llega hasta el distrito de Lurín, a 35 kilómetros al sur de Lima.

Sigue leyendo Cerca de 120 mil vehículos usan gas natural en Lima y Callao reduciendo su emisión de monóxido de carbono en 97%

Exportaciones de Pisco crecieron en el 2011

Las exportaciones de pisco sumaron tres millones 12 000 dólares entre enero y setiembre del presente año, 120% más que lo vendido en similar periodo que el 2010.

Miguel Poblete, presidente del Comité de Pisco de Adex, indicó que los envíos registrados al noveno mes del año son también 47% más altos que todo el 2010, cuyo monto anualizado un poco más de dos millones de dólares.

Este resultado tiene relación con la diversificación de mercados y los tratados de Libre Comercio suscritos por el país.

Los acuerdos comerciales ayudan a que los productos peruanos ingresen a otros países, asimismo el uso de la Marca País que ya es reconocida en otros mercados a donde llegó la campaña, son factores importantes que dinamizan los envíos, refirió.

El trabajo desplegado por los exportadores, apunta a posicionar al pisco en los mercados de Asia, y en 2012 se prevé enviar mayores cantidades a China y Singapur.

La bebida de bandera de Perú llega a 36 mercados liderados por Estados Unidos, que entre enero y setiembre importó pisco por 1.7 millones de dólares, 194% más que en el mismo período del 2010 (595,900 dólares), destino que concentra el 58% del total exportado.

En segundo lugar aparece Chile que creció en 82% (401,500 dólares), España 102% (252,800 dólares) y Colombia 59% (112,100 dólares), entre otros.

Los destinos con mayores crecimientos son Italia 7,057 %, Reino Unido 3,285 %, Hong Kong 1,894 % y Aruba 1,090%, entre otros.

Las empresas exportadoras más importantes son Destilería La Caravedo, con un millón de dólares, luego Viña Tacama con 249 500 dólares, Qeros Perú con 237 700 dólares y Viña Ocucaje con 221 500 dólares.