El Ponche de los Libertadores

En el Perú existe una anécdota sobre una bebida que tomo el Libertador, General Don José de San Martín. Esta dice que el sábado 28 de Julio de 1821, muy de mañana el Libertador Argentino, brindo con su estado mayor con una bebida llamada «PONCHE», el mismo que en ese momento fue denominado: «El Ponche de los Libertadores».

Algunos estudiosos de la Historia del Perú dicen que esta tradicional bebida nace el día que nació el Perú en Libertad, » como costumbre se estila tomar ponche cada cinco años luego del cambio presidencial.»(*)

La revista “ gourmet latino” (año 4. N° 21, pag. 62), manifiesta que el Ponche se popularizo entre los limeños del siglo XIX y nos da una receta a base de Pisco Puro (bebida emblemática del Perú). Al respecto quiero manifestar mi opinión en relación a la historia de esta bebida que abriga y nos da calor y que en mi opinión es de raigambre pre-hispanica y he aquí mi sustentación:.

Según la historiadora peruana Maria Rostorowski, en el año 1430, el Inca PACHACUTEC ante la ineficiencia del soberano Paulo Inca y su posterior derrota ante los aguerridos CHANCAS, este, toma el poder acompañado de sus generales y decide cambiar las estructuras mas importantes del Imperio del Tahuantinsuyo. Debemos tener en cuenta que Pacha significa “Universo” y Cutec, “trasformador”, por lo tanto “El que trasforma al Universo”
Desplaza a “HUIRA CHOGLLO” (El Maíz) quien era la divinidad más importante de ese momento y nombra al Sol con la palabra “INTI” y le asigna la connotación de deidad principal, y se autodenomina “Hijo del Sol”. Es menester preguntarse entonces ¿Cuál fue el antiguo nombre del Sol o Inti?: Su nombre fue: PUNCHAO, que significa, Luz, Calor, Fuerza, Generador de vida, Sol.(**)

Según el historiador José Cornejo Bouroncle en su obra “ La Idolatría en el Antiguo Perú” (Cuzco 1942), nos dice que los indios del Perú, tenían como costumbre al levantarse muy de mañana y toda la familia debería “saludar” mirando el nacimiento o aparición de “PUNCHAO” (sol) mediante una forma de ejercicio que consistía en llevarse ambas manos hasta los labios, expeler el aliento a manera de brindar ese resuello al sol o Punchao, este “ejercicio” tenia como nombre MUCHAK o MUCHA, y debería hacerse repetidamente muchas veces. Luego tomaban una bebida caliente que generalmente era una mezcla de chicha o Asúa con alguna fruta, esta bebida tenia como nombre “Punche”. Igual acción se repetiría en la tarde cuando el astro rey se ocultaba.

Como podrá advertir el lector, esta bebida muy propia de todo hispano –América, tiene historia y esta pertenece a la región andina de Sud América. A propósito, lo que hoy llamamos América tenía como nombre “ABYA YALA”. También hay que recordar que no existe pueblo andino del Perú por más pequeño que sea que no se precie de tener su “propio” Ponche.

Existía en el siglo XVII el llamado » ponche en leche», bebida del pueblo, los aristocráticos de esa época tomaban “ponche a la romana”. Existía una variedad de ponches, algunos llamados tales como: la mistela, el ponche de leche, el ponche de canela, el ponche de arroz, ponche de habas, ponche de quinua, ponche de mani y el ponche de culén, entre otros. A fines del siglo XIX en los velorios de angelitos (niños muertos prematuramente) era “indispensable remojar las gargantas de todos los asistentes con toda especie de refrescos, entre ellos la chicha, y los ponches”(***).

En los campos, en tanto, se hizo costumbre que en los descansos de las trillas a yegua se brindara para “saludar” a los que participaban en la faena. Estos “saludos” se repetían igualmente en fondas y chinganas.: “El público en silencio prestaba atención y en los intervalos circulaba el potrillo con el famoso ponche de culén, fabricado con anisado que uno brindaba al otro con frases ceremoniales como “le quito el veneno” (le brindo el primer trago), “le comprometo”, “le cumplo” (***)

Juan Rodolfo Zevallos Cardich, un huanuqueño de Aguamarino me comento un Ponche de su niñez preparado por su madre, a continuación les cuento este Ponchecito Aguamarino: .

“Este ponche se solía tomar antes del desayuno, solamente en fiestas patrias, navidades y cumpleaños. La base era la chicha de jora joven – dormida una o dos semanas- Huevos batidos, separadamente la clara y la yema.

La clara debía ser batida hasta el punto de nieve y la yema batida con azúcar rubia o negra (morena).

La mezcla de estos ingredientes a la chicha hirviendo era muy lenta y en pequeñas cantidades, mientras se movía la chicha en el sentido de las agujas del reloj, con un cucharón de palo. Cuando se dejaba de mover con el cucharón, se batía con un uso (pequeña rama delgada de algún árbol) a cuya punta se le adhería una coronta (tronco de la mazorca del maíz) de maíz y se le daba vueltas con las palmas juntas de la mano…Esta acción permitía que la chicha espesara..El toque final era agregarle unos chorritos de aguardiente de caña (chacta), espolvorearlos con canela y servirlo muy caliente, acompañado de unos biscochuelos o bollos.

De tan solo recordar los ponches de chicha que hacía mi madre , se me hace agua la boca”. En la actualidad los peruanos tomamos muy de mañana una bebida caliente llamada “Emoliente” y una especie de “Ponche de quinua”, esta bebidas son muy populares en todo el Perú.
Espero haber contribuido a esclarecer en algo la historia de esta bebida .

Autor: Rodolfo TAFUR Zevallos
Bibliografía
(*) Pag Web del congreso de la republica del Perú
(**) Dr. Luis Guillermo Lumbreas : “La Fiesta del Inti Raymi” (**) Dr. Jose Nuñez del Prado : “La Fiesta del Inti Raymi”
(***) Dr.Elias Martel: “Bebidas de mi Tierra”

Felices fiestas Patrias y que Viva el Perú !

Hoy 28 de julio se celebra un aniversario de nuestra independencia nacional, la cual todos celebramos por ser feriado no laborable.

Pero, que otro sentimiento tenemos por vivir ese día?. Los peruanos recordamos muchas cosas, lugares, comidas, historia y todo lo que nos hace revivir nuestra patria.

En éste artículo incluimos la canción de Eva Ayllón «Que Viva el Perú Señores» que encontramos en YouTube con una galería de fotos que nos causa alegría y a la vez nostalgia de ver como es nuestro país, grande, variado, hermoso. Con esa gente de diversas razas, alegre cuando tiene motivo, triste cuando las circunstancias lo ameritan, pero con ganas y fuerza de salir adelante, de no dejarde doblegar por las adversidades naturales, sociales o políticas mal orientadas.

Festejemos éstos días con mucha alegría. Recordemos la grandeza de nuestros antepasados, de nuestras historia y del legado que nos dejaron.

Pero no olvidemos, que todos no podemos celebrar igual. Tenemos presente la pobreza de gran parte de nuestros compatriotas, el frio que predomina en muchos lugares de nuestro pasís y que está causando hambre y se está llevando la vida de muchos de ellos. Por eso, éste día también es para recordarlos y pensar en una manera de ayudarlos, contribuyendo en mejorar el país para darles una mejor oportunidad de trabajo y así tengan una mejor vida.

Ese es el Perú que todos queremos, al menos es como lo quiero, con comida, con abrigo, con alegría en los niños y en todos nuetros corazones.

Feliz día Perú !

Recordando a Teresa Izquierdo

altHace una semanas, habíamos posteado sobre la próxima edición del Festival Gastronómico de Mistura y Teresa Izquierdo es una de las protagonistas del ‘boom gastronómico’ peruano.

Pero lamentablemente, Doña Teresa no estará. Nos dejó porque seguramente, el Padre Celestial quería probar también las bondades de nuestra gastronomía, y que mejor que ella para preparar todos sus antojos.

¿Cómo recordar a Teresa Izquierdo?

“Mi cocina no tiene secretos. Si eres un criollo verdadero y usas ajo, cebolla, pimienta, comino y ají natural, tu comida tiene todo lo necesario para que salga bien. Lo demás ya es cuestión de muñeca, es decir, la mano”, comentó el año pasado doña Teresa a un programa televisivo.

La comida peruana, cuna de cultura y criollismo. Teresa Izquierdo dejó sus estudios, dejó una carrera para dedicarse a una pasión: la Cocina. Dejó de lado su labor como niñera y pasó a ocupar su tiempo entre ollas y fogones.

“Mi mamá siempre quiso que tenga una profesión. Recuerdo que ella me dijo que las personas nunca van a dejar de tener hijos, por lo que podía ser obstetra. Pero, en la primera clase me desmaye”, explicó doña Teresa.

En 1978, vio la luz »El Rincón que No Conoces». Doña Teresa empezó con seis mesas, ella cocinaba, servía y cobraba y con el tiempo, su sazón se hizo conocido y pasaron a formar parte de los buenos tiempos, atendiendo no solo a comúnes comensales sino también a artistas y hasta presidentes de la República.

»El Rincón que No Conoces» se hizo conocer el 26 de Abril de 1978 en el Lince que cobijó a Doña Teresa a lo largo de toda su vida. Un rincón en que muchos caímos rendidos ante la exquisitez de un seco con frejoles, una carapulcra criolla o un ají de gallina.

Su restaurant siempre estuvo en el corazón de Lince, nunca pensó en abrir otro local pese a la sugerencia de sus clientes. Doña Teresa siempre tuvo una explicación: “El otro día un señor me dijo que tengo mucha publicidad para un sitio tan pequeño. Obviamente, esta persona no me conoce. Si abro otro local tendría que dejar este sitio y si tú vienes a mi restaurante es a comer mi comida. Con más locales no podría ser así”.

En la Noche de la Comida Peruana, a un día de la celebración de nuestras Fiestas Patrias, Doña Teresa Izquierdo partió hacia la eternidad. Los fogonos y las ollas lamentan su partida.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=sW5CBXqQi3Y&feature=player_embedded’]

Músicos nacionales también son reconocidos como »Marca Perú»

Músicos de la talla de Tania Libertad, Damaris y Jaime Cuadra, han sido considerados como embajadores de la Marca Perú, y serán condecorados por PromPerú.

Isabella Falco, Directora de Promoción de Imagen País de PromPerú, estará a cargo de la ceremonia en donde los mencionados artistas, recibirán la misión de promocionar el emblema de la Marca Perú tanto dentro como fuera del país, como lo hace por ejemplo Gianmarco.

Tania Libertad radica desde hace muchos años en México y participó en las celebraciones por los 100 años del descubrimiento científico de Machu Picchu, donde cantó tenienco como fondo a la histórica ciudadela.

Jaime Cuadra es aparte de cantante, productor musical. Ha recibido un Disco de Platino como reconocimiento a las ventas de su último disco Latino.

Mientras que Damaris, difunde la música peruana con éxito, que incluye también haber ganado el Festival de Viña del Mar.

Marca Perú es una herramiento de trabajo que sirve para promocionar a nuestro país en el exterior en tres líneas fundamentales: turismo, exportación e importación.

Variables que debe Incluir en los gastos de Exportación

Todo empresario con cierta experiencia en el mercado local y que aspira a desenvolverse con éxito en el plano internacional, debe tener en cuenta que su aventura requiere algunos gastos necesarios. Aquí algunos de ellos.

Roberto Molero, gerente del comité PYMEADEX de la Asociación de Exportadores (ADEX), precisa que los costos que deberá pagar el empresario dependerán del tipo de sistema de entrega que utilice; es decir, si empleará el mecanismo ‘Costo, Seguro y Flete’ (CIF, por sus siglas en inglés) o el ‘Franco a Bordo’ (FOB, por sus siglas en inglés); ambos términos comerciales o ‘incoterms’, aceptados por exportadores de todo el mundo.

El CIF hace responsable al exportador del transporte de la mercancía hasta que esta se encuentre en el puerto final (de destino), junto con los seguros involucrados. El importador solo debe adquirir un seguro con cobertura mínima. En tanto que el FOB refiere que la mercancía es responsabilidad del vendedor hasta sobrepasar la borda del barco para la exportación. Se usa mayormente para el transporte marítimo. Después del término se debe especificar el puerto de embarque.

Principales conceptos que toma en cuenta la empresa contratada para exportar los productos:

– Peso de mercadería: Referida al peso que tendrá el paquete exportable. El límite promedio es 30 kilos por paquete enviado, si es por courier.

– Destino: Hay países con los que no se pagan aranceles como los de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Dependiendo del punto final de nuestro envío la tarifa puede variar.

– Impuestos: Las aduanas de los países de origen y destino de la mercadería cobran una serie de impuestos a la exportación e importación que es cubierto por el servicio de courier o agente aduanero que realiza el envío.

– Flete: Costo de transporte de mercancía (dependerá del incoterm elegido).

– Seguro: Es el cobro que se hace al responsable del envío del producto o al que recibe la mercadería (dependerá del incoterm elegido).

– Gastos administrativos de agentes aduaneros o couriers: Es el costo del servicio que cobra la empresa contratada para la exportación de tu producto.

– Otros: Puntos como embalaje del producto, tipo de moneda elegido, declaración de origen y jurada del precio y el tiempo de envío influyen en la tarifa final.

Entre los principales servicios de envíos de mercaderías y exportación destacan:

Exportafácil

Según representantes de Serpost, este servicio permite enviar mercaderías de hasta 30 kilos a la vez a distintos países del mundo, con un valor máximo de US$5,000.

Para emplear este servicio, ingrese a la página web de la SUNAT y utilice para ello su clave de acceso a Operaciones en Línea (clave SOL). Llene la declaración Exportafácil. Una vez completa la información en dicha declaración, deberá imprimirla y entregarla junto a su producto en las oficinas autorizadas de SERPOST.

Con Exportafácil puede obtener además una tasa de indemnización postal, que le permite obtener la devolución del 100% del valor declarado ante la pérdida total de su mercadería. Para ver el cuadro de tarifas dar clic acá.

DHL

DHL, es una de las empresas líderes en el envío de encomiendas, que puede servir para enviar productos de hasta 30 kilos por vez. Funciona similar a Exportafácil.

Fuente: Mass.pe

Trucos caseros para pasar el Invierno en casa

Y se llegó el invierno con más fuerza que otros años, en las ciudades donde no estamos acostumbrados a temperaturas bajas, el cambio de clima nos parece espantoso, más aún si es como aquí en Lima que la humedad nos da una sensación adicional del frio.

Muchas de nuestras casas y departamentos en la ciudad no están preparados para el frio, tenga en consideración lo siguiente:

  • Si tiene ventanas use cortinas, estas evitan que el frio penetre desde las lunas.
  • Si tiene ventanas pequeñas de fierro, cerciórese que entre las rendijas no entre aire, puede poner cinta aisladora de electricidad para sellar la filtración de aire.
  • Use termo-ventiladores sólo en los casos que se necesite y asegúrese que la calefacción no se escapa.
  • Si está en casa, en la noche, antes de cenar y/o tomar su último lonche póngase su pijama o ropa de dormir, para que no pierda calor al cambiarse luego.
  • Una bebida caliente antes de dormir le ayudará a entrar en calor.
  • Use guantes si hace mucho frio.
  • Los ambientes grandes demoran más en calentarse y si hay objetos frios su recinto le podrá parecer más frio de los que es, si su sala es así piense en poner una alfombra en el centro.
  • Los gorros o chullos son ideales no solamente para la gente que tiene poco pelo sino para todos, debido a que el frio en la cabeza nos enfriará todo el cuerpo. Considere un chullo porque tapar las orejas también es indispensable.
  • Si su ropa de dormir le abriga pero aún siente frio en el cuello, es bueno cubrirse la nuca, esta región posterior del cuello es afectada por el frio y puede enfriarnos totalmente, existen las famosas chalinas largas y además para dormir se puede usar las chalinas tipo corbatas, pequeñas y autoajustables.
  • Evite lavar utensilios o ropa antes de dormir, sólo enfriará su cuerpo.
  • De la misma manera no haga ejercicios que puedan hacerlo sudar demasiado e ir a la cama, porque el sudor humedece la ropa y se irá a dormir prácticamente con la ropa mojada.

Esperamos estos consejos le sirvan de utilidad en este invierno.

Visualiza en miniatura tus fotos borradas en el iPad o iPhone

Recuperar las fotos o imagenes borradas del iPad o el iPhone es imposible, estos dispositivos móviles no tienen Papelera, como ya estamos acostumbrados en Windows.

Sin embargo existe un truco recién descubierto en DePeru.com y sirve en los casos:

– Si has tomado alguna foto con tu iPad o iPhone y ya la borraste … o si …
– Quieres ver qué foto se tomó con tu cámara o qué imagen había, pero ya fue borrada ….

Cualquiera que sea tu intención …. Este truco no recupera la foto, sólo te permite ver en miniatura qué foto había en la memoria.

PASOS: (desde tu iPad o Iphone)

Debes poner el dedo sobre la imagen que mostrasmos abajo y cuando aparezca el menú elegir «guardar imagen», luego vas al álbum de imágenes de tu iPad/iPhone y verás las miniaturas de las fotos y la última imagen que supuestamente grabaste o guardaste … La imagen que te ofrecemos para este truco es una imagen transparente que lo único que hace es mostrar que hay debajo …. Y debajo esta la foto que borraste ….. Intrigante no?

Aquí la imagen para grabar

recuperar imagenes en ipad o iphone

recuperar imagenes en ipad o iphone

Si tienes más de una foto grabada podrás simplemente grabar una y más veces e irás viendo como aparecen las fotos borradas, cuando ya no aparezca nada … Significará que ya no hay mas fotos ….

IMPORTANTE

La imagen se verá como ícono en la lista de Albumes !!! no se ve grande, es sólo para visualizar lo que había antes, pero muy pequeño. aún así sabremos que imagenes teníamos o quién grabó qué ….

¿Qué es el código PIN de BlackBerry?

El código PIN de Blackberry es un número de identificación personal entre los usuarios de este equipo Smartphone, que no es el número telefónico, concepto erróneo por parte de noveles usuarios.

Es un codigo que sirve para chatear con otras personas, también usuarias del BlackBerry.

El código PIN de BlackBerry lo puedes encontrar con el siguiente atajo:

Opciones>Estado># de PIN.

El PIN de BlackBerry sirve solamente para enviar mensajes sin costo alguno de un BlackBerry a otro BlackBerry, solo necesitas que tu proveedor de servicio te brinde el servicio de Internet y de este modo puedes usar el PIN del Blackberry para enviar mensajes a tus amigos con posee una BlackBerry sin costo alguno.

Así de simple es el PIN del Blackberry no necesitas aplicaciones para el Blackberry para usarlo y solo es un es un número único de equipo que sirve para mandar mensajes instantáneos sin costo.

Con el Código PIN puedes chatear con otro contacto BlackBerry sin importar dónde esté. Desde Perú, puedo contactarme con este servicio y conversar con algún familia en los Estados Unidos.

Cuidados a tener en cuenta si desea viajar en estas fiestas patrias

Si va a realizar viajes en estos días de feriado, es importante tomar en cuenta algunos consejos para tener un viaje placentero y sin problemas:

– Si viaja en su propio vehículo, es importante saber cuál es el estado del vehículo, motor, nivel de aire en las llantas, suspensión, dirección, etc. (se recomienda llevar nuestro vehículo al taller para realizar una revisión completa)

– Aumente la distancia de seguimiento, con respecto a vehículos livianos de 20 a 30 metros y con respecto a vehículos pesados de de 40 a 50 metros.

– Si aparecen síntomas de fatiga, se debe detener el vehículo inmediatamente. Descanse por lo menos 15 minutos y cambie la rutina, es decir, haga pausas activas que ayuden a aumentar el flujo sanguíneo, cada 1,5 horas, también puede realizar el viaje con un copiloto despierto con el cual pueda ir conversando, de esa manera podrá mantenerlo despierto y a la vez observar si Ud. tiene fatiga.

– Mientras conduzca por carretera es importante mantener las luces encendidas, de esta manera todo vehículo a su alrededor sabrá su posición.

– Cuando nos adelanten, si llevamos luces altas, debemos bajarlas para no deslumbrar al conductor que nos rebasó.

– Tenga en cuenta que los efectos de la fatiga y el sueño son especialmente peligrosos en los últimos kilómetros del recorrido, debido a la ansiedad por llegar.

– Evite temperaturas elevadas, bajando las ventanas o encendiendo el aire acondicionado, ya que cuando hace mucho calor, podemos sufrir fatiga más rápido y sueño.

– Antes de ponernos en camino nunca está de más saber el tiempo que nos vamos a encontrar por el camino. De esta forma podremos estar prevenidos ante cualquier inclemencia meteorológica.

– Cuando se presente una avería del auto, se deben ubicar dispositivos reflectivos y activar las luces de posición (Luces de emergencia).

– Estudiar el trayecto con antelación a traves de un mapa o guía de viaje, y conocer bien el camino, rutas alternativas, dónde comer, dónde dormir, etc.

– No tome medicamentos que generen somnolencia, estos pueden generar fatiga.

– Si es posible, reduzca al máximo la intensidad de las luces del tablero, porque entre más iluminación en el interior del vehículo, menos capacidad visual al exterior se presenta.

– No realice maniobras bruscas, ya que esto puede confundir a los conductores que van detrás o al lado suyo; recuerde que ellos también tienen reducida su capacidad de reacción.

– debemos examinar los elementos obligatorios que, en caso de averí­a, debe equipar nuestro vehí­culo: pareja de triá¡ngulos de señalización de emergencia, gato hidráulico, herramientas, juegos de luces y fusibles de repuesto.

– También son importantes detalles como llevar un juego de llaves de repuesto, unos lentes adicionales si las utilizas y los lentes de sol para evitar deslumbramientos o tener a mano todos los objetos que se pudieran necesitar durante el viaje.

– Si va a viajar a través de un medio de transporte (bus, avión, tren) es importante verificar la información correspondiente a los itinerarios:

Buses: Horarios de salida, precios de pasajes, lugares de embarque y desembarque, etc.

Avión: Horarios de salida de vuelos, precios de pasajes, horarios de embarque, tiempos de vuelo, etc.

Tren: Horarios de salida, rutas, horas de viaje, etc.

Micro-Exportación con envío gratis usando Internet una realidad que hizo China

Para muchos de los peruanos no es extraño que sea tan difícil exportar nuestros productos artesanales habiendo tanto mercado afuera y ahora con todos los TLC firmados tenemos clientes esperando y la única barrera es el estado burocrático.

Veamos un ejemplo muy claro: Los chinos, a diario vemos que hay gente que vende adornos, repuestos, pequeños radios, audífonos, memorias y un sinfín de artículos tecnológicos todo procedente de china … hasta los casinos y dados.

Pues bien todo esto, se puede comprar a través de internet y sin pagar gastos de envío, ya lo veíamos en otro artículo llamado: “China vende por Internet sin cobrar por Envío y pago con PayPal”. Y ¿cómo hacen esto los chinos?

Es simple, hay empresas que arman una página web, con sistema de pago con tarjeta de crédito o paypal y coordinan con muchos pequeños productores quienes entregan sólo un producto de los que producen para que se tomen fotografías de buena calidad (también pueden permitir que vayan a sus instalaciones a tomar las fotos en lugar de entregar tantos productos si la lista es muy grande).

Estas empresas que venden por internet, son intermediarios, reciben el pedido, cobran, se encargan de empacar y hacen el envío.

Y quién paga en Envío? Si es gratis…

Para este tipo de comercio el gobierno Chino se hace cargo de subsidiar las pequeñas exportaciones y por lógica con los impuestos (seguramente Renta) paga y obtiene una buena fuente de recursos, moviendo así una industria que mueve millones.

Dos tiendas chinas online que hacen este trabajo son:

www.LightInTheBox.com (Algunos envíos gratis)
www.dealextreme.com (Todos los Envíos Gratis)

En ambas he podido comprar cables para mi celular, fundas, etc, pequeñas cosas. Hay que considerar también que cada país le pone restricciones a estas compras, como aquí en el Perú que no puedes ingresar más de $1000 al año como si viajara y trajera cosas.

En el Perú algunas tiendas online ya venden peluches, flores, desayunos, artefactos, pero el gran potencial como son, la ropa de lana de alpaca, artesanía, joyas entre otras cosas que tienen gran demanda no están siendo aprovechados con internet.

De todo esto se aprende algo muy bueno, falta empresas debidamente organizadas y con la visión que los peruanos pueden vender en el mundo muchos productos que la micro-empresa produce.

Si se uniera promperu, los gobiernos regionales, serpost, empresas de comercio electrónico y los miles de pequeños productores se podría hacer parecido a lo que ya hacen los chinos.

El «envío gratis» o « free shipping» es una tendencia en el mundo que está moviendo millones, nos vamos a quedar afuera?