Señales del consumo de drogas en adolescentes

Durante la adolescencia puede presentarse la curiosidad por probar drogas ilegales, según datos de Cedro, la mayor parte de consumidores de drogas son personas entre los 16 y 36 años.

Existen muchos factores para el consumo de drogas en la adolescencia, puede ser consecuencia de factores familiares, padres muy permisivos o muy autoritarios, conflictos en el interior de la familia, presencia de consumo de drogas en la historia familiar, malas relaciones entre padres e hijos, grupo de amigos, factores ambientales: como mayor disponibilidad para adquirirlas, comunidad con alto nivel de conductas delictivas, educación limitada, influencia de medios de comunicación, entre otras causas.

Etapas del consumo

Según el Dr. Donald Ian MacDonald, pediatra estadounidense y especialista en abuso de sustancias, éstas son las etapas del consumo de sustancias:

Etapa 0 Curiosidad

El adolescente está ávido de nuevas experiencias, en algunos esto puede llevarlos a adoptar conductas riesgosas por rebeldía o baja autoestima.

Etapa 1 Aprendizaje
Sucede cuando dentro de su grupo de amigos se consumen estupefacientes y el muchacho imita la conducta por presión del grupo, para lograr aceptación.

Etapa 2 Búsqueda
En esta etapa, la persona ya se encuentra envuelto en las drogas y se buscan para repetir el estado de ánimo que provocan. Siente una gran emoción por sentirse inmersos en una aventura, en algunos casos puede tener cierto sentimiento de culpabilidad.

Etapa 3 Preocupación
Es la obsesión por la sustancia, se pierde el control de la vida, se origina depresión, mentiras patológicas, abandono de obligaciones, acciones delictivas para obtener la droga como robos, etc.

Etapa 4 Destrucción
Se pierde todo escrúpulo para conseguir la sustancia para no experimentar el síndrome de abstinencia, el uso se vuelve cotidiano y la sobredosis es posible.

Señales del consumo

Algunos de estos signos puede darse por otras conductas de riesgo, las características listadas a continuación pueden servir para identificar – siempre tomando en cuenta un conjunto de señales, una o dos no son suficientes-el consumo de drogas en las personas.

  • Desinterés por los estudios, bajo rendimiento
  • Irritabilidad, agresividad
  • Mentiras, cinismo
  • Alejamiento de la familia
  • Hiperactividad
  • Paranoia
  • insomnio
  • Celotipia
  • Ideas irracionales
  • Sangrado en fosas nasales
  • Congestión nasal frecuente
  • Ojos enrojecidos
  • Encontrar entre sus objetos personales gotas desinflamantes de ojos como colirio.
  • Pupilas dilatadas (agrandadas) o muy pequeñas
  • Falta de motivación
  • Inversión del sueño, duerme de día, sale de noche.
  • Robo
  • Frecuenta gente de dudosa reputación
  • Alejamiento de la familia
  • Crisis de ansiedad
  • Alucinaciones

¿Cómo actuar si se descubre el consumo?

Se debe hablar directamente con el adolescente, conversar sobre las consecuencias y efectos del uso de estupefacientes, no es recomendable usar el castigo ni recriminaciones o hacer un drama, puede provocar su rebeldía y alejarse, evitando recibir apoyo para alejarse de las drogas.
Esperar a que esté lúcido para iniciar la conversación.
Buscar ayuda inmediatamente con profesionales calificados como psiquiatras, psicólogos y médicos, en hospitales, centros de ayuda. Tanto la familia como el adicto deben recibir apoyo, los padres para aliviar los sentimientos de culpa, negación o encauzar sentimientos de fracaso, decepción o impotencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Comerías insectos en tu dieta alimenticia?

Ha llamado la curiosidad en los últimos días, la noticia acerca del consumo de algunos insectos en la dieta alimentaria.

¿Tanto así? Así como lo lee. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mencióno que los saltamontes, hormigas y otras especies de insectos son una fuente subutilizada de comida para el hombre, el ganado y las mascotas.

Además, unas 2000 millones de personas en todo el mundo, complementan sus dietas con insectos, los que cuentan con una gran cantidad de proteínas y minerales y su consumo tiene un impacto ambiental positivo.

La mayoría de los insectos comestibles son recolectados en bosques, su cosecha es a menudo familiar y cubre la demanda de ciertos nichos de mercado. La FAO afirma que con la mecanización, se puede incrementar la producción agrícola de insectos.

FAO sostiene que «una de las variadas maneras para abordar la seguridad alimentaria para el hombre y el ganado, es promoviendo el consumo de insectos».

«Los insectos se encuentran en todas partes y se reproducen rápidamente» además de que tienen «bajo impacto ambiental», según la FAO. Proporcionan proteína y nutrientes de alta calidad en comparación con la carne y el pescado, y son «particularmente importantes como suplemento alimenticio para los niños desnutridos», afirmó.

Los insectos pueden ser ricos tambipen en obre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, selenio y cinc, y son fuente de fibra.

Biólogos universitarios han analizado el valor nutritivo de los insectos comestibles, algunos de los cuales como ciertos escarabajos, hormigas, grillos y saltamontes se acercan a la carne roja magra o el pescado asado en cuanto a contenido de proteínas por gramo.

La mexicana que se convirtió al mismo tiempo en madre y abuela

Una mexicana prestó su vientre para que su hijo homosexual pueda convertirse en padre, pasando a ser madre y abuela al mismo tiempo, dando a luz por cesárea a un varón.

»Fue mi primer nieto, y no lo siento así porque también es mi cuarto hijo», aseguró la madre de Jorge, un empresario de 31 años, homosexual, a quien su mejor amiga le prestó un óvulo para la reproducción asistida.

“El niño, que nació gracias a métodos de reproducción asistida se encuentra muy bien de salud”, dijeron fuentes médicas.

“No me siento ni como mamá ni como abuela. Cuando me dicen mamá me siento rara, y cuando me dicen abuela, también”, dijo la mujer, de 50 años.

El recién nacido lleva por nombre Darío y llevará los apellidos de su padre. Pesó 2,4 kilos y midió 49 centímetros. La madre-abuela llevaba 21 años sin dar a luz. Este hecho se produjo en 2010.

La anciana de 70 años que dio a luz mellizos

Una mujer de 70 años dio a luz a dos mellizos en la India en 2008. Omkari Panwar, esposa de un granjero retirado, tuvo un niño y una niña, convirtiéndose en la madre más vieja del mundo, como recoge el Nuevo Diario de Santiago de Estero.

Aunque la mujer no está segura de ser septuagenaria, pues al nacer no fue dada de alta en ningún registro, dice deducir su edad a través de los acontecimientos históricos de sus país en las últimas décadas.

La ginecóloga que le asistió durante el parto manifestó sorpresa cuando la anciana dijo que estaba embarazada. «Practicó la medicina desde hace 20 años y nunca había escuchado un caso similar», dijo.

¿Porqué febrero es bisiesto?

¿Porqué febrero tiene 28 días? ¿Qué pasa con los niños que nacen un 29 de febrero?

Este día se añade para corregir el desfase que existe con la duración real de los años: 365 días y 6 horas aproximadamente. Esto hace que se corrija cada cuatro años (los años múltiplos de cuatro) que se acumulan 24 horas.

El calendario juliano (calendario del Emperador Romano Julio César) consideraba bisiesto los años divisibles entre cuatro. De esta manera, el año juliano dura 365 días +1/4=365,25 días. Esto quiere decir que los años que sean divisibles por 4 serán considerado bisiestos, y no lo serán los divisibles entre 100 (como 1700, 1800, 1900 y 2100) a no ser que sean divisibles por 400 (1600, 2000 o 2400). En 400 años debe haber 97 años bisiestos

A partir de la reforma juliana, el año pasó a tener 12 meses -de 30 ó 31 días- incorporando a fin del mismo dos meses, que se llamaron enero y febrero. Los meses de 31 días eran los impares: marzo, mayo, quinto, séptimo, noveno y enero. Y los de 30 eran los pares: abril, junio, sexto, octavo y décimo. A febrero le correspondieron 29 (30 los años bisiestos) para obtener los 365 días.

Un año es el período de tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta alrededor del sol y aproximadamente consiste en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, o sea 365 días y un cuarto menos 11 minutos y 14 segundos.

Normalmente se redondea diciendo que dura 365 días y un cuarto. Esa cuarta parte de un día se va acumulando, de forma que cada cuatro años se añade un día más al año, el 29 de Febrero, llamándose año bisiesto.

El 29% de trabajadores en Perú se ha quedado dormido en la oficina

¿Cuántas veces, alrededor de las cuatro de la tarde, no ha ‘cabeceado’ en su escritorio? ¿Cuantas veces, cerró el ojo por varios minutos en horario de oficina a espaldas de su jefe? ¿Cuántas veces su jefe lo ‘despertó’ y por culpa de ‘Morfeo’ tuvo que hacer un tiempito extra en el trabajo?

Pues, un trabajo realizado por el portal Trabajando.com determinó que el 29% de peruanos se queda dormido en su oficina, al menos una vez. Según el sondeo realizado a 2 500 personas, un 16% afirmó encontrarse en esa situación, el 10% recurrió al baño para dormir un ratito sin que nadie se de cuenta, mientras que el 3% restante, en una reunión de trabajo.

El 42% de encuenstados afirmó estar despierto en su horario de trabajo, mientras que un 30% reconoció hacer un esfuerzo enorme para no caer en los ‘Brazos de Morfeo’.

Para Trabajando,com, los peruanos serían los más dormilones de Latinoamérica, seguidos por Chile que tiene un total de 26%, luego siguen México con 18% y Argentina con 16%.

En Perú, varios de los trabajadores reconocen tener sus métodos para combatir el sueño en horario de oficina. El 48% de los consultados señaló que iba al baño a lavarse la cara, el 28% a tomar aire fresco, un 20% declaró que suele tomar café o bebidas energéticas y un 4% prefiere dormir a veces a escondidas.

Y con todos estos datos, ¿Se siente identificado?

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=d157x-vY1yY&feature=player_embedded’]

Los tatuajes que pueden salvar vidas

Los tatuajes son usados por motivos estéticos, eso es claro. Pero en algunos casos, éstos cumplen una función vital: informar a los servicios médicos de que el paciente padece algún tipo de enfermedad crónica o alergia.

En Estados Unidos se ha observado la popularidad ascendente de este tipo de mensajes en la piel, como por ejemplo »Diabético. Tipo 2», acompañados de adornos usuales en los tatuajes como tribales o un corazón.

Por muchos años, las personas que tomaban este tipo de precauciones, han usado pulseras o colgantes, pero tenían el inconveniente de que con el tiempo se rompen o se pierden.

«Son especialmente prácticos para aquellos que trabajan en lugares en los que no está permitido portar colgantes», explicó Barb Wagstaff, fundadora de la asociación canadiense Diabetes Advocacy. «En esos casos los trabajadores se sienten más seguros», agregó.

Algunos tatuajes informan que el portador padece algún tipo de alergia, como a la penicilina.

Otros precisan que la persona no quiere recibir algún tipo de tratamiento como la cuestionada reanimación cardiopulmonar.

En los últimos seis años, se ha visto a más gente usando este tipo de tatuajes y que tanto adolescentes como personas de más de 50 o 60 años los llevan.

El doctor Aldasouqui, un endocrinólogo citado por la agencia británica Press Association recomienda que los profesionales médicos aprovechen esta tendencia para dar consejos sobre cómo deben ser empleados.

Aldasouqui explicó que sería útil por ejemplo que los tatuajes siguieran unos mismos patrones y que se ubiquen siempre en la misma zona del cuerpo.

En su protocolo, los profesionales de emergencia deben buscar información sobre las enfermedades del paciente y sus preferencias de tratamiento y busca cualquier tipo de brazalete colgante o tatuaje.

Prevenga la insolación durante el verano

La insolación es un cuadro clínico que se presenta por una exposición prolongada a los rayos solares, sucede cuando el cuerpo es sometido a altas temperaturas y no puede enfriarse a través del sudor porque la temperatura del ambiente lo evapora rápidamente y no permite que el sudor regule el calor del cuerpo lo que provoca un sobrecalentamiento en el organismo, esta condición puede originar graves complicaciones o la muerte.

Síntomas y signos:

Las señales de que se está sufriendo una insolación son:

Piel seca y caliente pero sin sudor
Falta de aire
Debilidad
Náusea y vómitos
Aceleramiento de latidos cardíacos
Confusión
Eritema solar, piel enrojecida
Sed intensa
Fiebre
Calambres
Convulsiones, pérdida de conocimiento en casos más graves

La gravedad del cuadro dependerá del tiempo de exposición y la edad de las personas, los niños y ancianos son los más vulnerables a presentar este problema, también las personas con el sistema inmunológico comprometido o que usen ciertos medicamentos pues pueden propiciar o agravar el cuadro, algunos de ellos son los antihistamínicos, antihipertensivos, antidepresivos, laxantes, anticonvulsivantes o los prescritos para problemas de tiroides.

Cómo prevenir la insolación

No exponerse al sol por mucho tiempo, una hora puede bastar para provocar este problema.
Usar gorros de ala ancha y colocarse bajo la sombra o usar una sombrilla, también debe aplicarse un bloqueador solar mayor a 30.
Siempre beber agua antes de realizar una actividad al aire libre. Las gaseosas, el té o café
y el alcohol no sirven como rehidratantes.
Si realiza alguna actividad al aire libre, descanse frecuentemente y beba agua aunque no tenga sensación de sed.
Trate de no realizar ejercicios o actividades muy fuertes al aire libre entre las 10 a.m y 4 de la tarde.
Use ropa clara de materiales ligeros y suelta.

Qué hacer si presenta síntomas de insolación

Se debe llevar a la persona rápidamente a la sombra o a un lugar ventilado, aplicarle paños con agua o bolsas de hielo en la cabeza, ingles y axilas con mayor razón si presenta fiebre.
Colocarlos en posición de semisentado (la cabeza en alto) y retirarle el exceso de ropa para que se enfríe. También puede abanicar a la persona mientras moja su piel.
Déle de beber agua tibia en pequeños sorbos, puede rehidratarlo con esta mezcla: combine un litro de agua con ocho cucharaditas rasas de azúcar y una cucharadita de sal.

La insolación en algunos casos puede ser mortal, se debe transportar a la persona a un centro de salud para que evalúe su caso y le brinde un tratamiento adecuado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Se puede vivir un año sin comprar nada? Esta alemana lo logró

Por espacio de un año, la alemana Greta Taubert renunció al consumismo. Optó por beber, comer y vestirse sin gastar un solo euro pues quería experimentar qué pasaría si la crisis agudiza y perjudica nuestro sistema económico que se basa en el cuanto más mejor.

file_20140626092107

Uno se pregunta: ¿Cómo pudo sobrevivir sin gastar un solo centavo? y pasado ese año de abstinencia ¿qué compró?. «Unas medias» respondió mientras consume un capuchino en Leipzig, territorio que en su momento perteneció a la ex República Democrática Alemana (RDA).

«Y productos de higiene», añade. Vivió fabricando en casa sus propios desodorantes, cremas para la cara y pasta de dientes 100% naturales. El Shampoo también corrió por cuenta de ella. «Pero empezaba a parecerme al hombre de Neandertal. Y las personas que me conocen decían: ‘¡Ahora sí que has llegado demasiado lejos’!», cuenta riendo.

A lo largo de un año, Greta Taubert, periodista de profesión, hizo trueque con faldas u pantalones, cavó tierra para plantar repollos y papas en una huerta colectiva y para sus vacaciones en Barcelona aplicó el «autostop».

Esa experiencia la cuenta Taubert en su libro «Apocalipsis ahora» donde narra su vida alejada por completo de la sociedad de consumo. Esta aventura la inició en la casa de su abuela, viendo un mantel de hule estampado con tartas de manzana, dulce de queso, galletas, canapés, café, azúcar…

«‘Y cuando dije quiero leche, mi abuela colocó en la mesa leche con sabor a chocolate, a plátano, a vainilla y a fresa», recuerda Greta. «Nuestro sistema económico se basa en la perspectiva de un crecimiento infinito pero nuestro mundo ecológico es limitado», escribió.

Para Taubert, la crisis económica que atraviesa Europa ha provocado una toma de conciencia de los límites del modelo económico actual. «Creo que la gente comprendió que no se ha solucionado nada con los planes de rescate y ni con el Mecanismo Europeo de Estabilidad», enfatizó.

En Alemania y en otros países se multiplican las iniciativas basadas en una economía solidaria: con páginas web dedicadas a recoger alimentos, «tiendas» donde todo es gratuito o lugares para dejar los libros usados.

Británico se convertirá en abuelo a los 29 años

En Gran Bretaña, un hombre de 29 años se convertirá en el abuelo más joven del mundo, pues su hija de 19 años, anunció vía Facebook que está embarazada.

El flamante abuelo, cuya identidad prefiere que se mantenga en reserva por seguridad, aseguró estar furioso por la sorpresiva noticia, aunque al mismo tiempo, aseguró que le agrada la idea de ser el abuelo más joven y que se mantendrá al lado de su hija.

“Sé lo difícil que es ser un padre adolescente y ahora ella tiene que pasar por lo mismo. No obstante, todos vamos a estar a su lado. Ella es muy joven, pero está decidida a mantener al niño. Nosotros no la vamos a obligar a hacer cualquier otra cosa. No quiero que nos odie”, afirmó el joven abuelo a Daily Mail.

El sujeto tuvo a su hija en 1996, cuando tenía solo 14. “No me siento como un abuelo. Yo no tengo el cabello gris y mi capacidad auditiva es de primera clase”, dijo.

Su madre, con 47 años, está entusiasmada con ser bisabuela y eso, que la mamá de ella también está viva y también su abuela, por lo que habrán seis generaciones vivas al mismo tiempo en la familia.

La menor anunció su embarazo a través de su página en la red social, al cambiar su status y escribir “en busca de un cochecito con el sr.”. Su novio tiene 15 años. Se conocieron en el colegio y llevan varios meses juntos. Su bebe nacería en agosto.

Este caso recuerda al de Dale Wright, quien se convirtió en abuelo a los 29 años cuando su hijo de 14 tuvo un bebé.

Él también tuvo a su hijo a la misma edad, por lo que lo calificó como “una astilla del viejo”. “No puedo creer que sea abuelo. Todavía tengo pelo, mis propios dientes y ciertamente no necesito un bastón”, agregó.