A pesar de los esfuerzos llevados a cabo en la seguridad de los niños en carretera, lo cierto, es que los accidentes de tránsito continúan siendo la principal causa de mortalidad infantil (niños entre 0 -14 años). Es por ello que la seguridad vial infantil constituye un área prioritaria. Y es que un 75% de los accidentes de tránsito podría evitarse, usando convenientemente los sistemas de seguridad en los autos diseñados especialmente para los más pequeños.
Sillas de seguridad para bebés
Uno de los factores importantísimos que ha influido en este descenso de los accidentes de tráfico, ha sido sin duda, el uso de las sillas de seguridad infantil. En la actualidad, casi el 90 % de los niños utilizan sillas de seguridad, sin embargo, lo preocupante es que casi el 40 % de los niños fallecidos en accidentes de tránsito no utilizaban ninguna medida de seguridad en automóvil.
Los asientos o sillas de seguridad para bebés y niños constituyen la medida más efectiva para luchar contra los accidentes de tránsito. Por lo tanto, para proteger la vida de los bebés y de los niños es necesario el uso de las sillitas de seguridad en el auto.
Cómo elegir la silla
La elección de la silla de coche debe evaluarse en función del peso del niño. La normativa subdivide el peso en -Grupos de Peso-, es decir, rangos de peso en los que se clasifican las sillitas de auto. Cada sillita se diseña y se fabrica con este parámetro de referencia.
Grupo 0 desde el nacimiento hasta los 10 kg -hasta los 9 meses aproximadamente.
Grupo 0+ desde el nacimiento hasta los 13 kg -hasta los 12 meses aproximadamente.
Grupo 1 de 9 a 18 kg desde los 8 meses -hasta los 4 años aproximadamente.
Grupo 2 de 15 a 25 kg desde los 3 meses -hasta los 6 años aproximadamente.
Grupo 3 de 22 a 36 kg desde los 5 meses -hasta los 12 años aproximadamente.