Autos Ecológicos y Combustibles Alternativos

Qué es el combustible alternativo. Vehículos híbridos. Biocombustibles. Etanol y Metanol. Vehículos a hidrógeno. Coches solares.
Mucho se habla respecto de las nuevas tecnologías aplicadas al transporte sobre los “coches ecológicos”. Y en ellos es un requisito fundamental el utilizar un combustible alternativo. Así se denomina a fuentes de energía diferentes a la gasolina o el diesel, es decir que no precise del petróleo.

Varios factores se combinan en favor del desarrollo de vehículos con combustibles alternativos. El fuerte aumento de los impuestos sobre los derivados de petróleo, los mayores controles en materia de leyes ambientales, más la posibilidad de futuras restricciones en las emisiones de gases asociados al efecto invernadero.

Por eso gobiernos y empresas automotrices trabajan para hacer viables nuevas formas de motorización de los coches. La mayor parte de este desarrollo se centra en los vehículos híbridos que usan tanto electricidad como combustión interna. Pero existen muchas otras formas de vehículos con combustibles alternativos, estos son algunos de los más destacables.

El uso del alcohol como combustible para los motores de combustión interna viene teniendo gran impulso por sus posibles ventajas económicas y ambientales a largo plazo. El etanol y el metanol son usados para este propósito, ambos se obtienen del petróleo y del gas natural. Pero el etanol tiene el mayor interés ya que podría convertirse en un recurso renovable dado que puede producido a partir de ciertos cultivos, lo que le convierte en un biocombustible.

Entonces… Los automóviles ecológicos, ¿son la apuesta del futuro?

En los años recientes se ha incrementado de manera masiva la actividad ecologista en el mundo entero. La necesidad de vehículos “VERDES” ha tomado suma importancia. Con el aumento del calentamiento global y el incremento del precio del petróleo, sin mencionar la inevitable próxima escases de este recurso, las fuentes de energía alternas se han vuelto una prioridad.

Para alcanzar este objetivo, los fabricantes de automóviles están avanzando en la producción de vehículos ecológicos mucho más eficientes en cuanto al consumo de recursos de energía.

Los vehículos realmente eficientes son los que no producen gases de efecto invernadero o lo hacen en muy baja proporción. Hay alternativas de vehículos ecológicos y están siendo comercializadas como una realidad actual. Sin embargo se pensaba que los fabricantes de autos no estaban haciendo los progresos necesarios para reducir la emisión de gases contaminantes. Esto debido a las emisiones resultantes de la misma fabricación de los vehículos, las cuales eran aun mayores que las emisiones obtenidas del uso común de los mismos.

Hasta hace relativamente poco tiempo vehículos híbridos de tiempo completo han destacado de entre las diversas alternativas, los que consumen hidrógeno. Los ambientalistas más estrictos piensan que todos los progresos logrados por la industria automotriz aun no son suficientes, sin embargo aceptan la existencia de varios automóviles que son amigables con el medio ambiente.

El punto más crítico de este proceso, está fuera de las manos de los propios fabricantes de autos, la conciencia ecológica debe ser adoptada por todos los usuarios de vehículos automotrices.

Los comentarios están cerrados.