Presentamos todos los modelos de esta marca alemana:
Amarok Ameo Arteon Atlas
Beetle Beetle A5 Beetle Cabrio Bora
Cabrio Caddy California Carat Caravelle CC CC R-line Citi Golf City Jetta Clasico Classic III Combi Corsar Crafter CrossFox CrossPolo CrossTouran
Dasher Derby
Eos EuroVan
Fox Fox Plus
GLI Gol Gol G2 Gol G3 Gol G4 Gol G5 Gol Sedan Golf Golf Alltrack Golf City Golf GTI Golf Mk1 Golf Mk4 Golf Mk5 Golf Mk6 Golf Mk7 Golf R Golf SportWagen Golf TDI GTI
Jetta Jetta A4 Jetta A5 Jetta A7 Jetta City Jetta GLI
Kombi
Lamando Lavida LT Lupo
Magotan Multivan
New Beetle Nuevo Gol
Panel Parati Passat Passat B5 Passat B6 Passat B7 Passat B8 Passat CC Passat GT Passat TDI Phaeton Phideon Pickup Pointer Pointer Truck Polo Polo Blue GT Polo Classic Polo Mk3 Polo Mk4 Polo Mk5 Polo Playa Polo Sedan Polo Vivo
Quantum
R32 Rabbit Routan
Sagitar Santana Saveiro Scirroco III Sedan Sharan SpaceCross SpaceFox SportVan SportWagen TDI Suran
T25 Tarek Tayron T-Cross Teramont Tharu Tiguan Tiguan Limited Touareg Touareg II Touran Transporter Transporter T4 Transporter T5 Transporter T6 T-Roc Type 2 T2 Type 2 T3
Para los conocedores y amantes de los autos los años 70 marcaron una época muy especial, he aquí algunos autos que podíamos ver circular por las calles y carreteras peruanas.
Datsun
Seguro los habrás visto aún por la calle, son económicos y muy resistentes. Este Datsun es un modelo especial que fue muy popular en su época.
Ford Torino
Este modelo tiene una carrocería tipo Sedán, el Ford Torino viene en dos modelos de 2 (sport) y tiene un largo de más de 5 mts.
Volkswagen Golf
Pocos saben que este exitoso modelo comenzó en el año 1974. Al Volkswagen Golf también se le conoció con el nombre de Rabbit. Muchas mejoras e innovaciones han sucedido desde su creación.
No es ningún secreto que la industria automotriz es una de las más importantes de México, ya que es la fuente del 3.6% del Producto Interno Bruto del país.
Desde ensambladoras hasta fábricas de autopartes que proveen mercancía tanto a la industria nacional –a ensambladoras, talleres y a la gente que compra autos chocados por igua– como a la internacional, México se ha ganado el 8vo lugar a nivel mundial entre los países con mayor producción de vehículos automotores.
Sin embargo, vale la pena mencionar que la industria ha evolucionado, ya que ha pasado de ensamblar exclusivamente autos ligeros y fabricar autopartes, a ensamblar autos de lujo –lo cual habla muy bien de la calidad de la mano de obra mexicana.
Daimler y Renault-Nissan Apuestan Por México
La ensambladora de Nissan en Aguascalientes permitió la proliferación de proveedores de autopartes en la región, lo cual puso al estado dentro de los principales productores de autos a nivel nacional.
Sin embargo, la compañía alemana Daimler, en asociación con Renault-Nissan, han expresado sus deseos de llevar las cosas al siguiente nivel. A mediados del 2014, estas compañías anunciaron que invertirían 1,000 millones de euros para la construcción de una nueva ensambladora en Aguascalientes, por lo cual el estado pasará de ser proveedor de autopartes de lujo a ensamblador de autos de lujo, abasteciendo principalmente al mercado de los Estados Unidos.
BMW Dará El Gran Paso Próximamente
BMW es uno de los “gigantes” en el mercado de los autos de lujo que pasará de únicamente comprar autopartes en México a ensamblarlos en el país.
Aunque BMW ya cuenta con más de 60 proveedores de autopartes en México –las cuales envían desde asientos, faros, calaveras y volantes (entre muchas otras autopartes) a las ensambladoras de BMW en EUA– no cuenta con una ensambladora en nuestro país.
En el 2014, la compañía anunció que invertirá $1,000 millones de dólares en una planta ensambladora ubicada en San Luis Potosí.
En un país como México, donde existe una situación económica algo inestable, es bueno saber que al menos la industria automotriz sigue adquiriendo fuerza, y seguirá prosperando con el paso de los años.
Un video de una persona que demoró más de media hora para estacionarse en un amplio espacio de una poco concurrida calle se volvió un éxito en internet, tras ser publicado en YouTube.
En las imágenes se ve cómo la persona fracasa espectacularmente al intentar estacionar en paralelo entre dos coches, con una generosa distancia entre ambos. Finalmente, lo logra.
La duración y la infamia del episodio registrado en el video (que puede verse más abajo) pareciera no ser algo tan desconocido para muchos conductores, a quienes les viene un repentino dolor de cabeza a la hora de estacionarse.
A veces todo sale bien, la rueda gira y el auto se desliza elegantemente hacia atrás, hasta encajar en un espacio donde apenas cabe su longitud.
En otras ocasiones -por lo general con mayor presión, en una cola de tráfico, por ejemplo- una rueda se monta en la acera, la llanta se raspa, el parachoques rebota contra el del vecino. Y aun después de todo ese esfuerzo el auto queda varado a metros de la vereda.
El parto de todo conductor principiante
Hay muchos otros intentos fallidos en YouTube, que subrayan el hecho de que este es un problema común.
«Nosotros, como seres humanos no estamos genéticamente programados para ir hacia atrás, por lo que usar la reversa en general muy difícil cuando estás aprendiendo a conducir», dice Kevin Delaney, director de seguridad vial del Instituto de Automovilistas Avanzados de Reino Unido.
«Cuando uno está conduciendo hacia adelante, al girar el volante se traza una curva suave; eso no es lo que sucede al ir hacia atrás. Hacia atrás el resultado es un giro muy pronunciado, aun con un leve movimiento del volante».
«El estacionamiento paralelo complica el asunto aun más, ya que uno está apuntando a (colocar el coche en) un espacio definido».
Así que bien vienen los consejos para asegurar el éxito de la maniobra, como el que aparece más abajo.
Delaney, quien admite que «todavía tiene que concentrarse» para estacionar en paralelo, lo utiliza.
También dice que lo probó con su hija, quien obtuvo la licencia de conducir a los 18 años sin problemas.
La fórmula infalible
Deténgase al lado del espacio donde desea estacionarse y asegúrese de que éste es lo suficientemente grande: un mínimo 60 cm libres en ambos extremos.
Muévase lentamente hacia adelante hasta que la parte trasera de su coche esté al lado de la parte trasera del coche delante del espacio donde estacionará.
Gire el volante hacia la izquierda, dependiendo de lo que su auto permita.
Muévase lentamente hacia atrás, utilizando el espejo retrovisor para observar el auto detrás de usted y el espejo lateral para comprobar la posición respecto de la vereda.
Cuando el auto está cerca de la acera y ha pasado el de adelante, gire el volante hacia la derecha, para que la parte delantera de su auto se acerque a la acera.
Enderece las ruedas girando el volante a la izquierda.
Fuente: Instituto de Automovilistas Avanzados
Se supone que se está estacionando en el lado izquierdo, por lo que debe invertir los giros si lo hace al lado contrario.
Para que esto funcione hay otras dos cosas a tener en cuenta, dice Delaney.
Utilizar un reproductor alternativo
La primera es que el conductor debe sentirse seguro. La segunda es aceptar que hay que seguir practicando hasta que quede bien.
Resultados variados
«Hay algunas personas que simplemente no logran estacionar en paralelo y prefieren manejar dos kilómetros extra para utilizar el estacionamiento del supermercado», asegura Delaney.
«Hay otras personas cuyas habilidades me dejan sin aliento, lo logran absolutamente sin esfuerzo».
Y luego están los conductores que son capaces de dejarle el problema a sus coches.
Muy consciente de que hay muchos conductores que prefieren no estacionar en paralelo, una serie de fabricantes de automóviles ha introducido sistemas automatizados, en que computadores se hacen cargo de la maniobra.
Los gobiernos ven los autos eléctricos como una parte importante de sus planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y su impacto en el calentamiento global.
Sin embargo, algunos científicos cuestionan que este tipo de vehículos sean tan ecológicos como se los pinta.
Un reciente estudio llevado a cabo por científicos noruegos descubrió que en algunas circunstancias los autos eléctricos pueden tener un impacto incluso mayor en el calentamiento global que un vehículo convencional.
Baterías de litio
Gillaume Majeau-Bettez, uno de los autores de este trabajo en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, admite que quedó sorprendido y defraudado con los resultados.
«El auto eléctrico tiene un gran potencial para mejorar, pero lo que al final lo conducirá al éxito o al fracaso desde un punto de vista ambiental es cuán limpia es nuestra red eléctrica, tanto para la electricidad que usas para conducir tu auto como para la que se usa para producir el auto», explica.
Para hacer el estudio, los investigadores analizaron el impacto que la producción y funcionamiento de los autos eléctricos tiene en el calentamiento global, tras circular 150.000 km. Luego compararon estos datos con la producción y funcionamiento de los autos convencionales.
Uno de sus hallazgos fue que la enegía empleada para fabricar masivamente los vehículos eléctricos suponía que algunos autos tenían el doble de impacto sobre el calentamiento global que los convencionales.
Esto, dicen, se debe principalmente a la energía y los materiales necesarios para fabricar las baterías de iones de litio.
Electricidad más contaminante
Sin embargo, aseguran que todo depende de cómo se genera la electricidad en el país donde se conduce el auto. Incluso puede depender de a qué hora del día se cargan las baterías, porque la electricidad nocturna es menos dependiente del carbón.
En 2012, en países como Reino Unido, la generación eléctrica a partir de carbón aumentó en un 40%, debido al incremento de precios del gas usado también para generar energía.
La electricidad a partir de carbón, que es la forma más contaminante de producir energía, reduce drásticamente las ventajas de los autos eléctricos. Por ejemplo, como China genera casi toda su energía con carbón, el análisis de los autos eléctricos en el gigante asiático mostró que eran muchísimo más contaminantes que los autos a gasolina.
No obstante, en países como Noruega, donde gran parte de la energía es producida por centrales hidroeléctricas, los autos eléctricos tuvieron menos impacto ambiental que los normales.
«Para la media de generación eléctrica en Europa, si usas un auto por 150.000 km puedes esperar una mejora de un 25% (en impacto global) respecto a un vehículo con gasolina», apunta.
El debate
Estos resultados les añaden un dilema más a todos aquellos consumidores que evalúan si cambiarse o no a los autos eléctricos.
Aparte de cuestionamientos sobre su conducción o si uno podrá alcanzar su destino sin tener que cambiar batería, los beneficios ambientales no están siempre del todo claros.
Cierto es que algunas investigaciones deben mirarse con más detenimiento, ya que algunas empresas petroleras han sido acusadas de financiar reportes seudocientíficos para desprestigiar a los autos eléctricos.
Aunque el estudio noruego ha sido criticado por algunos, alegando que existen vínculos entre la universidad y la petrolera Statoil, el equipo detrás de la investigación insiste en que ningún dinero procedente de la firma se usó para financiar el trabajo.
Además, los científicos publicaron en internet los datos del estudio.
«Queremos que la gente elija con los ojos abiertos, conociendo las ventajas, dice Majeau-Bettez. «Se han dado gran cantidad de malinterpretaciones a ambos lados del debate. No existe nada que sea cero emisiones, ya sea un vehículo o un edificio».
«Todo tiene emisiones, pero a veces se dan lejos del usuario».
El fabricante alemán de autos Porsche dijo que ya ha batido su récord anual antes incluso de que terminase 2012. Mientras los grandes fabricantes sufren la crisis, las ensambladoras de autos de lujo y aquellos que fabrican carros de bajo presupuesto aumentan sus ventas.
La compañía alemana vendió 128.978 autos en los 11 primeros meses del año, casi 10.000 más que los 11.868 vendidos en 2011.
El director de ventas de Porsche, Bernhard Maier, dijo que el mes pasado hubo un incremento del 39% con respecto a noviembre de 2011.
Estos números reflejan una demanda que vino principalmente de Estados Unidos y China, lugares donde aumentaron 70% los pedidos de Porsches.
Estos incrementos compensaron la caída del consumo de este tipo de autos en una Europa fuertemente golpeada por la crisis.
El continente ha sido escenario de una bajada de un 7,1% en las ventas de automóviles este año, y en algunos mercados incluso se ha contraído una quinta parte.
Fortunas distintas
Tanto a los fabricantes de automóviles de gama alta (como Porsche o BMW) como a los de gama más económica (como Hyundai) les está yendo medianamente bien.
Pero aquellos dirigidos a un mercado medio, como Ford u Opel, están sufriendo terriblemente, con la caída tanto de ventas como de su cuota de mercado.
General Motors, compañía propietaria de Opel, estima que perderá unos US$1.500 millones en sus operaciones europeas durante este año. Esta semana anunció que cerrará su fábrica de Bochum, en Alemania, en 2016.
En el mercado de gama más alta la italiana Maserati vendió 6.200 unidades en 2011 y la semana pasada la compañía aseguró que las ventas durante los primeros nueve meses de este año crecieron un 2%.
La compañía espera vender 50.000 vehículos al año a partir de 2015, con la introducción de su sexta generación de modelos de cuatro puertas, con precio mínimo de casi US$200.000.
Por el contrario, un Ferrari comienza con un precio un 20% más bajo, y el Porsche Panamera cuesta entre US$100.00 y US$216.00.
Mientras tanto, el fabricante de lujo Jaguar Land Rover dijo que vendió 324.184 vehículos en los primeros 11 meses del año, un incremento del 32% con respecto al mismo periodo del año pasado.
La compañía espera establecer una fábrica en Arabia Saudita y comenzó la construcción de otra en China el mes pasado.
En julio la compañía alemana Volkswagen acordó la adquisición del 50,1% de Porsche que no poseía.
Según los expertos, las ventas de Porsche comenzaron a subir después de que el fabricante diversificara sus modelos.