Aprendiendo a Anunciar por Internet en el Peru

Dependiendo del tipo de negocio que un empresario tenga debe anunciar en internet, en internet los portales, paginas o sitios web tienen diferente público y muchos de ellos son solamente puentes entre una página y otra y no ofrecen el mejor servicio para que los anuncios sean vistos.

Para anunciar por internet hay que fijarse en algunos detalles:

Técnicos:

–          Ver el Ranking en Alexa, mientras más bajo es el número es mejor, las páginas web con rankings mayores a 200,000 no son buenos para anunciar, excepto los que apuntan a un público específico.

Por ejemplo una página web dirigido especialmente a la medicina con un promedio en alexa de 200,000 puede resultar atractivo para el sector médico, pero no para anuncios de temas generales. No confundir calidad con cantidad, en este mismo ejemplo si tienes productos médicos y te vas a una página con 15,000 en Alexa puede que en este sector de medicina su público sea muy bajo, así que mejor conviene irse al público específico.

–          Verificar la cantidad de visitas que tiene el sitio web, el vendedor te puede decir que tienen cientos de miles de visitas al mes, pero como lo compruebas…. Para esto hay una página web que se acerca a las estadísticas reales de la página donde deseas anunciar, visita Traffic Estimate (http://www.trafficestimate.com) e ingresa la dirección web del sitio y comprobarás la realidad.

–          Cuidado con los términos:

Cuando te dan la información hay varios términos que son diferentes:

Impresiones: Es cada vez que se muestra el anuncio, la vea o no la gente. Casi todas las páginas webs contratan en este sistema (CPM, costo por millar)

Páginas Vistas: Es cada vez que se carga una página web(principal y secundarias), así sea vista por una misma persona. El número de páginas vistas siempre es igual o mayor que las impresiones debido a que si un sitio web tiene la capacidad por ejemplo de contratar 10 millones de impresiones al mes, solo contratará una cantidad dependiendo del presupuesto del cliente.

Visitas o Sesiones: Son las veces que una sola persona visita todo un sitio web, por ejemplo entrar a la página principal, luego a otra secundaria, volver a la página principal e ir a otra página secundaria constituyen una sola visita, mientras no se cierre el explorador o navegador.

Visitas Unicas: Son las veces en que una sola computadora visita la página, si una persona visita todo el día una determinada página web, igual se cuenta en el día como una visita única.

El detalle es que en las empresas, cabinas de internet y en las casas, más de una persona usa una sola computadora, por lo que este número reflejado en las estadísticas al referirse a visitantes únicos, sería más alto, esto es porque en Perú usamos Speedy, que su nombre real es ADSL, lo malo es que este sistema asigna un numero identificativo llamado IP al modem-router con el que se conecta a internet y si dentro de una empresa o cabina hay 10 ó 20 computadoras a todas ellas en las estadísticas se les considera como 1 visitante único.

Hits:  esta medida ya no se usa, pero se usó en algún momento, se trata de el número de peticiones que se le hace al servidor al cargar una página web, pero una página web se compone de un archivo html y varias imágenes y en una sola página web se pueden producir fácilmente más de 100 hits, por lo que las cifras de estos son millones de millones.

Comerciales:

Antes de contratar hay que fijarse que como toda empresa esta tenga:

–          Oficina reales, nada de:  “trabajamos en mi casa”.

–          Que otorgue factura (asegurarse de esto en su ficha de Sunat y sus datos reales).

–           Que tenga un número fijo, nada de celulares.

–          Que figure en páginas amarillas (si tiene presupuesto para esto, es confiable)

 

Cómo se contrata la Publicidad

En la actualidad hay dos maneras de contratar publicidad en páginas web peruanas.

 

–          CPM, significa costos por millar, eso es, por cada mil impresiones te cobran por ejemplo $6.00

–          Cuidado con los CPM, se pueden consumir muy rápido.

–          Una página web de alto tráfico puede unos 20,000-50,000 impresiones por hora en sus ratos más visitados u horas pico.

Supongamos que contratas 100 CPM, unos $600 y los activan a las 8am, para le medio día ya se habría consumido todas tus impresiones, osea pagaste $600 por 3-4 horas de publicidad. Imagínate cuánto cuesta una campaña mensual.

 

Otra forma de contratar, pero que muy pocas páginas web lo aceptan es alquiler de un espacio publicitario por mes, eso quiere decir que no importa las impresiones, tu pagas por ese banner o text-link una determinada cantidad de dinero y nada más.

Los comentarios están cerrados.