Debido a que estamos en la era del correo electrónico, ello conlleva a algunas veces recibir correos anónimos de diversa índole que deseamos saber de donde proceden.
Hay algo que ya viene siendo conocido y es que cada computadora que se conecta a internet tiene un número IP que la identifica, sin embargo es bueno aclarar que mayormente ese número IP es asignado al modem-router de su servicio de internet, por lo que si por ejemplo en una oficina hay 5 computadoras, estas 5 máquinas tendrán el mismo IP.
Si bien es cierto que este número cambia cuando se apaga y enciende el modem-router, este número queda igualmente grabado (almacenado) en los registros obligatorios que los proveedores tienen que hacer y entregar a la justicia cuando le sea solicitado.
En empresas o instituciones públicas que usan un número IP fijo o estático, eso quiere decir que el número no cambia porque estas empresas necesitan el número para su uso interno de servidores, es más fácil detectar y saber de dónde proceden los mensajes. Sin embargo podríamos saber a qué empresa le pertenece, pero no a que área o computadora específica dentro de esa empresa. Para efectos legales basta saber de dónde salió.
En Hotmail, el procedimiento es el siguiente:
1º Colocar el puntero del ratón (la flechita) sobre el mensaje y dar clic derecho, luego elegir: “Ver código fuente del mensaje”
2º Con lo anterior se abrirá una nueva ventana del navegador con muchos datos técnicos, es ahí donde está la IP de origen del mensaje.
3º Buscar donde diga:
Received:
X-Originating-IP:
Los números que sigan es la IP de dónde sale el mensaje. Si sale de una empresa o institución que tiene IP fija ya tienes al culpable en tus manos, porque tienen una prueba técnica irrefutable.
Si la IP procede de una cabina de internet o usuario casero/oficina de cualquier parte del Perú, habrá que pedir a la policía informática que te ayude con encontrar al remitente del mensaje.
4º Para saber de dónde procede la IP entra a la web: http://cqcounter.com/whois/ y coloca la IP encontrada y sabrás de dónde procede el mensaje que recibiste.
Agradecimiento a los amigos de www.deperu.com por enviarme el mensaje para demostrar la búsqueda de la IP.