Diferencias entre Blog, Foro, Listas, Grupos y Boletines

Mucha gente aprende a usar esta herramienta de comunicación que se llama Internet, lo malo es que aprende mal o les enseñan mal, es por eso que muchas veces hablan cosas incoherentes y esto mismo se da hasta en la televisión, radio y demás medios de comunicación.

Hay que aclarar bien qué son y para qué sirven cada cosa, aquí un glosario para que no sigan hablando mal.

LOS BLOGS:

Un blog o en español Bitácora es una página web que puede tener uno o más autores, en lo que lo común es escribir un artículo, este se publica y puede recibir comentarios de usuarios anónimos o usuarios registrados.

Un artículo de un blog puede tener fotos o videos adheridos desde otros servidores como YouTube.

A las personas que autores que escriben en los blogs se les llama blogueros o bloggers. Los que comentan sólo con comentaristas.

Los Servidores que dan el servicio de blogs pueden ser gratuitos como wordpress, blogger o de pago, los blogs tienen un sin fin de características de configuración y divulgación, entre ellas la más conocida son los RSS (luego hablaremos de ellos)

LOS FOROS:

Un foro es más un sistema de preguntas y respuestas, donde alguien lanza un tema o una pregunta y todos los usuarios mayormente registrados (a veces anónimos) pueden participar con sus respuestas.

Algunos foros permiten la opción de incluir fotos o videos incrustados.

LAS LISTAS:

Las Listas de Correo  netamente son por email, pero el usuario se puede registrar por la web, las listas se crean por temas específicos, una lista es mayormente un todos contra todos, por ejemplo la lista de MUSICA CRIOLLA, todos los suscritos a esta lista son evaluados por un administrador, el que comprueba que el nuevo ingresante no sea un spammer y tenga una identidad real, luego de esto lo ingresa a la lista y ya está habilitado para enviar mensajes a la lista.

La lista tiene una dirección fija de correo, por ejemplo:     [email protected]   Al enviar un sólo mensaje a esta dirección, el servidor enviará un mensaje a todos los usuarios registrados, así sean 10, 100 ó miles.

De la misma manera si alguien lee el mensaje y responde, este nuevo mensaje les llegará a todos los usuarios de la lista de correos.

Las listas tienen un moderador, quien puede dar la opción de respuesta automática a todos los usuarios o puede detener las respuestas hasta que el autorice el envío del mensaje y/o respuestas a todos los usuarios.

Muchos servidores ahora incluyen la opción de poder leer los mensajes antiguos desde una página web, así los usuarios no se perderán los mensajes y quedarán almacenados por tiempo indeterminado.

LOS GRUPOS:

Los grupos fueron creados para reemplazar a las listas, debido a que los spammer comenzaron a usar las listas como plataforma de envío de mensajes publicitarios.

Los grupos funcionan casi de la misma manera que las listas con la salvedad que cada usuario es invitado a adherirse. De esta manera Las listas han dado paso a los grupos

LOS BOLETINES:

Los boletines son casi la misma cosa que una lista de correos, con la diferencia que la usan las empresas para enviar mensajes unilateralmente, eso quiere decir que no puedes responderlos y por consiguiente la información que recibes es porque te registraste al boletín de alguna manera.

Tanto las listas, grupos y boletines tienen una página para suscribirse y otra para darse de baja, también es posible hacer estas dos cosas mediante un solo mensaje de correo.

Los comentarios están cerrados.