Los SMS a la baja por culpa del internet móvil

Un dato que pocos se han dado cuenta en Perú, pero si en otros paises es la baja de los mensajes de texto a celulares debido a la aparición de internet en los celulares.

Este dato se está notando ya en los usuarios de telefonía postpago y los prepago con internet móvil quienes vienen haciendo uso de las redes sociales incluidas en su plan de datos.

Las redes sociales van sirviendo como salas de chat y multichat para los usuarios quienes ahora se comunican a través del internet móvil. Uno de los servicios afectados por las redes sociales es el tradicional Messenger de hotmail, debido a que ahora sus usuarios prefrieren entrar a facebook para comunicarse.

Sin embargo las compañías telefónicas vía celular no se ven tan afectadas debido que a lo que van perdiendo por SMS se le suma la tarifa de datos que venden a los nuevos usuarios.

El famoso Blackberry y su PIN ha hecho que muchos usuarios de celulares postpago ya no envíen SMS, twitter y facebook han ocasionado el mismo efecto, el otro servicios que se cree irá tomando su lugar será la telefonía IP vía celular, aunque ahora casi todos los operadores bloquean servicios como Skype o cobran una tarifa especial, cada vez más usuarios reclaman sus derechos de usar internet libremente desde sus dispositivos móviles.

En el Perú es poco probable que la baja de SMS se lleve tan aceleradamente como en países desarrollados debido a la baja penetración de internet en los celulares, pero poco a poco esa tendencia se irá notando en los usuarios postpago.

El mundo de la telefonía celular con internet móvil se está volviendo atractivo para muchas empresas tecnológicas y tiene un buen camino por delante, mientras se espera que la tecnología se haga más barata y sea más cómoda para el usuario, ya que por el momento navegar por internet en un celular es muy tedioso en aparatos baratos y los dispositivos más avanzados son costosos, sólo se espera que el mercado haga su trabajo.

El correo electrónico hasta ahora no se ha visto afectado, debido a que los celulares promueven su uso. Tampoco ha bajado la navegación web debido a que el uso del celular si bien salva de apuros para chequear algún dato importante no se compara aún a la potencia de una laptop o una pc de escritorio.