La noche del Chorrigolazo ante Paraguay

A puertas del choque clasificatorio entre Perú y Paraguay, es inevitable recordar uno de los momentos más emotivos en la historia de nuestra selección en eliminatorias.

30 de marzo del 2000. El Estadio Nacional fue sede del primer partido del proceso clasificatorio con miras al Mundial Corea – Japón 2002. En el hincha peruano quedaba aún la pena por haber quedado fuera de Francia 98 en la última fecha, mientras que en tienda paraguaya, la meta era superar lo hecho en ese Mundial, donde fue eliminado en la ‘Batalla de Lens’ por Francia.

Perú era entrenado por el tristemente recordado Francisco ‘el Pacho’ Maturana, mientras que Sergio Markarián, hoy DT de la bicolor, era el estratega del cuadro guaraní.

Ambos equipos llegaban con equipos a buen ritmo. Perú tenía una columna formada por Ibáñez en el arco, una defensa liderada por Reynoso, la experiencia de José del Solar en la contención, la creatividad de Solano y Palacios en la volante y la frescura de Claudio Pizarro, ya consolidado en el Bremen.

Paraguay tenía al eterno José Luis Chilavert como caudillo. Celso Ayala y Carlos Gamarra en la defensa, el ‘Toro’ Acuña y Carlos Humberto Paredes en el medio campo mientras que José Saturnino Cardozo y Roque Santa Cruz piloteaban el ataque.

Fue un primer tiempo parejo, en que Paraguay intentó llegar al arco peruano mediante el juego aéreo, sumándo a ello su férreo juego defensivo, característica histórica de todo equipo gauraní.

Recién en el segundo tiempo, llegaron las emociones. Ysrael Zúñiga y Pizarro se juntaron en una combinación. El ‘Bombardero’ le ganó la posición al ‘Colorado’ Gamarra a la entrada del área y éste terminó cometiendo un claro penal. Nolberto Solano se encargó de cambiar por gol la pena máxima y de darle mayor tranquilidad al equipo de Maturana.

Pero, lo mejor de la noche vino minutos después. Tras un pase corto de Solano, Roberto Palacios dibujó quizás, uno de los momentos más emotivos en su paso por la Selección. Anotó un golazo que dejó parado a Chilavert (al otrora mejor arquero del mundo) y corrió a celebrar con un polo debajo que lucía el ”Te amo Perú”, en un momento que puso a Palacios en el corazón de todos los hinchas peruanos. El 2-0 reflejó lo que se vio en la cancha, a un Perú que fue superior a Paraguay, pese al buen momento que atravesaban sus jugadores.

Y si algo le faltaba a esa noche de marzo, era ver golpeado a Chilavert. Seis minutos después del gol de Palacios, el árbitro del partido cobró penal en favor de Paraguay. Chilavert tomó el balón, disparó con fuerza pero su tiro fue tapado por un magistral Oscar Ibáñez, que consolidó su buen partido con ese accionar.

Fue un 2-0 que sirvió para la ilusión en ese proceso, pero con el correr de las fechas, esas ganas de ver a Perú se fue desmoronando. Maturana no culminó su trabajo y Perú se quedó sin otra Copa del Mundo, pero con este post, quisimos recordar la noche en que Palacios tuvo quizás, el mejor gesto que se vio en los últimos años para con la selección.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=e6-r5yRQXL0&feature=player_embedded’]