Muestras del Huascarán servirán para estudiar cambio climático

El Huascarán fue escogido porque es el único nevado de la cordillera Blanca cuyos glaciares no han sido afectados por el cambio climático, dijo el INAIGEM (Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña).

Una expedición con científicos del Perú y EE. UU. logró extraer el año pasado del nevado Huascarán, cuatro muestras de milenarios hielos que contribuirán a dar información sobre el cambio climático.

«Finalizaron los trabajos de la expedición logrando extraer cuatro núcleos de hielo que permitirán realizar estudios del comportamiento del clima y fenómenos del cambio climático» – vía comunicado oficial.

Según las autoridades peruanas, los núcleos de hielo o muestras de forma cilíndrica extraídos por la expedición «Huascarán» se tomaron de las cumbres norte y sur del macizo Huascarán, con 4.768 metros de altitud, ubicado en la cordillera blanca de los Andes, en la región de Áncash, 400 km al norte de Lima y fueron almacenados en 480 contenedores especiales para ser transportados a Lima y luego fueron enviados a la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, para su análisis.

Los resultados se presentarán en año y medio permitiendo obtener información valiosa sobre la biodiversidad de la Amazonía, la química atmosférica, la temperatura y precipitación de los últimos 20 mil años.

Quantcast