Ventas por internet, los ganadores de la pandemia

Las cuarentenas en todo el mundo obligaron a las personas a hacer uso del comercio electrónico, hasta los más reacios se vieron obligados a hacer sus compras de productos por internet.

El miedo a hacer uso de las tarjetas de crédito se dejó de lado, ahora las empresas y pequeños emprendedores tienen el reto de mantener el nivel de ventas que había caído por las transiciones a la vida normal.

«El covid-19 ha sido un acelerador de tendencias, y en el comercio electrónico ha sido muy fuerte. Más de diez millones de latinoamericanos que nunca habían comprado online lo están haciendo regularmente».

dijo a la AFP Óscar Silva, experto en estrategias globales de la consultora KPMG México – vía DePeru.com noticias

En todos los países comenzaron a aparecer aplicaciones celulares para hacer pagos a pequeños comercios, apps de compras, tiendas virtuales y catálogos por la web. Todos estos nuevos actores del comercio electrónico no hubiesen podido lograrlo sin una cuarentena.

Las grandes empresas de ecommerce han salido ganadoras, mientras que las tiendas físicas han sido las perdedoras.

5 ventajas de comprar por internet

La manera más cómoda de hacer tus compras

El trabajo, el gimnasio, el tráfico insoportable, las horas de sueño. ¿No sientes que a veces  no tienes tiempo para nada más? Tienes que planear tu día a día a fin de poder tener una vida social activa, sin descuidar tu trabajo o estudios y familia. Hay días en los cuales es imposible hasta ir al mercado o pagar a tiempo los servicios porque las colas son interminables y además, admitámoslo, dejamos todo para el último momento.

La tecnología ha evolucionado acorde a nuestros tiempos y las empresas lo han sabido aprovechar.

Hacer compras por internet es mucho más práctico y tiene más ventajas de las que imaginas. Teniendo en cuenta que puedes acceder a internet desde tu casa, el trabajo o tu celular, decir que una de las ventajas es ahorrar tiempo es muy obvio.

Vayamos a lo importante y sigue leyendo, te daremos las 5 ventajas más importantes de comprar por Internet.

1.- Seguridad

Comprar por internet es altamente seguro, las tiendas tienen softwares especiales para brindarles a sus usuarios la protección de sus datos financieros. Comprar en tiendas reconocidas es el mejor consejo ya que las empresas grandes invierten más en este tipo de seguridad. Tiendas como Leonisa, Saga Falabella o Ripley son ejemplo de seguridad y confianza en el mercado peruano.

2.- Mejores Ofertas

Las tiendas agregan a sus plataformas online, ofertas exclusivas que no están disponibles en sus tiendas físicas. En este punto es mejor comprar online para poder acceder a estos descuentos especiales. También se pueden conseguir cupones de descuento que sirvan tanto para las tiendas online como para las tiendas físicas. Por ejemplo los cupones de descuento Ripley son una herramienta perfecta para ahorrar al comprar por internet en Perú.

3.- Todo en un solo lugar

Estando online puedes comparar los precios de una tienda con los de las demás que ofrecen el producto que estás buscando. Puedes hacer la compra del mercado, pagar los servicios, comprar ese regalo que necesitas, darte un gustito, todo a la vez, depende de cuántas ventanas quieras abrir.

Y si deseas tener todo en un solo lugar puedes usar plataformas como Picodi. En Picodi tienes las ofertas y descuentos de las tiendas más importantes de Perú, puedes registrarte y acceder a los mejores cupones de descuentos y promociones, comparar precios y ahorrar.

4.- Envío

Puedes Hacer la compra desde tu casa o trabajo, incluso desde tu celular y puedes pedirle a la tienda que te envíe el pedido a tu casa o al lugar donde te sea más cómodo recibirlo. Hay muchas tiendas que ofrecen un descuento especial en el envío o incluso te puede salir gratis si superas un mínimo del valor de la compra. No cargar los paquetes y bultos pesados es una super ventaja, ¿cierto?

5.- En todo momento

Muchas tiendas físicas cierran a determinadas horas, y a veces los bancos o entidades financieras donde debes pagar tus servicios están cerrados al momento en que sales del trabajo. Al hacerlo por internet te ahorras el tiempo de espera en las colas tediosas y además puedes comprar cuando quieras. No tienes que esperar. La comodidad está a un click de distancia.

(Yapa) Exclusividad

Si aún no te has animado a comprar por internet, ésta es tu oportunidad. Si compras en el exterior puedes acceder a productos que todavía no han llegado al país, incluso puedes comprar la ropa que será tendencia en la próxima temporada. El internet te abre las puertas del mundo y puedes tener lo que quieras de donde quieras.

La baja calidad de las tiendas online no permite vender más

La principal razón que las ventas por internet sean tan bajas es la confiabilidad y esto se puede apreciar al ver el diseño desordenado y no transparente de algunas tiendas virtuales.

Para dar «confiabilidad» hay que demostrarle al comprador que somos una empresa «real» y responsable, es por eso que hay que mostrar los datos reales de la empresa, teléfono fijo, dirección y hasta un mapa de ubicación de las oficinas. No estaría de más contar con una pequeña tienda física que de la imagen enviando el mensaje de «somos reales».

Los diseños apurados es otra falla de los emprendedores, un diseño limpio, ordenado con estándares de usabilidad dan al visitante «confianza» para comprar. Estas fallas de diseño es como tener en una tienda todos sus productos amontonados.

Tener todos los medios de pago es también otra importante manera de no perder un cliente, si el comprador está interesado debemos darle todas las facilidades para que efectúe su compra. Es ideal contar con una línea telefónica para que el interesado llame a un número fijo o haga sus consultas por chat. La primera compra de un usuario es siempre la que más demora, luego de haber realizado con éxito su transacción el cliente comprará más seguido. Es por eso que es imprescindible brindarle a los compradores toda la información y «calidad de servicio» que pueda encontrar en una tienda normal.

Para una tienda online visitas es igual a ventas

Con nueve millones de usuarios de internet en el Perú y creciendo es muy probable que el comercio por internet les sirva a los grandes como a los pequeños y de estos últimos ya hay casos de éxito.

En  internet es posible «vender» cualquier producto, el beneficio es que los costos de tienda se reducen considerablemente, pero no desaparecen. La inversión inicial de una tienda online puede ser la misma que una convencional, sin embargo los costos de ventas bajan considerablemente para las tiendas online.

Aunque no es un secreto para un empresario, las tiendas online deben ser tratadas como cualquier otra empresa y no es de extrañar que los cálculos y teorías de mercado son aplicables igualmente en internet, de ahí que si una tienda en línea recibe 100,000 visitantes al mes y de estos el 8% hace compras con un ticket medio de $20 estamos hablando de una facturación de $160,000 al mes y este es el escenario más humilde. Todo se maneja con ratios y de esto un marketero sabe mucho.

El marketing tradicional nos enseña a usar los «medios de siempre», pero si nuestro negocio es «online» debemos confiar más en los medios offline? La respuesta se orienta siempre a los ratios, si deseamos vender desde nuestra web, hagamos la publicidad que lleve visitas efectivas a nuestra tienda online.

Algunos grandes proyectos han cometido el gran error de consumir todo su presupuesto en televisión y diarios, consiguiendo que sus ventas sean tan bajas que los hacen quebrar, esto básicamente producto de la Miopía de marketing.

Es por eso que si las visitas generan ventas, es ese lado al que debemos otorgarle todo nuestro esfuerzo, luego la fama y la fortuna llegan solos, primero hay que vender, cubrir costos y por supuesto generar utilidades.

El tema que surge a continuación es Cómo anunciar en internet y volvemos a las mismas teorias del marketing: análisis de antecedentes, trazar objetivos, definir la estrategia, tácticas, plan de acción, presupuesto y control; no muy diferente al mundo offline, pero todo hecho para internet. Hay que considerar que esos 9 millones de usuarios de internet que hablamos al inicio no es el público objetivo, hay que segmentar. Por consiguiente en nuestro plan de medios podemos tener muchas sorpresas.

Quantcast