Encuesta encuentra que los Trujillanos creen y disfrutan del amor

Un sondeo realizado por MERKATICA, reveló que el 78% «celebran y disfrutan» el día de San Valentín, dedicado al amor y la amistad.

La muestra realizada a 250 personas de la ciudad de Trujillo, hombres y mujeres entre los 18 y 45 años, indica también que el 74% de los entrevistados considera el día 14 de febrero como «el día de la amistad” y el 67% como “el día del amor”.

Sobre los regalos que esperan recibir los Trujillanos, destacan una cena romántica (32%) y un ramo de flores o rosas (32%), seguidos del tradicional oso de peluche (24%), salir a bailar (20%), una carta o tarjeta de amor (15%) y los bombones y chocolates (13%), entre otros.

El sondeo determinó que los trujillanos ven en esta fecha una oportunidad de compartir con sus parejas o amigos más que en una forma de negocio, Indicó Antonio Müller, Gerente de Proyectos de Merkatica.

Los regalos que ellos o ellas suelen regalar, cartas o tarjetas de amor se posicionan por delante de las salidas a comer (18%) o a bailar (11%). Comprar un ramo de flores o rosas (21%), con su infaltable oso de peluche (25%), luciendo un gran corazón rojo en el pecho y regalar bombones de chocolate (28%), se han vuelto un clásico de dichas celebraciones. En tanto, el 79% de entrevistados indicó que harán alguna actividad por el día de San Valentín, entre las que resaltan salir a bailar (40%), salir a la playa (31%), viajar (26%) y salir al cine (24%).

Más de la mitad de trujillanos declaró estar «totalmente enamorado» y describió el amor como un “Sentimiento puro y sincero» (48%). Así mismo describieron la amistad como una “Relación de afecto, sinceridad, lealtad y apoyo incondicional” (42%).

De alguna y otra forma, los jóvenes son la porción de la población que más se identifica con la celebración del “Día del amor y la amistad”, así lo reflejó la encuesta realizada por MERKATICA.

Aunque 8 de cada 10 trujillanos aseguraron festejar el Día del Amor y la Amistad, este índice crece hasta el 85% cuando se trata de personas que tienen de 18 a 24 años de edad.

El día de San Valentín no es igual en todas las partes del mundo. Cada país tiene sus costumbres, fechas y formas de celebrarlo. Como por ejemplo, en Centro América, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Perú se conoce como el “Día del Amor y la Amistad”; en Argentina, Brasil, Chile, Cuba y el Uruguay es conocido como el “Día de los Enamorados”. En Japón son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres. En Indonesia esta celebración está prohibida porque induce a los jóvenes a tener relaciones fuera del matrimonio. Finalmente próximos a celebrar la fiesta del patrono y protector de Trujillo, solo el 16% de los trujillanos mencionó a San Valentín como tal. Lo cual nos revela que no obstante, la mayoría de trujillanos y trujillanas celebrarán el 14 de febrero, día del amor y de la amistad como una fiesta mediática, de los regalos, de flores, tarjetas, chocolates, peluches y por supuesto con mensajes y fotos en las redes sociales. Nuestras tradiciones van perdiendo continuidad. Puntualizó Antonio Müller, Gerente de Proyectos de Merkatica (www.merkatica.pe).