Hábitos de lectura de los trujillanos

¿Sabes cuántas horas a la semana leen los trujillanos?.  A propósito de la primera Feria  Internacional del Libro de Trujillo, desarrollada hace dos semanas y que recibió aproximadamente 100 mil visitantes y recaudó cerca de 460 mil soles en ventas de libros. La Consultora MERKATICA decidió investigar sobre los hábitos de lectura de los Trujillanos. Así lo expresó la Dra. Rosa Moreno Rodríguez, Gerente General de MERKATICA Investigación de Mercados y Opinión Pública S.A.C. y Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad César Vallejo. El estudio revela que el tipo de libro que los trujillanos leen son: las  Novelas (56%), seguido por los cuentos (36%), Mitos y Leyendas (26%), Poesías (25%) y Otros (34%) que incluyen principalmente libros de formación y autoayuda.

Existen lectores frecuentes que leen libros una vez por semana, 46%, un 12% lo hace quincenalmente, un 28% mensualmente y el 14% con una frecuencia mayor a dos meses.  Sin embargo esta suerte de polarización de los hábitos de lectura, se genera según el estudio por el 18% de personas que han disminuido su interés por la lectura en comparación con años anteriores, principalmente por razones de trabajo (42%).

De manera general, los varones en un 58% leen más que las mujeres 42%. Y el 55% leen por desarrollo personal y cultura, seguido de un 30% que leen por placer. Dedicando en promedio entre 7 a 8 horas semanales.

El presente estudio de MERKATICA, también revela que los principales medios que los Trujillanos utilizan para la lectura de sus libros preferidos son: las librerías (70%), seguido de  internet (23%), y un 16% a través del préstamo que les hacen sus familiares y/o amigos.

Al analizar los datos con más calma y en mayor detalle, surgen algunas reflexiones que deben interpelar a nuestra sociedad para desarrollar estrategias  que motiven los hábitos de lectura, principalmente de los libros ya que constituye una valiosa herramienta que se sustenta en los múltiples beneficios que otorga esta práctica, no solo en el desarrollo cognitivo de las personas, sino también en su dimensión afectiva y como posibilidad de crecimiento personal. Sin embargo una tarea de esta envergadura no puede lograrse sin la participación activa y efectiva de la sociedad civil.  Necesitamos esfuerzos conjuntos, en primer lugar haciendo co-partícipes de este esfuerzo a los medios de comunicación masivos, a través de la permanente promoción y fomento del libro y la lectura mediante campañas comunicacionales dirigidas a todos los segmentos de nuestra sociedad y en segundo lugar a las organizaciones como la Cámara Peruana del Libro, las empresas editoriales, colegios, institutos y universidades, puntualizó Antonio Müller, Gerente de Proyectos de MERKATICA.

[issuu viewMode=singlePage width=420 height=315 shareMenuEnabled=false backgroundColor=%23222222 documentId=120402171446-ddf61412dd7b493fb8ac933d0bf782df name=habitos_de_lectura_trujillo username=deperu.com tag=habitos unit=px id=b5ea3bd2-68db-7286-24a3-726890905ca3 v=2]