Estudio con los productos más deseados por los trujillanos

MERKATICA ha publicado un estudio con los productos más deseados por los trujillanos en estas fiestas navideñas. La encuesta estuvo dirigida a los trujillanos que se encuentran actualmente laborando y que recibirán gratificación por navidad. Falta una semana para la nochebuena, pero hace más de un mes que los centros comerciales lucen en sus locales, gigantescos árboles navideños y tiendas con sus fachadas al tope de iluminación alusiva a la fecha. Este aparente adelanto de la campaña refleja la mayor competencia que existe entre las empresas locales por lograr una ‘tajada’ del gasto que hacen los trujillanos en estas fiestas y que, en los últimos años, ha aumentado sostenidamente, comenta Antonio Müller, Gerente de Proyectos de MERKATICA.

El ejecutivo estima que a pesar de la crisis global y de los problemas que enfrentan Europa, China y Estados Unidos, aún siguen sin afectar el ánimo del consumidor local, lo que impulsa la oferta de productos y servicios por parte de las empresas, debido al aumento del poder adquisitivo de los trujillanos en los últimos años, como consecuencia del incremento del empleo y de las remuneraciones en algunas empresas, refiere Müller.

También se registra un mayor acceso al crédito, aunque el fuerte de las compras se hace en efectivo, pues se tiene disponible la gratificación.

COMPRA AFECTIVA

Navidad es percibida como una fiesta familiar, una fecha propicia para la expresión de afecto y la unión, por lo que los trujillanos terminan cediendo ante el encanto de la Nochebuena. Las categorías de regalos con más demanda en los segmentos “A”, “B”, “C” y “D”, son tecnología, ropa, calzado y juguetes. Sin embargo vale resaltar que en los segmentos “C” y “D” existe un 20% que prefieren recibir como regalo dinero en efectivo.

DESPEGUE TECNOLÓGICO

“Esta Navidad va a ser de las laptos, tablets y smartphones”, asegura la Dra. Rosa Moreno, Gerente General de MERKATICA. La mayor publicidad y las ofertas de las tiendas especializadas atraerán a los compradores. Así es que alístese para estas fiestas. Gaste responsablemente y sin endeudarse más allá de lo que permiten sus ingresos. Afirmó Moreno.

En los resultados por segmentos socioeconómicos, en el segmento “AB” se puede observar que el 47% prefiere tecnología, el 25% ropa, un 9% calzado, entre otros. En el segmento “C”, encontramos que el 39% prefiere tecnología, le sigue el 21% que prefiere dinero en efectivo y ropa un 16%. Y en el segmento “D”, el 35% prefiere dinero en efectivo, un 34% tecnología, y un 6% ropa.

Inversión de la gratificación

Por otro lado, el estudio revela que una parte de la gratificación los trujillanos lo invertirán para comprar ropa (27%), otro 27% cancelara deudas de préstamos o tarjetas de crédito, otro 25% prefieren hacer turismo y el 21% planea ahorrar su dinero para el futuro. Por otro lado existe un 11% destinado para la compra de juguetes.

Vacacionar

Las personas que desean viajar, tienen como destinos viajar al Cuzco en un 28%, el 19% viajará a la costa norte, donde están las mejores playas del Perú, en destinos internacionales el 13% prefiere realizar viajes a Sudamérica debido a las playas y buen clima que tiene la parte sur del continente americano.

Lugares de compra

El 24% de las personas encuestadas prefieren comprar sus regalos en Ripley tienda por departamento, donde se puede adquirir diversos productos para regalar; Con 21% está Sagafalabella. En el caso de supermercados el preferido para hacer las compras de regalos para navidad es Plaza Vea con 16%, también podemos encontrar que el Virrey cuenta con el 7% de preferencia para realizar sus compras debido que es uno de los centros comerciales más antiguos de Trujillo y un 5% prefiere hacer sus compras en el resto de las tiendas del centro histórico de la ciudad de Trujillo.

Se puede observar que los atributos que los Trujillanos valoran de un regalo de navidad son la calidad con un 33%, seguido de la utilidad con 32% el 17% valora la marca.

Cena y brindis navideño

El estudio revela que el 57% de los trujillanos cenarán pavo en navidad; esto se debe a que es un tradición familiar. Sin embargo también observamos que el 23% prefiere lechón y el 20% restante el pollo.

Referente al brindis se observa que el 59% de los trujillanos brindara con champagne como suele ser la tradición en estas fechas, mucho más distante se encuentra con 19% el vino tinto, seguido con un 10% del vino semiseco.

Fuente: Merkatica.

Estudio dice que los solteros Trujillanos prefieren ahorrar su dinero

Según el reciente estudio realizado por Merkatica,la agencia de Investigación de Mercados y Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Cesar Vallejo, mediante una encuesta dirigida a los solteros de la ciudad de Trujillo, entre 25 a 50 años de edad, revela que el 37% prefieren ahorrar su dinero pensando en el futuro. Un 23% compran activos (departamento, auto), un 9% piensa en vestimenta, un 8% en tecnología y el 21% en viajes o recreación.

Asimismo el 16% de los solteros trujillanos desea comprar un departamento, con 3 habitaciones en promedio, ya que su calidad de vida le permite darse estas comodidades, para ellos una de las ventajas de estar solteros es alcanzar el éxito y dedicar más tiempo a su trabajo.

El boom de los solteros

Los individuos que postergan el matrimonio, incrementan el número de hogares de solteros. Prácticamente 73 millones de estadounidenses no están relacionados al matrimonio, de acuerdo a los estudios del censo Berau, se reporta un incremento de 35n millones en comparación con apenas hace 20 años. Esto significa que el 69.3% de los adultos no están casados.

Los mercadólogos anoto Rosa Moreno Gerente General de Merkatica, están muy interesados en investigar el ciclo de vida de los solteros en las decisiones de compra porque constituyen un segmento muy interesante para desarrollar productos y servicios ya que tienen mayor capacidad de ahorro, les gusta viajar, comprar tecnología etc.

Promoviendo el turismo

Del mismo modo existe un 13% de los solteros que prefiere realizar un viaje, este segmento al no tener compromiso buscan pasar el tiempo conociendo otros lugares del país y del mundo. Se puede observar que los solteros trujillanos en su mayoría desean viajar a Cuzco, esto se debe al reconocimiento de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo, en destinos internacionales se puede ver que un 13% de los solteros trujillanos prefieren viajar a Brasil por sus incomparables playas y su cálido clima son factores importantes que los solteros elijan a este país como destino turístico igualmente México es un país que en cultura es parecido a Perú, si Perú tiene a Machu Picchu, México tiene las Pirámides Mayas como principal centro turístico. Por último un 10% prefieren otros destinos como España y el Caribe.

Consumo

Respecto al consumo de productos los solteros trujillanos están a la vanguardia de la tecnología, siempre están renovando sus celulares y ropa ambos con 65%, debido a la evolución tecnológica, hoy los celulares ya son más bien “pequeñas computadoras de bolsillo que también sirven para hablarpor teléfono”, denominados equipos modernos inteligentes los cuales son utilizados por solteros ya que les permite navegar por internet en el momento que más crea conveniente.

Los artículos de belleza y perfumes con un 58%; esto se considera mas en el sector femenino, invierten parte de su dinero para mantenerse arregladas y a la moda, con las nuevas tendencias; un 46% prefiere la compra de calzado y otros van por la gastronomía.

Del mismo modo en la encuesta realizada muchos de estas personas prefieren realizar sus compras al contado esto se da en un 85%,ya que tienen algunos puntos a favor, como por ejemplo obtener un mejor precio, beneficiarse de un descuento específico, no incrementar el nivel de endeudamiento personal, no comprar impulsivamente debido a que no se puede adquirir lo que no se puede pagar. Las desventajas que se pueden presentar son la disminución de liquidez y la capacidad de ahorro, ya que se destinan recursos para el consumo.

Un 15% prefiere comprar con tarjeta de crédito, siendo la preferida la tarjeta VISA, reflejado en un 91%, ya que es una marca de pago líder en el mundo, por otro lado el 8% prefiere Mastercard.

Sin embargo una de las características que valoranmucho los solteros trujillanos al momento de realizar sus compras, es la calidad en un 86%, no adquieren un producto que no tengan estas particularidades, por otro lado un 43% prefiere el precio, aun si el producto no sea bueno si es barato igual lo compran; el 34% se rige por la marca.

Uso de internet y redes sociales

El 88% de los solteros trujillanos acostumbran ingresar a internet, especialmente los más jóvenes, entre 23 a 36 años y están conectados, el 85% entre 1 a 7 horas, el 7% entre 8 a 14 horas y el 8% entre 15 a 24 horas.

El 92% tiene una cuenta en redes sociales, el 94% en Facebook y el 5% en Twitter.

Medios para enterarse de las noticias

La televisión es el principal medio para enterarse de las noticias, así lo revela el 61%, siendo los de mayor sintonía a nivel de los canales de señal abierta nacional: América TV con 34% y ATV con 11%. Le siguen internet y prensa.

Fuente: Merkatica

Hábitos de lectura de los trujillanos

¿Sabes cuántas horas a la semana leen los trujillanos?.  A propósito de la primera Feria  Internacional del Libro de Trujillo, desarrollada hace dos semanas y que recibió aproximadamente 100 mil visitantes y recaudó cerca de 460 mil soles en ventas de libros. La Consultora MERKATICA decidió investigar sobre los hábitos de lectura de los Trujillanos. Así lo expresó la Dra. Rosa Moreno Rodríguez, Gerente General de MERKATICA Investigación de Mercados y Opinión Pública S.A.C. y Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad César Vallejo. El estudio revela que el tipo de libro que los trujillanos leen son: las  Novelas (56%), seguido por los cuentos (36%), Mitos y Leyendas (26%), Poesías (25%) y Otros (34%) que incluyen principalmente libros de formación y autoayuda.

Existen lectores frecuentes que leen libros una vez por semana, 46%, un 12% lo hace quincenalmente, un 28% mensualmente y el 14% con una frecuencia mayor a dos meses.  Sin embargo esta suerte de polarización de los hábitos de lectura, se genera según el estudio por el 18% de personas que han disminuido su interés por la lectura en comparación con años anteriores, principalmente por razones de trabajo (42%).

De manera general, los varones en un 58% leen más que las mujeres 42%. Y el 55% leen por desarrollo personal y cultura, seguido de un 30% que leen por placer. Dedicando en promedio entre 7 a 8 horas semanales.

El presente estudio de MERKATICA, también revela que los principales medios que los Trujillanos utilizan para la lectura de sus libros preferidos son: las librerías (70%), seguido de  internet (23%), y un 16% a través del préstamo que les hacen sus familiares y/o amigos.

Al analizar los datos con más calma y en mayor detalle, surgen algunas reflexiones que deben interpelar a nuestra sociedad para desarrollar estrategias  que motiven los hábitos de lectura, principalmente de los libros ya que constituye una valiosa herramienta que se sustenta en los múltiples beneficios que otorga esta práctica, no solo en el desarrollo cognitivo de las personas, sino también en su dimensión afectiva y como posibilidad de crecimiento personal. Sin embargo una tarea de esta envergadura no puede lograrse sin la participación activa y efectiva de la sociedad civil.  Necesitamos esfuerzos conjuntos, en primer lugar haciendo co-partícipes de este esfuerzo a los medios de comunicación masivos, a través de la permanente promoción y fomento del libro y la lectura mediante campañas comunicacionales dirigidas a todos los segmentos de nuestra sociedad y en segundo lugar a las organizaciones como la Cámara Peruana del Libro, las empresas editoriales, colegios, institutos y universidades, puntualizó Antonio Müller, Gerente de Proyectos de MERKATICA.

[issuu viewMode=singlePage width=420 height=315 shareMenuEnabled=false backgroundColor=%23222222 documentId=120402171446-ddf61412dd7b493fb8ac933d0bf782df name=habitos_de_lectura_trujillo username=deperu.com tag=habitos unit=px id=b5ea3bd2-68db-7286-24a3-726890905ca3 v=2]

 

 

Quantcast