Frutas de la Selva fueron la sensación en Mistura 2011

Durante la pasada Feria Gastronómica de Mistura, las frutas oriundas de la selva peruana, se encargaron de llenar los ojos y paladares de los visitantes, quienes por espacio de diez días, conocieron un poco más de nuestros productos.

El Gran Mercado, espacio que difundió y promocionó la esencia y variedad de frutas que la Amazonía peruana ofrece, contó con aproximadamente 13 variedades de frutas , entre las que destacan:

Pijuayo: Es una palmera de tallo espinoso y elevado; en el oriente peruano crece espontáneamente y también se cultiva.Tienen el sabor como el del Coquito de Chile. De acuerdo al tamaño de sus frutos, se distinguen la variedad macrocarpa, mesocarpa y microcarpa.

El Pijuayo es una fruta rica en vitamina A y B, ayuda a la nutrición y a la persona y se come sancochada en agua salada.

Taperiba: También se le conoce como mango ciruelo (norte peruano). Es un árbol caducifolio tropical, de 20 a 30 metros de alto. Sus frutos son drupas ovoides de unos siete centímetros de largo, cáscara delgada y poseen una pulpa amarillenta, agridulce y bastante jugosa.

Rico en ácidos y vitamina C, el Taperibá se puede consumir como fruta fresca y en la preparación de néctares, helados y bebidas refrescantes.

Caimito: El caimito es un árbol grande de origen amazónico, cuya madera es de coloración amarilla y de buen grano. Es un fruto redondo que tiene un sabor parecido a la lúcuma.

Es una fruta fresca, que relaja el estómago y favorable para personas que sufren de afecciones pulmonares, hemorragias capilares, diabétes y diarreas.

Chonta: Es la pulpa del Caimito. Crece de 2 a 3 metros de altura. De ella sale la fruta Pijuayo.

Camu Camu: Es una fruta proveniente de Iquitos. Cada unidad equivale a 10 limones. Cuenta con un alto contenido de vitamina C. Es una fruta recomendada para personas que sufren de asma, astringente, antioxidante, antiinflamatorio, emoliente, nutritivo, antiviral, antimigrañoso, antidepresivo y un adelgazante natural.

Aguaje: Es considerada la fruta más representativa de la Selva. Cuenta con vitamina E y hormonas. Muy efectiva para la nutrición para bebe, por ejemplo en la papilla, a que ayuda al crecimiento. Muy buena para la menopausia. Se utiliza también para la preparación de masa de aguaje: buena para chupetes, helados y aguajina.

Cocona: Es una planta, cuyo fruto, una baya ácida de color amarillo-anaranjado, se emplea para hacer jugos, cocteles, cremas, helados y salsas.  En el Perú se han determinado 25 biotipos de Cocona. Es una fruta natural contra los excesos de colesterol y glucosa.

Huaba (o Guaba): Es un árbol nativo con frutos recubiertos de una especie de algodón perfumado, encerrados en largas vainas de cáscara guresa y color verde. Es refrescante y dulce.

Coco: Cuando está verde se utiliza para tomar el “agua de coco”. Cuando está madura se usa para comer, al natural o en postres y dulces, También se usa para la producción de aceite de coco.

Durante Mistura 2011, se vendieron más de 8 toneladas de frutas, siendo las más pedidas: Naranja, Chiromoya, Palta, Pitajaya y el Poro Poro. Los productores vendieron por más de 400 mil soles.