El Perú es un país tan rico hablando en términos culinarios, que siempre encontramos excusa alguna para degustar algún potaje. Por ejemplo, ¿Quién no ha disfrutado del ‘Calentado’?
Desayuno del domingo, (o del sábado) poco pan, poca mantequilla, apenas una taza de café en la mesa. Pero es la refrigeradora que juega un papel importante, pues guarda en él, un plato de guiso que quedó del día anterior, lo que genera un: »Esto se ve bueno».
Yo soy uno de esos comensales que apelan al Calentado para empezar el día, con un plato que me tiene parado durante toda la jornada. No le huyo al guiso, arroz, al jugo con fideo guardadito en la ‘refri’ o las papas chancadas también con su juguito.
El significado de Calentado es simple: »Comida que quedó del día anterior, en especial la Criolla. Es la acción de recalentarla para comerla ya pasada una noche». Uno de los secretos del Calentado es que no puede estar tibio o calentón, sino humeante, a tal punto que uno se demore en meter la cuchara a la boca mientras se tiene una pieza de pan en una mano y al otro el periódico. Según el reconocido cheff Cucho la Rosa, »el calentado se degusta leyendo».
Muchas veces, el desayuno clásico no es tan natural, pues el pan tiene ciertos químicos, peor aún si se toma jugo de naranja artificial y tomando en cuenta que la leche le cae mal a muchas personas. Es preferible pues un rico plato de Calentado por la mañana.
El Calentado es una tradición casera y que depende de la edad. Mi favorito es el Tacu Tacu.
Los comentarios están cerrados.