Sancochado en Semana Santa

Es una tradición en Semana Santa que en cada mesa familiar, se sirva el Sancochado, un popular cocido de carne y verduras que nace a partir de la sopa andina, col, tubérculos, y carne.

Podemos hablar del «Encuentro de dos mundos», pues este potaje está formado por el T’impu de los Incas y el Cocido traído por los españoles y se hizo muy popular en la ciudad de Lima sobre todo los días jueves.

El verdadero Sancochado era una absoluta fiesta de sabores debido a la variedad de sus carnes, los choclos con los dientes apretados, papas, camotes, yucas, plátanos y la presencia de ajo y cevollas, apio, culantro y la col infaltable, requisito ideal para este plato.

El cocido español constó cuando llegó a nuestro territorio, de un plato hecho con carne de res, jamón, tocino, huesos de res, nabo y repollo, a lo que se añadió en la actualidad la papa.

En la Lima antigua solían llamarlo puchero e incluía en total 34 ingredientes. Rosario Olivas, en su libro «La cocina cotidiana y festiva de los limeños en el siglo XIX», se refiere a él como un plato democrático, que no conocía diferencias sociales, y cuyo consumo era una tradición cada jueves a la hora del almuerzo.

Miércoles, pero sobre todo jueves son los días elegidos para preparar este plato, sobre todo en Semana Santa, cuyo sabor se combina con el toque de las salsas creativas que lo acompañan.