Curan la leucemia con el virus del VIH genéticamente alterado

Estamos ante un suceso que abriría una nueva puerta en la historia de la medicina. EL Hospital Infantil de Filadelfia ha logrado parar los efectos que provoca la leucemia en una niña de seis años de edad, mediante la aplicación de una terapia experimental basada en el virus del VIH modificado genéticamente para el combate contra las células cancerosas.

Emma Whitehead es el nombre de la niña que logró vencer el terrible cáncer a la sangre, gracias a una decisión firme del grupo de médicos que tomó su caso. Con apenas seis años de edad, la niña y su familia habían perdido toda esperanza de sanación debido al fracaso de todos los tratamientos previos que incluyeron la dolorosa quimioterapia.

En febrero pasado, el equipo que la trató optó por aplicar un riesgoso tratamiento que había sido empleado anteriormente en una docena de casos con resultados muy contradictorios. Pese a ello, los padres de Emma permitieron plantear el tratamiento presas de la desesperación y como último recurso para salvarle la vida.

Se trataba de inocularle virus del VIH modificados genéticamente para que puedan atascar las células cancerosos previa reprogramación de su sistema inmunológico. Emma recibió millones de células T (glóbulos blancos) y le insertaron genes capaces de matar las células responsables de su leucemia.

Se trató de un tratamiento muy difícil y crítico. Emma estuvo al borde de la muerte como consecuencia de fuertes temblores y una descontrolada fiebre. A las 11 horas del tratamiento, los médicos dieron con la forma de parar la fiebre y el peligro de colapso. Los niveles en sangre de su interleukina-6, una glucoproteína, se habían disparado, pero el médico Carl June, administró el mismo fármaco que usaba su hija para combatir la artritis. Luego de  una semana de convalecencia, Emma recuperó del todo la consciencia justo para celebrar el pasado 2 de mayo los 7 años.

Los resultados del tratamiento de Emma fueron presentados por June en un congreso médico y los laboratorios han reaccionado de manera satisfactoria ante esta investigación.