Los terremotos acortarían la duración de los días

Según científicos de la NASA, el terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter que provocó varios daños en Japón en 2011, podría haber cambiado el eje de la Tierra y acortado los días.

Los cálculos indican que al cambiar la distribución de la masa de la Tierra, el sismo debe haber causado que esta gire un poco más rápido, acortando así la duración de un día cerca de 1.8 microsegundos.

Richard Gross, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chirro (JPL) de la NASA, y su equipo han aplicado un complejo modelo geológico para realizar un cálculo teórico preliminar de cómo el terremoto de Japón ha afectado la rotación de la Tierra.

Los calculos del equipo de Gross indican que el movimiento debería haber cambiado la posición del eje cerca de 17 centímetros, en dirección 133 grados longitud este.

Esta idea no se debe confundir con el eje norte-sur, que también se ha movido unos 10 metros, lo que hará que la Tierra tambalee diferente a medida que gira, pero no causará un cambio significativo. La NASA, en un comunicado, informó que ambos cálculos cambiarán a medida que los datos del terremoto sean más precisos.

Según Gross, el terremoto de 8.8 grados que sacudió Chile el año 2010, tendría que haber acortado la duración del día en cerca de 1.26 microsegundos y cambió el eje de la Tierra en 8 centímetros. Un cálculo similar se hizo luego del terremoto de 9.1 grados que asoló Sumatra (Indonesia) en 2004, indicó que el fenómeno natural debería haber acortado la duración del día 6,8 microsegundos y cambió el eje de la Tierra cerca de 7 centímetros.

Gross explicó que cualquier fenómeno que redistribuya la masa de la Tierra va a cambiar la rotación del planeta.

“La rotación de la Tierra cambia todo el tiempo, no solo como consecuencia de los terremotos, sino también por efectos mayores como los cambios en los vientos atmosféricos y las corrientes oceánicas”, señaló.

“En el transcurso de un año, la longitud del día aumenta y disminuye alrededor de una milésima de segundo, que es un cambio aproximadamente 550 veces mayor que el cambio causado por el terremoto de Japón”, agregó.

En tal sentido, Gross afirmó que los cambios en la rotación del eje de la Tierra por los terremotos, en este caso de Japón, no deberían tener impacto en la vida cotidiana, pues “son perfectamente naturales y suceden todo el tiempo. La gente no debe preocuparse por ellos”.