Plantas de la selva peruana pueden tratar a pacientes con diabetes

Un grupo de investigadores del Instituto de Medicina Tradicional (Imet) de EsSalud, estudian las propiedades curativas que pueden tener, las plantas selváticas »abuta» y »tahuari», para tratar a pacientes con diabetes tipo 2.

José Aranda, director del Imet, explicó que se analiza si esas plantas tienen la posibilidad de disminuir los niveles de glucosa y ser usadas para el tratamiento de dicha enfermedad.

La abuta y el tahuario, crecen en la cuenca amazónica y otras áreas tropicales húmedas.

Tras el éxito y la aceptación por parte de la población del último trabajo de investigación sobre los efectos terapeúticos del aceite de sacha inchi. también se imvestiga acerca del cuti cuti y el nogal de la Sierra.

“En otra línea de investigación estudiamos las plantas inmunoestimulantes, que aumentan la respuesta del sistema inmunológico, como el noni, el camu camu, la cúrcuma, entre otras, todos están en etapa preclínica, es decir, en estudios experimentales con animales”, precisó.

El resultado de las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales será puesto a disposición de los asegurados que quieran optar por la medicina tradicional, teniendo en cuenta que las investigaciones están basadas en evidencias y respeto a los pacientes.

“La meta de cada investigación es tener un producto que sea seguro y eficaz para tratar una determinada enfermedad, así como hicimos con el nutraceite omega 3  de Imet, cuyo principio activo es el aceite de sacha inchi, recomendado para disminuir los niveles del colesterol y triglicéridos”, refirió.

El objetivo del centro de investigación es ejecutar trabajos científicos preclínicos y clínicos, con el fin de validar el uso tradicional de las plantas medicinales y demostrar la eficacia de estos productos en pacientes con enfermedades crónicas.