En un artículo anterior vimos tres preguntas que resuelven los adolescentes que postulan al Colegio Mayor Presidente de la República, ahora vamos a ver más preguntas con las que podrás poner a prueba tus conocimientos y lógica.
4. Susanita Avispada le explicó a su padre que, sintiéndolo mucho, no podía continuar yendo a la escuela. Le contó que había hecho unos cálculos y que se había dado cuenta de que no tenía tiempo para asistir a clase. Le explicó: “duermo ocho horas al día y eso supone 2920 horas, o 122 días al año. Los sábados y los domingos suman 104 días más.
Si dedico tres horas al día a las comidas, son 45 días suplementarios. Las vacaciones de verano duran 65 días y, si me concedo 2 horas al día para ver la tele y otras distracciones, eso supone 30 días. En total son 361 días, y esto sin incluir Navidad, Semana Santa y otros días de fiesta”. ¿Cuál es el fallo en las cuentas de Susanita?
a. Hay un error en las sumas.
b. Nunca se tienen suficientes vacaciones.
c. Ha contado dos veces horas con la misma actividad.
d. Ha exagerado las horas de ver televisión y comer.
e. Susanita está en lo cierto.
5. Saif, el famoso mago que vivía en la isla de Certi, quiso regalar una caña de pescar de una sola pieza a su sobrino, Pedro Mesones, como obsequio de aniversario; pero debía darse prisa, porque el cumpleaños era al día siguiente y ni siquiera había Internet en la localidad para disculparse. Cuando fue a la única compañía aérea de la isla para mandar la caña por avión, le dijeron que no la podían aceptar, porque era 10 cms. más larga que el máximo admitido en el transporte aéreo. Después de pensar un poco, Saif encontró la solución y pudo envitar su regalo sin doblar ni cortar la caña. ¿Cómo lo hizo sin usar magia?
a. Buscó otra línea aérea en la isla.
b. Dijo “abracadabra” y la acortó mágicamente.
c. Empaquetó la caña en una caja 15 cm. Más ancha.
d. Quitó el mango de la caña.
e. Le envío una foto de la caña de pescar a su sobrino por e-mail.
6. Encontré una oración que me desconcertó totalmente, e intenté darle un sentido poniendo los signos de puntuación. Aquí coloco los cinco intentos, pero sólo una oración tiene sus signos de puntuación adecuados, es comprensible directamente y tiene sentido común.
a. Juan tenía un caballo y la madre de Juan era, también, el padre del caballo.
b. Juan tenía: un caballo. Y la madre de Juan era. También, el padre del caballo.
c. Juan tenía un caballo y la madre. De Juan era, también, el padre del caballo.
d. Juan ¿tenía un caballo¿ ¿y la madre de Juan? ¿era también el padre -del caballo-?
e. Juan tenía “un caballo” y “la madre de Juan” era también “el padre” del caballo.
RESPUESTAS ANTERIORES:
1. La RESPUESTA es (d.) la estrella, de este modo:
2. La respuesta es la (d.) pues los aviones que no regresaban son los que tenían los defectos o problemas mayores. Del total de los aviones que regresaban detectó qué lugares no habían recibido impactos, que eran los puntos donde debieron recibir impactos los que no volvieron.
3. El punto central marcado en el dado es el agujero en la nieve, como se muestra en los dados con números 3 y 5. En la última figura hay dos dados con número cinco (cuatro pingüinos más el “agujero”) y dos dados con número tres (dos pingüinos más el“agujero”). La respuesta es doce.
Respuestas de este cuestionario.