Amor y Amistad: Varios idiomas, un solo sentir

Al mencionar estas palabras sobresale el sentimiento más grande y puro que un ser humano puede expresar a sus semejantes, aunque en varios países se expresa en sus respectivos idiomas , el significado es el mismo.

En una fecha tan significativa y conmemorada a nivel mundial, como lo es el 14 de febrero, resaltan los sentimientos más nobles, auténticos y profundos que un ser humano puede expresar desde el interior de su alma por sus semejantes. Ellos son el amor y la amistad.

El amor y la amistad que extiende una persona hacia otra no distingue condición social, género, edad, color de piel, raza, intelecto, creencias, etc.; más bien solo se fijan en una sola cosa: dar lo mejor de si mismo, sin recibir nada a cambio, para que la otra persona sea muy feliz, y al verla feliz, se siente plenamente satisfecho.

Ambos suelen ser términos distintos, pero tienen una estrecha relación, que tiene que ver con lo más preciado del ser humano, que es la aceptación total e incondicional del prójimo y de la persona a quien uno ama, con sus defectos, debilidades, así como también con sus virtudes y fortalezas.

Sea aquí en Perú, o en la China y en los rincones más alejados de la tierra, las palabras «amor» y «amistad» se pueden decir en diferentes lenguas, pero el sentir es el mismo, el idioma de la «amistad» y el «amor» es único, universal y duradero.

He aquí la palabra «amor» y «amistad» en diferentes idiomas:

 

Español amor amistad
Inglés love friendship
Francés amour amitié
Alemán liebe freundschaft
Portugués amor amizade
Italiano amore amicizia
Sueco kärlek vänskap
Ruso ljubóv drúžba
Noruego kjærlighet vennskap
Polaco miłość przyjażń
Finlandés rakkaus ystävyys
Japonés ai yūjō
Rumano dragoste prietenie
Esperanto amo amikeko
Irlandés grá cairdeas
Danés kaerlighed venskab
Islandés elska vináttu