Recordando a madres peruanas

Este domingo 13 se conmemora el Día de la Madre y en la historia de nuestro país, valerosas mujeres y madres son reconocidas por su labor y los sacrificios que pasaron para contribuír al país y sacar adelante a sus hijos.

Compartimos a madres ejemplares como:

Micaela Bastidas:

Admirable heroína y esposa de José Gabriel Condorcanqui »Túpac Amaru II». Afrontó por amor al país y a su esposo la lucha contra las autoridades españolas en el Virreinato. Fue ajusticiada en la Plaza de Armas del Cusco en presencia de su esposo y de sus hijos.

Micaela Bastidas

María Parado de Bellido:

Fue una heroína ayacuchana en la guerra por la Independencia del Perú. Nació en Cangallo en 1770 y representó la entereza por no acusar a otras personas, asumiendo las responsabilidades por sus convicciones patriotas.

Además, María Parado de Bellido fue el reflejo del compromiso de las mujeres madres y esposas con la independencia, jugándose practicamente la vida en cada campaña por la causa.

María Parado de Bellido

Francisca Zubiaga de Gamarra:

Conocida como la »Mariscala», acompañó a su esposo Agustín Gamarra y a su hijo durante las campañas militares por la independencia. Fue diestra con la pistola y espada y sus inicativas permitieron obtener numerosas victorias en batallas.

Francisca Zubiaga de Gamarra

Antonia Moreno de Cáceres:

Esposa de Andrés Avelino Cáceres, ‘el Brujo de los Andes’ y principal heronía de la Guerra del Pacífico. Dejó la comodidad de Lima para ir junto a su esposo y los soldados hacia la Campaña de la Breña, mantiendo por todo lo alto el pendón bicolor.

Antonia Moreno de Cáceres

María Delgado de Odría:

Esposa del expresidente Manuel A. Odría y primera dama de la Nación (1948 – 1956). Desplegó un enorme programa de ayuda social en varios sectores del país. Inició esa labor en la Navidad de 1948 cuando instituyó »La Navidad del Niño Peruano» e invitó a que varias personas y empresas reunan alimentos, juguetes y ropa, las mismas que distribuyó en muchos hogares humildes.

María Delgado de Odría

Chabuca Granda:

Una de las voces más representativas del criollismo. Inmortalizó »La Flor de la Canela» y su talento traspasó fronteras. Comenzó a cantar en público desde los 12 años y posteriormente cultivó su voz y su sentido poético, pues aparte de cantante fue una genial compositora.

Chabuca Granda

María Elena Moyano:

Modelo de mujer luchadora conocida como »Madre Coraje». Desde Villa el Salvador fue una constante luchadora contra la pobreza y fiel defensora de los derechos de la mujer y de la población peruana en general. Fue víctima de la violencia de Sendero Luminoso, dejando en la orfandad a sus dos hijos que en la actualidad viven en España en calidad de asilados.

 

María Elena Moyano