Perú logra el segundo lugar en Feria Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

El proyecto peruano »Industrialización y Comercialización del sacha culantro como nuevo sazonador en la dieta alimentaria», se hizo con el segundo lugar en la I Feria Exposición Latinoamericana de Emprendimientos Productivos, Ciencia y Tecnología, realizada en Ecuador.

La iniciativa fue desarrollada por escolares de Ucayali quienes presentaron su proyecto en el evento realizado del 26 al 28 de abril en la ciudad de Ambato.

Los escolares que elaboraron el proyecto son Sofía Medalla Gutiérrez, Azor Vásquez Salas y Noé Vásquez Salas, así como el profesor Julián Blas Tucto, todos de la institución educativa Fernando Carbajal Segura, de la región Ucayali.

El grupo logró un cupo en la feria de Ecuador gracias a su participación en la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología del Perú 2010, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), donde ocupó el tercer lugar.

La I Feria Exposición Latinoamericana de Emprendimientos Productivos, Ciencia y Tecnología de Ecuador tuvo como meta la exposición de todas las ideas de emprendimientos científicos y tecnológicos desarrollados por escolares ecuatorianos y de América Latina, con el fin de intercambiar experiencias en ese ámbito.

Esta edición contó con la presencia de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay y fuer organizada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito-Cámara de Comercio de Ambato.

Brasil se quedó con el primer lugar por su proyecto de energías renovables.

El producto:

El sacha culantro es una hierba aromática oriunda de Ucayali y contiene fósforo, calcio, fierro, carbohidratos, etc.

Los escolares procesaron la planta mediante un  equipo de destilación y así obtuvieron varias presentaciones: aceite, salsa, sazonador, té puro y con naranja, chimichurri, cremas para cicatrizar heridas y bebidas.

Ellos tienen como objetivo difundir el alto valor nutricional del sacha culantro y ofertarlo al sector privado.