El reciclado un nuevo desafío ambiental para la industria de la moda 

Al concurrir a comprar ropa, las personas suelen atender a los modelos, colores, tamaños y otras características similares. Sin embargo, pocos son los que ponen a pensar de qué manera fueron confeccionadas aquellas prendas, y cuál es el daño que su producción pudo causar al medio ambiente. Lo cierto es que las grandes cantidades de agua, la utilización de pesticidas y otros procesos que requiere la confección textil pueden ser muy dañinos para el planeta, y es momento de tomar conciencia. 

Una buena noticia, es que este daño ecológico puede ser reparado y solucionado. El mundo de la moda tiene un montón de maneras de ser más sustentable y amigable con el planeta, y en esta oportunidad daremos cuenta de ello.

El reciclado en la moda

El plástico es uno de los materiales más contaminantes del ambiente, ya que tarda años en degradarse y suele terminar en los océanos causando desastres ecológicos muy importantes. Se dice que incluso hay grandes islas formadas por residuos de plástico, y simplemente pueden verse todas las calles repletas de bolsas y otros residuos. Es en este punto que la industria de la moda comenzó un proceso excelente; el plástico se volvió una materia prima fundamental para la confección de nuevas prendas y así realizar una reutilización. 

Un ejemplo de ello es la empresa Marchi & Fildi; esta empresa italiana ha desarrollado un hilo reciclado, cuyo material es tomado de retazos de otras prendas. Con este hilo, la empresa confecciona nuevas prendas más elegantes e incluso se usa para tapizar sillones. Además, este hilo está preteñido, de manera que ahorra una gran cantidad de agua en comparación con la ropa que se confecciona de forma tradicional. 

Diseños con plástico 

Otro gran ejemplo en cuanto al reciclado en la industria de la moda es el de la sociedad conformada por Parley y la marca Adidas. Parley es una organización que busca crear conciencia sobre la contaminación de los océanos, por lo que el convenio habilito a que Adidas cree sus calzados con plásticos reciclados. Por su parte, la marca Nike también ofrece en el mercado zapatillas con materiales reutilizados. 

Speedo, por ejemplo, es una marca de trajes de baño que también fabrica la ropa con nylon 100% reciclado, así como también la colección The Waste jean.  

De esta manera, podemos ver cómo las diferentes marcas van incorporando conciencia en sus procesos de producción, de manera que cada acción tenga presente el cuidado del medio ambiente. 

¿Dónde conseguir las prendas ecológicas?

Ahora que sabemos todo sobre este nuevo fenómeno de conciencia ecológica en la industria de la moda, probablemente nos preguntemos dónde conseguir este tipo de prendas. En la actualidad, existen infinidad de aplicaciones para comprar con conciencia ecológica, las cuales clasifican por marcas, artículos y ofrecen guías sobre la moda ética y sustentable. Las más importantes son “Good on You”, “Warwell” & “Good Guide”, las cuales acercan a los consumidores productos elaborados respetando el medio ambiente.