El reciclado un nuevo desafío ambiental para la industria de la moda 

Al concurrir a comprar ropa, las personas suelen atender a los modelos, colores, tamaños y otras características similares. Sin embargo, pocos son los que ponen a pensar de qué manera fueron confeccionadas aquellas prendas, y cuál es el daño que su producción pudo causar al medio ambiente. Lo cierto es que las grandes cantidades de agua, la utilización de pesticidas y otros procesos que requiere la confección textil pueden ser muy dañinos para el planeta, y es momento de tomar conciencia. 

Una buena noticia, es que este daño ecológico puede ser reparado y solucionado. El mundo de la moda tiene un montón de maneras de ser más sustentable y amigable con el planeta, y en esta oportunidad daremos cuenta de ello.

El reciclado en la moda

El plástico es uno de los materiales más contaminantes del ambiente, ya que tarda años en degradarse y suele terminar en los océanos causando desastres ecológicos muy importantes. Se dice que incluso hay grandes islas formadas por residuos de plástico, y simplemente pueden verse todas las calles repletas de bolsas y otros residuos. Es en este punto que la industria de la moda comenzó un proceso excelente; el plástico se volvió una materia prima fundamental para la confección de nuevas prendas y así realizar una reutilización. 

Un ejemplo de ello es la empresa Marchi & Fildi; esta empresa italiana ha desarrollado un hilo reciclado, cuyo material es tomado de retazos de otras prendas. Con este hilo, la empresa confecciona nuevas prendas más elegantes e incluso se usa para tapizar sillones. Además, este hilo está preteñido, de manera que ahorra una gran cantidad de agua en comparación con la ropa que se confecciona de forma tradicional. 

Diseños con plástico 

Otro gran ejemplo en cuanto al reciclado en la industria de la moda es el de la sociedad conformada por Parley y la marca Adidas. Parley es una organización que busca crear conciencia sobre la contaminación de los océanos, por lo que el convenio habilito a que Adidas cree sus calzados con plásticos reciclados. Por su parte, la marca Nike también ofrece en el mercado zapatillas con materiales reutilizados. 

Speedo, por ejemplo, es una marca de trajes de baño que también fabrica la ropa con nylon 100% reciclado, así como también la colección The Waste jean.  

De esta manera, podemos ver cómo las diferentes marcas van incorporando conciencia en sus procesos de producción, de manera que cada acción tenga presente el cuidado del medio ambiente. 

¿Dónde conseguir las prendas ecológicas?

Ahora que sabemos todo sobre este nuevo fenómeno de conciencia ecológica en la industria de la moda, probablemente nos preguntemos dónde conseguir este tipo de prendas. En la actualidad, existen infinidad de aplicaciones para comprar con conciencia ecológica, las cuales clasifican por marcas, artículos y ofrecen guías sobre la moda ética y sustentable. Las más importantes son “Good on You”, “Warwell” & “Good Guide”, las cuales acercan a los consumidores productos elaborados respetando el medio ambiente.

Cuidemos el aire en nuestro planeta

Las acciones para prevenir la contaminación de nuestr atmóesfera debe ser un hábito cotidiano en todo el mundo. Un cambio a conciencia debe ser efectiva para asi evitar que el planeta entero siga siendo el principal perjudicado.

contaminacion

El aire, elemento básico, importante y muy necesario para nuestra vida, urge de un cuidado responsable ¿De qué modo podemos hacerlo?

1. Dar mantenimiento a los automóviles. El monóxido de carbono que botan mediante el tubo de escape resulta muy dañino para nuestro medio ambiente.

2. Evitar la quema de basura y llantas, así como el uso de fuergos artificiales.

3. Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.

4. Reciclar la basura

5. No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien y arrojarlo al tacho en casa.

6. Usar de manera racional los plaguicidas y los spray ambientadores.

7. Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.

8. Posponer las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de de ozono.

9. Consume alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos. (puedes cultivarlos en tú azotea con composta hecha por ti mismo)

10. Evita el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono.

11. Reduce el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de contaminantes y partículas.

12. Aplica el poder de las 3 Erres: Reduce-Reutiliza-Recicla. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo.

Algunes errores que cometemos al momento de reciclar

Posiblemente estás en piloto automático al momento de dejar en la basura tus botellas de plástico. Hay algunos errores al momento de reciclar que de momento podrías ignorar y que no beneficia mucho al cuidado del medio ambiente.

Vale la pena realizar un balance de cómo se debe reciclar y tú mismo deberías darte cuenta de qué errores cometes al momento de reciclar.

1. Bombillas

Las bombillas no van al contenedor de vidrio. Es necesario llevarlas a un punto limpio o a las tiendas que las comercializan.

 

2. Tetrabricks

Deben ir al contenedor de los envases. Aunque su apariencia sea cartón, están hechos también de plástico y aluminio.

 

3. Cartones

Los cartones manchados de grasa, como las cajas de pizza por ejemplo, no se pueden reciclar.

 

4. Plástico, pero no envases

Los CDs, ropa y calzado, sartenes, cubiertos y ollas y objetos de plástico que no son envases no pueden echarse al contenedor amarillo. Para este tipo de residuos está el contenedor de genéricos o punto limpio.

 

5. Cerámica

No se deben tirar al contenedor verde cerámicas, porcelanas, ladrillos y piedras, también van a un punto limpio, ya que si llegan a los hornos vidrieros los envases resultantes son tan frágiles que tienen que ser desechados.

 

6. Medicamentos

Los medicamentos que están caducados o ya no nos sirven no hay que tirarlos al contenedor, se deben llevar a la farmacia, allí se encargan de recogerlos.

 

7. Cuadernos

El papel de los cuadernos se puede reciclar, siempre y cuando le quitemos la anilla y las tapas si son de plástico.

 

8. Aparatos electrónicos

Aparatos eléctricos y electrónicos, juguetes con componentes electrónicos y pilas hay que llevarlos a un punto limpio.

 

9. Ropa

Hay contenedores específicos para la ropa y el calzado, si no, hay que llevarlos a un punto limpio.

 

10. Vidrio

Las botellas y botes de vidrio tienen que ir sin tapón o tapa, además tienen que estar libres de residuos.

 

¿Dónde encuentro alimentos orgánicos en Lima?

foto

 ¿No sabes donde encontrar alimentos orgánicos en Lima? sigue leyendo pues te ofrecemos una guía de tiendas donde podrás encontrar todo tipo de productos de este tipo.

¿Qué son los alimentos orgánicos?
Los alimentos orgánicos son aquellos que han sido cultivados sin el uso de pesticidas, agroquímicos como fertilizantes o en el caso de carne, los animales han sido criados en su ambiente natural sin estrés y no se les ha aplicado hormonas para acelerar su crecimiento.

De esta manera se evita que los alimentos queden con residuos de pesticidas o metales pesados que pudieran perjudicar la salud del ser humano.

Los cultivos orgánicos son sostenibles, por lo que favorecen al medio ambiente. Además de verduras, frutas, huevos, pescado, carne de res, también existen alternativas a otro tipo de productos como de aseo diario, algodón y más; bajo la misma premisa de evitar químicos nocivos y también evitan el maltrato animal durante su elaboración.

Dónde los encuentro:
Te ofrecemos una guía de compras para Lima, para que puedas adquirirlos, además de alimentos podrás encontrar otros productos:

FERIAS
Sábados:
Bioferia de Miraflores Parque Reducto, Miraflores.
Feria Saludable de La Molina Av. Corregidor cuadra 5.

Domingos:
Bioferia de Surquillo Mercado #1, bulevar Surquillo.
Feria Saludable La Molina Av. Ferrero cuadra 5.
Feria de Productores Av. Brasil cuadra 32.
Ecoferia de Cieneguilla Av. Nueva Toledo a 300 m. cruzando el puente del río Lurín.

Todos los días:
Centro de Ventas de la Universidad Agraria Av. La Molina s/n, La Molina, al costado derecho de la entrada principal de la UNALM.

TIENDAS
Madre Natura Calle Chiclayo 815, Miraflores.
La Calandria Calle 28 de Julio 202, Barranco.
Las Vacas Felices Calle Colina 108, Barranco.
Punto Orgánico Av. La Mar 1163, Miraflores.
La Panadera Jr. Alfonso Ugarte 141, Barranco.
Eco Tienda Natura Calle Porta 275, Miraflores.
Enkanto Av. La Paz 646 – El Suche, Miraflores.
Bio Deli Av. Petit Thouars 4828, Miraflores.
Uma Calle Chiclayo 985, Miraflores.
Natural Store (Av. Arenales 2094, Lince.
Shanti Av. Petit Thouars 4690, Miraflores.
Bio Zenda Av. Pedro Venturo 218 tienda A. 108, Surco.
The Natural Shop CC. Caminos del Inca tienda 133.
Salvia Av. Primavera 1295 – Monterrico, Surco.
Kasa Kambalache Calle 2 de Mayo 157, Barranco.

RESTAURANTES
Raw Café Calle Independencia 438, Miraflores.
Almazen Recavarren 208, Miraflores.
Bircher Benner Av. Larco 401, Miraflores.
El Vegetariano Calle Cantuarias 285, Miraflores.
Expreso Guadalupe Av. San Martin 015, Barranco.
Tai-I Av. Petit Thouars 5332, Miraflores.
Govinda Calle Schell 630, Miraflores.
Vida y Salud Calle Pedro Conde 217, Lince.
Golden Food Av. Petit Thouars 2545, Lince.

 

¿Cómo disfrutar los momentos libres sin electricidad?

Gran parte de nuestro entorno tiene a la tecnología como aliado: El celular, la computadora, la televisión, etc. A estos aparatos le dedicamos mucho tiempo durante el día sea en el trabajo, colegio, universidad y también durante el tiempo libre.

5-Ocio-sin-aparatos-electrónicosblog

De por sí no son malos, poseen aspectos positivos y ayudan en algunos casos, pero derrepente nos estamos volviendo personas dependientes de ellos. ¿Es posible pasar un día si estar pendientes de tantos aparatos?

Por tal razón, hay algunas propuestas que compartir y aprovechar de manera diferente las bondades de la naturaleza.

Aire libre

Siempre hay un momento para salir de casa y organizar actividades al aire libre. Si te gusta el contacto con la naturaleza, puedes salir a pasear por las afueras de la ciudad y respirar el aire fresco que tanta falta nos hace en un día normal.

¿Vives en una localidad costera? Aprovecha en dar un paseo por la arena que resulta un interesante ejercicio que te permite mejorar la circulación sanguínea y beneficia a la mente gracias al efecto tranquilizador del mar.

Los paseos en bicicleta también apuntan a ser divertidos. Pero si no tienes una, averigua si existen programas en tu localidad de alquiler de bicicletas. Pero también, está creciendo el espacio para circular en ellas y poco a poco se vuelve en un medio de transporte alternativo, que te ayuda a evitar el tedioso tráfico y a ejercitar el cuerpo.

Dentro del hogar

Si optas por no salir de casa hay también opciones de ocio sin tener que recurrir a la televisión o a la computadora. Existen juegos de mesa para todos los gustos; sacar el tablero y las fichas tiene un encanto especial que la tecnología difícilmente la iguale.

Otro consejo importante para dejar los aparatos electrónicos es un buen libro. La lectura siempre resulta una sana distracción, nos saca de la necesidad de usar algunos aparatos y hace trabajar a nuestra imaginación.

Educar ecológicamente a los niños

Es importante que los niños, desde pequeños, aprendan a respetar y valorar el medio ambiente. Se les debe inculcar valores respetuosos con la naturaleza y mucha responsabilidad para el uso de recursos energéticos y las buenas prácticas en beneficio del ecosistema.

Mediante la educación ambiental, los niños adquieren conciencia cívica y sentido del cuidado de nuestro planeta ¿Cómo hacerlo?

descarga

De manera innata, los niños sienten amor por la naturaleza y los seres vivos, por eso a muy temprana edad sienten curiosidad por las plantas y animales que los rodean, pero la verdad es que no se puede amar lo que uno no conoce por lo que se vuelve importante educarlos con valores medioambientales, llevándolos a espacios libres donde puedan apreciar la naturaleza.

Salir de casa, olvidarse de la existencia de la televisión y los juegos de video y cambiarlos por caminatas, paseos al aire libre y actividades en parques y plazas. Son algunos detalles que servirán para enseñar a los niños a apreciar y disfrutar de la naturaleza y les dará más decisión para poder preservarla.

El origen de los alimentos:

Ver crecer sus propios alimentos enseña a los niños a apreciar lo que está en la mesa. Se les debe animar a plantar sus propias semillas y cuidar las plantas para que ellos mismos vean cómo a partir de una pequeña semilla puede crecer un árbol del que brotarán flores y frutos y que implica un celoso y responsable cuidado.

Dato básico: Llevaros a conocer huertos urbanos (biohuertos) o al mismo mercado, para que tengan contacto directo con el origen de los alimentos.

Ahorro de agua y energía:

Dentro de casa se le puede enseñar a los niños a poner en práctica el cuidado del medio ambiente. Es en casa donde se les debe enseñar la importancia de ahorrar energía y agua en nuestros hábitos diarios y nosotros mismos, como adultos, tenemos que actuar con el ejemplo; si no lo hacemos con responsabilidad, si desperdiciamos luz y agua, los más pequeños del hogar simplemente no lo harán.

Enseñar a reciclar:

Los niños son coherentes y consecuentes que entienden que hay reglas por cumplir. Deben con el tiempo, comprometerse y tomar nuevas responsabilidades para que se sientan útiles e importantes en la sociedad, la misma que tomará en cuenta sus aportaciones.

El reciclaje puede resultar una actividad divertida y accesible para los más pequeños del hogar. Separar las latas, envases de plástico, papel y botellas con la respectiva explicación de la diferencia entre uno y otro, puede ser una práctica muy lúdica para ellos. También resultaría perfecta la realización de manualidades con material reciclado como envases o papel desechado de revistas o embalajes y reutilizarlos para hacer disfraces, objetos decorativos o juguetes.

Pero, para que los niños sean responsables con el cuidado del medio ambiente, los adultos debemos convertirnos en un modelo a seguir. Debemos predicar con el ejemplo y convertirnos en sus referentes, transmitirles valores responsables y consecuentes.

Ecofest 2014, una cita con la ecología

ecofest

Si estás interesado en temas de ecología o no conoces mucho sobre este tema, estás invitado a participar del Ecofest 2014, qué mejor que pasar un fin de semana divertido y diferente que puede ser en familia o con amigos -ya que está dirigido a público de todas las edades- visitando esta novedosa feria.

Aquí podrás informarte (de manera entretenida y relajada)  cómo cuidar y disfrutar de la naturaleza.

El Ecofest es un festival ecológico que se realizará desde el jueves 19 al domingo 22 de junio de 10 a.m. a 10 p.m. en Lima. En este evento podrás encontrar actividades que promueven el cuidado del ambiente y la naturaleza como talleres de arte para niños, jóvenes y adultos, fotografía de la naturaleza, birdwatching, exhibiciones de plantas, charlas, paseos a lugares naturales cercanos, también puedes participar a sorteos a sitios turísticos.

El Ecofest  se realizará en las áreas verdes del Museo de Arte Contemporáneo en en el distrito de Barranco. En los stands podrás encontrar productos ecológicos como libros, polos y otros productos de materiales reciclados, y si te provoca comer algo podrás encontrar cafeterías que ofrecen productos orgánicos.

Así que no lo dudes, si eres padre por qué no dar un paseo con tus hijos y de paso sin que sea una tarea aburrida, hacerlos más conscientes sobre el cuidado de nuestro planeta. Si eres más joven puedes encontrar alternativas e información sobre excursiones o paseos.

La feria esta abierta para niños, jóvenes y adultos. Si eres aficionad@ a la fotografía puedes inscribirte en el concurso de paisajes y fauna del Perú ,tienes plazo hasta el 31 de mayo  para enviar tus imáges. Mayor información sobre las bases del concurso aquí.

Mañana se conmemora el Día Internacional del Reciclaje

Cada 17 de mayo se conmemora el “Día del Reciclaje”, una jornada que llama a la reflexión sobre una mayor responsabilidad sobre la materia y todos los derechos que provocan serios daños a la naturaleza.

Esta jornada se instituyó en Texas en 1994. La decisión se tomó ante la necesidad de impulsar una cultura de reciclaje en todo el planeta y evitar que cada día, nuestro medio ambiente se vea constantemente perjudicado por la mala forma en que las personas desechan lo que ya no les sirve.

image022

¿Qué es reciclaje?

Es un proceso que consiste en someter a un proceso fisioquímico o mecánica a una materia o producto empleado a un ciclo de tratamiento total o parcial para la obtención de una materia prima o un nuevo producto.

El reciclaje también se podría definir como la obtención de materias primas desde los desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida.

¿Por qué es importante reciclar?

  • Ayuda al ahorro constante de energía
  • Reduce los índices de contaminación
  • Ahorro de materias primas
  • Reduce el volumen de residuos
  • Ayuda a preservar los recursos naturales

¿Qué significa el símbolo de reciclaje?

reciclaje1

Este símbolo se creó en 1970 gracias a un concurso en el que participaron estudiantes estadounidenses. Gary Andersen fue el ganador proveniente de la Universidad de California del Sur.

El símbolo consiste en un círculo de Möbius junto a tres flechas las cuales representan un proceso del reciclaje:

  • Reducir: consiste en la reducción de objetos de convertirse en residuos.
  • Reusar: consiste en volver a usar un producto para darle el mismo u otro uso.
  • Reciclar: consiste en el tratamiento de residuos que son reintroducidos en un ciclo de vida.

Colores de los contenedores:

reciclaje

En el proceso de reciclaje, es indispensable saber los tipos de residuos para realizar una correcta separación de cada uno de ellos.

  • Contenedor verde: Se escogen los envases de vidrio (botellas, mesas, espejos, etc)
  • Contenedor gris: Se escogen los residuos de metal (latas, tapas, aluminio, etc)
  • Contenedor azul: Sirve para los residuos de todo tipo de cartón como cajas, cartulinas, etc.
  • Contenedor naranja: Se escogen todos los residuos orgánicos como verduras, comida, papel absorbente, papel higiénico, etc.
  • Contenedor amarillo: Se escoge todo tipo de plástico como botellas, envases, packs, tarjetas de plástico, tubos, bolsas, juguetes, etc.

¿Bolsa de Papel o Bolsa de Plástico?

Muchos no le prestarían atención al siguiente debate, pero para quienes defienden a ultranza la ecología y medio ambiente, se trata de un tema indispensable.

bolsas-plastico-y-papel

En la producción de bolsas de papel se gastan muchos recursos, pero tienen posteriormente más posibilidades de reciclarse o de romperse. Es claro que muchas tiendas ofecen bolsas de este material inclinándose por el reciclaje.

Las bolsas de plástico resultan más baratas de manufacturar. Generan menor cantidad de desperdicios pero son más complicados de destruir. La quema de bolsas de plástico para provocar electricidad genera también metales pesados y cenizas tóxicas que se filtran en el aire.

¿Papel o Plástico? Hay que elegir, pero para eso habría que tomar en cuenta, por ejemplo, cuánto tardan en degradarse estos materiales. Resulta que el plástico tarda bastante más que el papel en descomponerse.

Pero, fabricar papel provoca desforestación, contaminación por combustibles fósiles y gasto de agua. Producir plástico es aproximadamente igual de contaminante para la atmósfera, pero la contaminación de agua y suelo es mayor en la producción de papel.

La comparativa de vida entre una bolsa de plástico y otra de papel resulta especialmente, relevante para la conservación del medioambiente. Como productores de energía fósil una bolsa de polietileno de baja densidad requiere 3,3 megajulios de energía no renovable y necesita de petróleo para su fabricación.

Lima entre las ciudades más contaminadas de la región

No deberíamos sentir orgullo por esto pero lamentablemente es la realidad. Según la Organización Mundial de la Salud, más de la mitad de la población mundial vive en urbes con elevados índices de polución 2.5 veces más de los recomendados por el organismo.

CONTAMINACION1

Un informe de la OMS realiza un análisis de la calidad del aire en 1600 ciudades de 91 países y la conclusión es que apenas el 12% de la población mundial vive en ciudades con aire limpio.

«Lo más importante a destacar es que la situación empeora en casi todos los lugares, y especialmente en los países en desarrollo», indicó la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

La polución se agrava de manera particular en el Golfo Pérsico y el Sudeste de Asia.

Se desprende, tras la revisión del informe de la OMS, que las ciudades más contaminadas del mundo son: Nueva Delhi, Dacca, Ulan-Bator (Mongolia), Beijing y Karachi en Asia; Abu Dabi, Doha, y El Cairo en Oriente Medio; Dakar y Accra en África; y Sofía y Ankara en Europa.

En América Latina, la ciudad con peores indicadores es LIMA, caso contrario a Salvador de Bahía (Brasil) que presenta un aire más limpio en esta parte del mundo.

¿Qué pasa en nuestra ciudad? Si bien el índice general para la ciudad es de 38 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico, en la subdivisión de Lima Norte se encontraron 58 microgramos, una cifra seis veces superior al nivel establecido por la OMS.

En marzo pasado, la OMS reveló que más de 7 millones de personas pierden la vida anualmente por la contaminación ambiental sea dentro o fuera del hogar.