Los niños y la tecnología

Estamos en temporada de vacaciones de invierno y los niños optan por una serie de actividades para despejarse de las obligaciones escolares. Por ejemplo, la tecnología. Pero ello puede traer complicaciones porque pueden generar una especie de adicción en ellos.

Es positivo que los niños esten al día con las herramientas tecnologicas de la actualidad, por una cuestión de cultura y educación. Pero, es normal escuchar ciertos comentarios como el «por culpa de los videojuegos», para tratar de evadir una responsabilidad propia de los padres de familia, respecto a la armonía en casa.

Hablamos ya de adicción cuando el internet, la televisión, los videojuegos se convierten en toda una obsesión, algo que puede afectar notablemente la vida de los niños. Los amigos juegan en el parque pero hay uno que no sale, que se aísla. Llega a casa para conectarse inmediatamente a una computadora y al Play Station. También, trae notas bajas del colegio y pierde interés en los estudios, algo que debería generar preocupación en los padres.

Tome en cuenta lo siguiente:

Una manera de prevenir la adicción a la tecnología, es fortaleciendo y estimulando la convivencia familiar, para evitar que su vida gire en torno a una computadora, la tablet, el celular, el televisor, etc.

Permítale tener acceso a las nuevas tecnologías como parte de su conocimiento y no por ser «lo último de la moda».

Si le compra un celular, es para que se comunique con usted y no para ostentar.

Establezca horarios de acceso a Internet y pregunte qué jugará o que hará.

De acuerdo a su edad, motívelo a acceder a contenidos on-line educativos que sean divertidos.