Niños que presentan pubertad precoz son los más vulnerables a los problemas mentales

Los menores de edad que presentan pubertad precoz, tienden a padecer más problemas mentales porque afrontan una «doble desventaja» al adelantarse a la «vulnerabilidad emocional» de los adolescentes a una edad temprada, de acuerdo a un estudio llevado a cabo en Australia.

La investigación hecha por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch de Melbourne, es el primer estudio que se realiza sobre el estado mental de menores con pubertad precoz.

Este estudio indica que los menores con pubertad precoz avanzan mucho menos «en términos de su mundo emocional» respecto a los otros niños de su edad y también son más vulnerables, según George Patton, uno de los investigadores.

Asimismo, los menores con pubertad precoz. en especial las niñas afectadas entre los 8 y 9 años. tienen una mayor tasa de problemas mentales que sus pares.

Los niños con pubertad precoz que fueron sujetos de estudio «estaban ansiosos y estaban menos relacionados socialmente y rendían menos en la escuela», explicó el experto.

Esta investigación reveló también que los niños con pubertad precoz experimentan los mismos problemas psicosociales que las niñas, pero tienen también más inconvenientes en conducta que sus compañeros de la misma edad.

Los problemas sociales, emocionales y de conducta son comunes entre las personas que atraviesan por la pubertad y éstos incluyen la ansiedad, la depresión, la tendencia a herirse, la agresividad y la tendencia al abuso de sustancias.

Un aspecto llamativo en el estudio, es que detectó que los problemas mentales eran ya evidentes a los cuatro años, tiempo antes que los menores entraran al período de la pubertad.

«Estos niños daban la sensación de encontrarse en un camino de la vida diferente desde temprana edad», apuntó Patton.