La última gloria del Scratch

Hace exactamente ocho años, Brasil se convertía en el equipo más ganador en la historia de la Copa del Mundo. Aquel 30 de Junio del 2002 en Yokohama, el ‘Scratch’ escribió otra página de oro en su rica historia futbolística, desterrando así los fantasmas de Francia 98.

En aquella cita asiática, Brasil logró inscribir su nombre en las páginas ricas del Mundial. Así como en el triunfo de 1970, el ‘Scratch’ se llevó el título ganando sus siete partidos y consolidando un equipo con mucha dinámica y ‘Jogo Bonito’.

Y pese a haber clasificado recién en la última fecha del proceso eliminatorio, Brasil demostró todo su oficio, aquella virtud que lo convierte en el equipo más ganador en la historia de la Copa del Mundo. Ronaldo, que había sido opacado en la final de 1998 por Zidane, anotó ocho goles y se convirtió en el jugador con más tantos anotados desde 1970. En la final disputada en Yokohama, los brasileños no tuvieron problemas en superar a Alemania. El guardameta teutón Oliver Kahn, que había sido uno de los principales artífices de la campaña de su combinado permitiendo solo un gol en todo el torneo, no pudo detener los riflazos de Ronaldo que permitieron a Brasil coronarse pentacampeón.

En esa oportunidad, Ronaldo no fue el único en brillar. Rivaldo dio muestra de su clase, Roberto Carlos fue un avión por la izquierda y Ronaldinho empezó a escribir su propia historia en el fútbol. Brasil deslumbró al mundo y desterró a los favoritos Francia y Argentina, que pese al brillo de su juego previo al Mundial, salieron por la puerta falsa en la primera ronda.

En la campaña, pasó sin problemas el Grupo C, superando a la difícil Turquía y las débiles China y Costa Rica. Con los nueve puntos en el bolsillo, se enfrentó a Bélgica en octavos y lo derrotó por 2-0 en Saitama.

En cuartos de final, venció 2-1 a Inglaterra con aquel recordado gol de tiro libre de Ronaldinho, y muchos consideran que con ese gol, el Gaúcho se consolidó como el próximo conductor del Scratch.

En la semifinal superaron nuevamente a los turcos, para acceder, nuevamente a la final. Alemania fue el rival, pero ni la férrea defensa ni la seguridad que Kahn ofreció en la Copa, pudieron detener el paso triunfo de Brasil, que con total justicia, sumó su quinto título Mundial de la historia.

La pregunta es: Con este planteamiento táctico de Dunga, ¿Podrá Brasil lograr el ‘hexa’ en Sudáfrica?

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=wu1cMNJe9Mw&feature=player_embedded’]

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=_XmrIeT4ss8&feature=player_embedded’]

Comments are closed.