El precursor de Real Garcilaso

Muchos quedamos maravillados con la proeza de Real Garcilaso en su primera presentación en Copa Libertadores. Ha conseguido dos triunfos consecutivos y en calidad de visita. ¿Cuál había sido el último equipo en poder celebrar un triunfo copero fuera de nuestro territorio?

El 16 de febrero de 2011, la Universidad San Martín de Porres, hacia su presentación en la Copa Libertadores en calidad de campeón del fútbol peruano. El equipo santo era dirigido por Aníbal Rúiz, entrenador de suma trayectoria y que incluso dirigió a Paraguay en el Mundial de Alemania 2006.

El rival en ese debut copero fue el Once Caldas de Colombia, equipo que supo ser campeón de la Libertadores 2004 de la mano de un genio en la volante como Arnulfo Valentierra y un admirado Juan Carlos Henao en el arco.

La cita entre colombianos y peruanos se dio en el estadio Palogrande de Manizales y fueron los santos los que se llevaron el triunfo de forma clara y contudente.

El “Maño” Ruíz dispuso un planteamiento defensivo y conservador en el partido, aguantando durante los primeros minutos, las embestidas del equipo colombiano y tratar de arovechar algún contragolpe que dejara abiertos espacios para atacar.

Precisamente, así llegó el primero del partido. A los 38 minutos, el argentino Héberth Arriola puso el primero del partido tras una buena jugada de su compatriota Germán Alemanno por la izquierda.

El propio Alemanno puso el segundo, con una definición soberbia ante el portero Martínez que terminó por silenciar al estadio de Manizales.

La cereza al final del pastel llegó a los 58 minutos de juego, con un golazo marcado por Arriola desde fuera del área.

Pese a que Once Caldas intentó reaccionar para buscar por lo menos el descuento, no pudo superar al portero Ricardo Farro, quien fue una muralla en su arco y reemplazó de gran manera al entonces titular, Leao Butrón.

Incidencias:

Once Caldas: Luis Martínez; Elkin Calle, Diego Amaya, Alexis Henríquez y Luis Núñez; Mario González, Alexánder Mejía y Matías Mirabaje: Félix Micolta, Carlos Mario Carbonero y Dayro Moreno. Director técnico: Juan Carlos Osorio.

Universidad de San Martín: Ricardo Farro; Aldo Corzo, Julio Moreyra, Orlando Contreras y Guillermo Guizasola; Adán Balbín y Jhon Hinostroza; Carlos Fernández y Ronald Quinteros; Hébert Arriola y Germán Alemanno. Director técnico: Aníbal Ruiz.

Cambios en Once Caldas: Carlos Ramírez por Matías Mirabaje (1 ST), Fredy Pajoy por Luis Núñez (13 ST) y Yédinson Palacios por Elkin Calle (28 ST).

Cambios en U. San Martín: Gianfranco Labarthe por Germán Alemanno (26 ST) y Wálter Fretes por Carlos Fernández (44 ST).

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=cozQGn1mRmk’]