Festival de la Vendimia

Entre febrero y marzo, mientras nos vamos despidiendo de los carnavales y todo su color, Ica nos recibe con otra fiesta tradicional y que convoca al turismo nacional y extranjero: El Festival Internacional de la Vendimia.

Durante esta fiesta, se celebra la abundancia de la uva y del vino en toda la región, gracias a la perseverancia en el trabajo de la población con las vides, que con el paso de los años le fueron ganando terreno al desierto.

Durante la Vendimia, se desarrollan diferentes ferias, concursos, corsos, musicales y fiestas donde se impone también, la cultura afroperuana que está bien asentada en la región, sobre todo en Chincha.

También debemos mencionar la elección de la Reina de la Vendimia, protagonista principal de esta fiesta, pues es ella quien realiza “la pisa de la uva”, donde se extrae el zumo de la fruta que luego, se convertirá en licor.

La Vendimia es quitar los frutos de las parras para así poder elaborar los mejores vinos y también los piscos, aquellos licores que identifican a Ica y al Perú hacia el mundo.

La Fiesta de la Vendimia se realizó por primera vez en 1958 y en aquella oportunidad, tenía como fin promocionar la actividad vitivinícola en la región. Pero, con el correr de los años, y la extracción de mejores vinos mientras se sucedían los festivales, fue ganando mayor presencia de turistas provenientes de otras zonas del país.

En este Festival, los visitantes pueden recorrer las bodegas más importantes de Ica y participar en diversas ferias gastronómicas que engalanan aún más esta celebración. Por ejemplo, no podemos dejar de citar la Ruta de los Lagares, que consiste en una actividad que muestra la verdadera identidad de la vendimia, con la tradicional pisa de la uva, paseos guiados, degustación de piscos y vinos, danzas típicas y demás actividades.