Historias del Estadio Nacional

Estamos próximos a inauguración del renovado Estadio Nacional, el principal recinto deportivo de nuestro país, testigo de muchos hechos gloriosos de nuestro deporte, pero también de instantes que uno prefiere no recordar.

Un recuento de los hechos principales que se llevaron a cabo en el coloso de José Díaz.

El título Sudamericano de 1939:

Cuando aún las tribunas del Estadio Nacional eran de madera, la Selección Peruana conquistó su primer trofeo de Copa América. El 12 de Febrero de 1939, Perú derrotó 2-1 a la por entonces, poderosa selección de Uruguay, consolidando una participación impecable al ganar todos sus partidos del torneo (5-2 a Ecuador, 3-1 a Chile, 3-0 a Paraguay y 2-1 a Uruguay en el último encuentro).

La figura y máximo goleador de aquella versión del Sudamericano fue Teodoro ‘Lolo’ Fernández.

La despedida de Lolo Fernández (1953):

Cerca de 40 fanáticos asistieron al último clásico de Lolo Fernández, ídolo máximo de Universitario de Deportes. El Estadio Nacional ya lucía el aspecto con el que lo conocimos muchos. La U ganó 4-2 con tres goles de Lolo, quien bordeaba ya los 40 años.  Al final del partido, el ‘Cañonero’ fue alzado en hombros por los hinchas y fue saludado incluso por los jugadores de Alianza Lima.

La goleada a Inglaterra (1959): 

La Selección Inglesa de Fútbol llegó por única vez al Perú en 1959 con Bobby Charlton como una de sus principales figuras.  Perú derrochó clase y contundencia y sorprendió a los ingleses con un 4-1 sin atenuantes, y una actuación sobresaliente de Miguel Loayza y Juan Seminario, delanteros que acapararon elogios tras ese partido.

Inglaterra llegó a Sudamérica pensando en comerse una goleada en Río de Janeiro, sin imaginar lo que les sucedería en el Estadio Nacional de Lima.

La Tragedia del Nacional (1964)

El 24 de Mayo de 1964, durante un partido con la Argetina válido por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, 327 personas murieron asfixiadas por tratar de huir de ñas tribunas y encontrar las entradas completamente cerradas.

Perú a España 82 (1981)

Perú venía del histórico triunfo en el estadio ‘Centenario’ de Montevideo sobre Uruguay. El 06 de Setiembre, en el partido de revancha en Lima, la Selección empató a cero con el equipo celeste, logrando el pasaje al Mundial de España 1982. Esa jornada, marcó el retiro del equipo de Héctor Chumpitaz, emblema del equipo por lo que fue paseado en hombros, envuelto en una bandera.

La marca Reyna a Maradona (1985) 

Perú debía recibir a la Argentina por las eliminatorias a México 1986. En el equipo albiceleste, destaba la presencia de Diego Armando Maradona, ya convertido en figura estelar del fútbol mundial. El ‘Pelusa’ no contaba con la presencia de un centrocampista ubicado a último momento por Roberto Challe. Se trataba de Lucho Reyna, quien no dejó de marcar al ‘1o’ ni cuando éste fue atendido a ras de campo de un golpe.

Nadie había ejercido una marca tan hostigante a Maradona como el de Reina.

La esperanza ante Uruguay (1997)

La última gran eliminatoria de Perú fue para el Mundial de Francia 1998. Por apenas diferencia de goles, nos quedamos afuera de la justa mundialista. Pero ese proceso, nos dejó un partido memorable. El Estadio Nacional fue un loquerio con el triunfo de Perú sobre Uruguay 2-1 con el bombazo de Palacios de fuera del área y el gol de Germán Carty, que hizo vibrar al coloso de José Díaz a más no poder.

El Chorri Palacios
:

Roberto Palacios es para muchos el último gran ídolo de la Selección. En la primera fecha del proceso eliminatorio para Corea – Japón 2002, el ‘Chorri’ escribió en el Nacional su romance con la afición, pues ese gol que le marcó a Chilavert, no solo fue para la estadística, la celebración posterior al gol, habló del compromiso que siempre tuvo Palacios con la Selección.