Otros equipos grandes que perdieron la categoría

A propósito del descenso de River Plate a la Primera B Nacional en la Argentina, recordemos que otros equipos de los denominados ‘grandes’ tuvieron que vivir el peor de los escenarios que puede haber en el fútbol.

En Italia, dos equipos históricos y de los más representativos en Europa sintieron la tristeza de irse a la Serie B: AC Milán y Juventus. En el caso del ‘Bianconero’, el más ganador de la Serie A con 27 títulos, fue condenado en el 2006 al descenso, no por razones futbolísticas, sino por casos de corrupción en varios partidos.

A la Juventus le quitaron dos trofeos de Liga y le descontaron un buen porcentaje de puntos al inicio de la Serie B. La amrgura le duró apenas una temporada, pues al año siguiente, regresó a Primera como campeón, tras lograr 27 triunfos en 39 presentaciones y sólo dos derrotas.

En el caso del Milán, cuando culminó la temporada 1979/80, el presidente Felice Colombo y el arquero Enrico Albertosi fueron sentenciados como culpables y de por vida en sus actividades, pues estuvieron involucrados en el ”Totonero”, una situación ilítica que obligó a una sanción ejemplar para el “Rossonero”. En la B sólo estuvo un año, pues retornó siendo el mejor de todos.

No fue el único descenso del Milán. En la temporada 1981/1982, tras una muy mala performance deportiva perdió la categoría. Pudo subir nuevamente siendo campeón al año posterior.

En España, el 07 de Mayo del 2000 es un día olvidable y amargo para los hinchas del Atlético de Madrid. El ‘Colchonero’ cumplió una horrenda campaña, regresando dos años después, el 28 de Abril del 2002, con Luis Aragonés como entrenador y el portero argentino Germán Burgos como una de sus principales figuras.

En Inglaterra, el hoy todopoderoso Manchester United fue golpeado por la mayor se sus tragedias futbolísticas. Bajó en 1922, (subió en el ´25) y en 1931 (volvió en el ´36). En 1974 descendió nuevamente debido a malos resultados en la temporada, siendo enviado a la Premiership por su eterno rival: Manchester City. Regresó a la campaña siguiente y en adelante no bajó más.

Otro grande de Inglaterra, el Liverpool, experimentó el descenso en 1954 y hasta 1962 no logró ascender nuevamente. Estuvo ocho años bajo las sombras.

En Brasil se dieron muchos casos en que tres grandes perdieron la categoría en diferentes épocas. Palmeiras había sido semifinalista de la Copa Libertadores en 2001, y fue ahí donde empezó su calvario. En 2002 no pudo evitar la tristeza del primer y único descenso de su vida. En 2003 fue campeón y volvió inmediatamente a su sitio.

El Corinthians, uno de los clubes con mayor cantidad de hinchas en el mundo, fue campeón del Brasileirao en el 2005. Alberto Dualib, ex presidente, fue acusado de malversación de fondos y dejó en llamas a la entidad, que terminaría yéndose en diciembre de 2007. El año posterior fue campeón y asumió el retorno rápido.

Fluminense pasó por lo mismo en 1996 y la desgracia no solo fue futbolística. Se le encontró culpable por irregularidades y corrupción y fue mandado a la Serie C en 1998. El club se recuperó en los últimos años, ganó el Brasileirao 2010, y fue subcampeón de la Libertadores y Sudamericana.

Y en Argentina, River Plate no ha sido el único club grande en perder la categoría. San Lorenzo la perdió en 1981 en cancha de Ferrocarril Oeste. El ‘Cuadro de Boedo’ perdió 1-0 con Argentinos Juniors y perdió la categoría, aunque su estadía en la B Nacional duró apenas un año.

Por su parte, Racing Club bajó en 1983, ya cuando estaba instaurado el sistema de los promedio. En 1985, con Alfio Basile como DT, consiguió volver a la Primera A.