El iCloud y sus principales características

¿Qué es exactamente iCloud?

iCloud es un nuevo servicio de Apple que le permitirá a usuarios de Macs y PC’s el poder contar con lo más importante de su contenido personal en todo lugar y dispositivo (dispositivos Apple en su mayoría) sin tener que preocuparse por sincronizar con una computadora principal.

De, esta manera, ya sean fotos, email, eventos de calendario, música, documentos y más, el usuario no deberá preocuparse de grabar o sincronizar dispositivos para tener su media y su información en todos ellos.

Ahora veamos algunas de las funciones principales de este nuevo servicio de Apple un poco más a fondo.

    • Mail, Contactos, Calendario: Las tres aplicaciones por muchos consideradas como las más importantes para la vida diaria. Ahora, sin importar si se trata de un iPhone, iPod Touch, iPad o una Mac, correos, nuevos eventos y contactos, todo estará siempre actualizado en todos los dispositivos.
    • Documentos: Documentos creados en cualquier dispositivo (PCs y Macs incluidos) estarán disponibles en el resto de dispositivos exactamente tal y cual se les dejó antes de cambiar de dispositivo. Por ejemplo, si uno está a la mitad de editar un documento en su Mac y lo deja con cierto texto seleccionado antes de salir, podrá ver el mismo documento en su iPhone/iPad/iPod Touch exactamente tal cual lo dejó en su Mac (incluso con el mismo texto seleccionado) para poder seguir editándolo. Esta característica estará disponible para todas las aplicaciones tanto de dispositivos iOS como de OS X Lion.
    • Descarga Automática de música y Apps a todos los dispositivos: Si es que el usuario ha comprado música o aplicaciones del iTunes Store (cuenta de EE.UU. requerida) o de la App Store, podrá descargarlos sin costo adicional en cualquier dispositivo compatible. Además con iOS 5, al comprar una canción o una App, está se descargará simultáneamente en todos los dispositivos compatibles del usuario. Esto elimina por completo el tener que sincronizar dispositivos unos con otros para tener todo actualizado.
    • Photo Stream: De similar manera, ahora cualquier foto que se tome con un iPhone/iPad/iPod o que se importe a iPhoto (o a la carpeta de Imágenes en una PC) será inmediatamente subida a la nube y será transmitida a todos los dispositivos del usuario. Por ejemplo, si alguien toma una foto con su iPhone al salir, una vez que llegue a casa la foto ya estará lista en la computadora o el iPad del usuario, todo de manera automática.
    • Copias de seguridad Automáticas: Una vez por día, cuando el usuario conecte su iPhone/iPad/iPod para cargar (no necesariamente a la computadora, puede ser directamente al tomacorriente), el dispositivo iOS realizará un backup de toda la información importante del usuario hacia la nube. De esa manera, si es que el usuario pierde su equipo o compra uno nuevo, todo lo que deberá hacer es conectarse a la nube (iCloud) y su equipo será restaurado con todos los elementos y datos del usuario, desde emails y contactos hasta las aplicaciones que el usuario tenía en su otro equipo.
  • iTunes Match: Quizá la característica más interesante de iCloud. A través de este servicio, Apple realizará un scan de toda la música del usuario que no haya sido comprada en iTunes y la «enlazará» con sus equivalentes en la iTunes Store, permitiéndole al usuario descargar dicha música tal cual si fuera comprada de iTunes. Por ejemplo, si hace tiempo alguien se prestó un CD de Coldplay de un amigo y lo descargó a iTunes, iTunes ahora le ofrecerá a ese usuario la posibilidad de ser el dueño legítimo de ese CD descargándolo desde la iTunes Store en versión de alta calidad. Este servicio costará $25.00 al año y no tendrá limitaciones ni de espacio ni de número de canciones, lo cual lo hace obviamente muy atractivo. Ahora dado que el servicio de iTunes match está estrechamente relacionado con la iTunes Store, estoy casi seguro que sólo estará disponible para aquellos que tengan una cuenta de iTunes EE.UU. o de algún otro país que cuente con una iTunes Store.