Copia de Asientos Registrales que subsanen errores de los Registros Públicos son gratuitos

Es frecuente que los registradores extiendan asientos registrales con información incompleta o con errores, que posteriormente son subsanados por los propios registradores.

La corrección de dichos asientos registrales con errores (imputables al registrador), han sido y continúan siendo gratuitos para los usuarios de los registros públicos.

Cuando usted solicite la impresión de copias de los asientos registrales – donde constan los errores subsanados – desde el 1º de diciembre del 2011 también son gratuitos. Así se ha dispuesto por Res. Nº 089-2011-SUNARP, El Peruano 30-11-2011, aún cuando esta situación no conste en el TUPA de SUNARP actualizado para el año 2012.

En efecto, el artículo 3º de la Res. 089-2011-SUNARP, al modificar el artículo 131º del TUO del Reglamento General de los Registros Públicos dispone:

“En la expedición de copias literales de la partida registral no devenga pago de derechos las páginas que contengan asientos de rectificación por errores imputables al registro. La misma regla se aplica en la expedición de copias simples”.

Los problemas en los registros públicos – que exponen los usuarios – en la mayoría de casos no son por falta de regulación sino operativos y por la aplicación discrecional del funcionario registral.

Al respecto, para atender y corregir los problemas operativos, la SUNARP ha instituido el programa “SUNARP TE ESCUCHA”, en el marco del cual se realizarán eventos en las principales sedes registrales el primer viernes de cada mes, donde los jefes zonales e inclusive los registradores deben de escuchar e informar a los usuarios sobre la solución de casos concretos en los tramites registrales.

Para conocer el cronograma de SUNARP TE ESCUCHA ingrese al portal de SUNARP (www.sunarp.gob.pe). El día de mañana, viernes 2 de marzo, a las 10:00 AM se realizará un evento en el auditorio de la oficina registral de la Av. Rebagliati Nº 651, Jesús María Lima

Los temas que anteceden y otros, han sido expuestos por el Presidente de la CCL, Ingeniero Carlos Durand en la reunión de trabajo sostenida en la fecha con el nuevo Superintendente de los Registros Públicos, Dr. Juan Espinoza Espinoza.

Fuente: CCL