Impuesto Predial 2017 subirá 5% en promedio

captura-de-pantalla-2016-11-11-a-las-12-38-34

El 30 de octubre último se han publicado en El Peruano las Resoluciones Ministeriales números 372 y 373-2016-VIVIENDA, con las cuales el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprueba los valores arancelarios de terrenos urbanos y los valores unitarios oficiales de edificaciones para Lima Metropolitana y el Callao, que se tomarán en cuenta para el pago del impuesto predial del próximo año.

Para Lima y Callao los valores oficiales de edificaciones aumentarán 3 % en promedio y los valores arancelarios de terrenos 6% en promedio, informó el Ministerio de Vivienda.

En consecuencia, estimamos que el aumento del impuesto predial para Lima Metropolitana y el Callao será de 5% en promedio, con relación al impuesto pagado en el año 2016.

La CCL recuerda que el impuesto predial es pagado anualmente por las personas naturales y jurídicas que son propietarias de terrenos, casas, edificios y construcciones en general, a favor de las municipalidades distritales donde se ubican los predios.

Obras complementarias

Asimismo, se aprueban los valores unitarios a costo directo de algunas obras complementarias e instalaciones fijas y permanentes, tales como muros o cercos perimétricos, portones y puertas, tanques, cisternas, piscinas, hornos, chimeneas, etc., a los que se asigna valores en soles por m2 o m3, para el pago del impuesto.

Jubilados

Los pensionistas propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a casa habitación y cuyos ingresos (del jubilado) están constituidos únicamente por su pensión que no debe exceder de una UIT, tienen derecho a deducir del autoavalúo el monto equivalente a 50 UIT, debiendo pagar el impuesto predial solo por el exceso a las 50 UIT.

Por ejemplo, si el autoavalúo de la casa del jubilado es S/230.000, se descontarán S/205.000 (50 UIT de S/4.100). En este caso, el tramo afecto será S/25.000 x 0,2% y el impuesto predial anual del jubilado será S/50.

El impuesto predial podrá pagarse al contado hasta el 28 de febrero 2017 o en 4 cuotas trimestrales, con vencimiento en el último día hábil de febrero, mayo, agosto y noviembre del 2017.