Publican Reglamento de la Nueva Ley de Armas de uso Civil

Hoy miércoles 6 de julio, en Separata Especial de El Peruano se ha publicado el DS N° 008-2016-IN, con la cual se aprueba el Reglamento de la Ley N° 30299, Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil.

Contiene las normas relacionadas con la autorización, fiscalización, control de la fabricación, importación, exportación, comercialización, distribución, traslado, custodia, almacenamiento, posesión, uso, destino final, capacitación y entrenamiento en el uso de armas, municiones y explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados; así como la reparación y ensamblaje de armas y municiones, y dispone, entre otros aspectos, una reforma integral del sistema de otorgamiento de licencias y autorizaciones en los ámbitos que regula, y propone herramientas de control previo y posterior respecto a la emisión de estos documentos, así como su cancelación.

Algunos lineamientos:

·         La función reguladora está a cargo de SUCAMEC

·         La capacitación -en centros autorizados por SUCAMEC -es obligatoria para la obtención de la primera licencia de uso

·         Para defensa personal se permite hasta dos armas por persona, excepcionalmente hasta tres, con determinadas condiciones.

·         La licencia de uso se otorga por tres años, renovables. Se establecen requisitos para las distintas categorías

·         Se regula la expedición de tarjeta de propiedad, como documento que además de la licencia de uso debe llevar consigo la persona que porta un arma.

·         En 30 días SUCAMEC iniciará el proceso para regularizar licencias vencidas. Se establece un procedimiento simplificado de regularización para usuarios que a la fecha de vigencia de la ley tengan licencia vigente.

·         Se permite la importación, fabricación y exportación de armas sin marcación (distintivo rojo o naranja) hasta la aprobación del reglamento correspondiente

·         En 45 días calendario, SUCAMEC aprobará un nuevo TUPA institucional

·         En 30 días calendario SUCAMEC iniciará el programa de registro, regularización y canje de licencias de uso y tarjetas de propiedad de armas de fuego.