Curso de Responsabilidad Social Empresarial para Empresarios

rseTodos los días vemos en las noticias que las empresas no les pagan a sus trabajadores, que las empresas contaminan, que las empresas no pagan a sus proveedores, ¿es acaso esto un problema de los consumidores o de los empresarios?

En el Perú de la informalidad nunca se planteó temas como «Ser correcto», la criollada (viveza) siempre ha sido la estrategia de crecimiento para todos los empresarios sean chicos o grandes.

En está época donde supuestamente hay más negocios, más empresas y más dinero también hay abuso y mala gestión empresarial.

Veamos algunos casos de abuso laboral:

  1. Cuando un emprendedor comienza un negocio establece no recibir un sueldo y sacrificarse, esto no significa que sus empleados pasen por lo mismo.
  2. Existen empresarios conocidos con recursos económicos que forman nuevas empresas y que si el proyecto no resulta no le pagan a sus empleados.
  3. Empresarios que sacan el dinero de las empresas ni bien pagan los clientes y dejan a los trabajadores sin sueldo a fin de mes.
  4. Empresas que contratan personal a tiempo completo y los explotan con Recibos de Honorarios, con lo cual no tienen vacaciones, CTS*, AFP*,  seguridad social, aguinaldos de 28 de julio y navidad.  Y son empresas conocidas, hasta medios de comunicación.

De estos cuatro primeros casos lo correcto es que si un empresario va a crear una empresa debe hacerlo con el capital suficiente para pagar a sus trabajadores el tiempo suficiente para que ellos no estén impagos y tengan que sacrificarse.

Los proyectos empresariales también contemplan pagar a sus trabajadores, no existe pretexto para no pagar y contratar bajo los regímenes que la ley establece.

Responsabilidad Social Empresarial significa también ser justo y correcto con los trabajadores, darles las herramientas para que cumplan con su trabajo, darles un espacio adecuado, comodidades y sobre todo pagarles a tiempo.

Veamos algunos casos de abuso a los proveedores:

  1. Esto ya es muy conocido por todos empresas grandes que exigen entrega de productos y pagan a los 90 días.
  2. Empresas que reciben productos perecederos (mayormente agrícolas) y que como ellos no administran bien sus cadenas de almacenamiento y frío los productos se estropean, por lo tanto no pagan a sus proveedores.
  3. Empresas que retrasan los pagos de sus proveedores para ganar tiempo y liquidez.
  4. Empresas que buscan cualquier pretexto simplemente para no pagar.

RSE es recibir los productos (previamente revisados) y pagar de inmediato, eso es justamente lo que hacen los consumidores por qué no deben hacerlo las empresas.

Veamos algunos casos de Tributación:

  1. Los grandes empresarios logran leyes (lobbys), compran reguladores para pagar menos impuestos y multas. En promedio son los que menos pagan en el Perú, aunque pagan mucho dinero, esas cantidades no son las que deberían.
  2. Empresarios que ingresan facturas de gastos personales que no tienen nada que ver con el giro de las empresas.
  3. Empresarios que sacan el dinero de la empresa y la dejan sin liquidez para cumplir con sus obligaciones tributarias y laborales.

RSE es cumplir con todas las obligaciones, los empresarios deben acostumbrarse a  obtener utilidades anuales en base a una gestión de calidad.

¿Debería la Sunat exigir un Curso de RSE?

La única entidad que puede exigir a los empresarios una gestión correcta es la Sunat, con un curso de RSE los empresarios chicos y grandes aprenderían, si es que ya no lo saben, a diferenciar entre lo que es bueno o no. No basta con sacar un RUC y listo, hay que promover las buenas formas de gestión.

Si todos los empresarios fueran responsables no habría contaminación, abuso laboral y evasión tributaria, todo depende de las entidades reguladoras.

 

(*) Solo empresas del Régimen General, las Microempresas solo pagan obligatoriamente  la Seguridad Social. 

 

 

¿Qué es un Post doctorado?

tmconocimiento
La Universidad que ostente, un mínimo de diez Post Doctorales, en
su plana docente de investigación, está considerada como la mejor del
sistema. Es la opinión de los teóricos.

Hay que partir precisando que el Post doctorado no es título; ni grado académico; menos un diplomado o curso de post grado. Tampoco conduce a alguno de ellos. No es parcial, ni propedéutico, peldaño para escalar hacia otro fin, nada de eso. Es totalmente terminal. El Post Doctorado es un programa especial, similar a los Colegios de Estado Internacionales, donde el interesado acude a aprender, a autoformarse y a dominar campos nuevos, bajo su propia responsabilidad.

En el Perú y en la mayoría de países del llamado Tercer Mundo, el número de doctores se ha ido elevando considerablemente; ello ha originado que el doctorado en cantidad esté saturado; y peor si no tiene calidad. Lo grave es que no han faltado aquellos que sólo buscan el diploma, pero no el aprendizaje.

Hubo intención de crear un Colegio de Estado o Mayor; se nombró una comisión, pero no prosperó.

El mejor camino para subsanar la situación es el Post doctorado, por supuesto asumido, por los participantes a plenitud, con decidida vocación, entrega a dedicación exclusiva, con el afán de lograr lo que anhela fielmente, abrazándolo con pasión.

No es el caso de ostentar el Post Doctorado, para mejorar el currículum. No debe ser mirado de esa manera. En todo caso es la vía para superarse, envolviéndose en la especulación Científica, Tecnológica y Filosófica. El Post doctorado es el mejor camino para lograr, incluso, no sólo el mejoramiento personal, sino también contribuir al desarrollo del país. El desarrollo ¿qué es? Aplicar el conocimiento en la solución de los problemas. ¿Qué es lo que se aplica?: el insumo, que sólo se obtiene con la investigación científica, es decir, el conocimiento. Y el post doctor es y tiene que ser un perfecto investigador; productor de conocimiento. Quien tiene la ciencia tiene el poder.

Lo deseable es que el Post Doctorado no se desnaturalice; que no ocurra lo de la Maestría y Doctorado. La Maestría fue concebida inicialmente, sólo para formar Investigadores Científicos; y el Doctorado para especulación filosófica. Pero ocurrió que en ambos, construyeron los currícula introduciendo cursos de profesionalización que no tenían nada que ver, con la investigación. En algunos currículas había más cursos de la especialidad que de investigación o especialización.

El POST DOCTORADO es un tipo especial de estudio, desarrollado y asumido sólo por doctores graduados; con el propósito de fortalecer la actividad científica y docente, en el más alto nivel y estimular la productividad e inteligencia y producción científica, con tendencia a la obtención de liderazgo científico; mejorando la calidad para el descubrimiento de la verdad, tanto en el ser humano, como en el cosmos, donde todavía hay incógnitas que no se descubren.

El Post Doctorado sirve para demostrar que el doctorado, no es el límite de la iluminaria académica, sino que se puede avanzar mucho más y ¿por qué no? lograr aquello que, hasta hoy ni la ciencia ni la filosofía, han podido, es decir, descubrir varias incógnitas que preocupan al ser humano como, si hay vida en otros planetas; cómo y dónde se originó la vida; si la ciencia tiene un límite en su investigación, etc.

Se aspira a que el POST-DOC, resulte un gran pensador científico; saturado de una excepcional sabiduría, que colinde con la humildad; porque humildad no es sinónimo de pobreza espiritual, sino todo lo contrario, de grandeza en virtudes, axiología, ética y moral.

Que el POST- DOC, llegue a ser el MAGISTER DIXIT MEDIUS EVAL, cuando se decía “El Maestro lo dijo, no cabe duda” Ahora habrá que decir “EL POST DOCTORADO LO DIJO, NO CABE DISCUSIÓN”, ¿Quién puede dudar de la opinión de un post doctor?

En muchos países del Tercer Mundo y, por ende, de América Latina, no hay producción científica. El Post Doctorado, puede ser un buen camino para lograrlo.

Reproducido de ESTUDIOS POSTDOCTORALES EN PRODUCCION CIENTIFICA (UAP)