¿Qué pensamos los peruanos sobre la unión civil homosexual?

La unión civil entre parejas del mismo sexo es sin duda un tema controvertido, hemos sido testigos de las marchas y campañas a favor y en contra que se realizaron en nuestro país.

El Perú es mayoritariamente un país conservador, la iglesia aún influye en el pensamiento del peruano promedio. Con su tradición católica y últimamente con la influencia de grupos cristianos evangélicos no es de extrañarse que la oposición a la idea de unión de pareja entre personas homosexuales esté muy arraigada en la mentalidad de la mayoría.

Sin embargo, el Perú es un estado laico, esto quiere decir que la ley está separada (saludablemente según mi opinión) de la iglesia, esto significa también que el estado no debe conceder privilegios a una iglesia sea cual fuere la religión, ni creencias ni dogmas religiosos deben influir en decisiones y políticas del estado.

Todavía la oposición es la mayoría…

¿Continuamos los peruanos siendo conservadores respecto a las uniones homosexuales? ¿Cuáles son las razones? ¿Es la religión, prejuicio, discriminación?

En una encuesta de DePeru.com del 2010 preguntamos: ¿Apoyas el matrimonio gay? el 60,3% se manifestó en contra, y el 26,2% estuvo a favor. Este año repetimos la pregunta y los resultados arrojaron que el 53,9% se opone y el 34.4% aprueba el matrimonio entre homosexuales. Y aunque la pregunta no se refería específicamente al proyecto de ley de Carlos Bruce, que propone la unión civil no matrimonial, podemos deducir que los resultados son muy similares.

Tomando una encuesta realizada hace poco por El Comercio y cuyos resultados son similares a los nuestros el 61% desaprueba la unión civil no matrimonial y el 33 % la aprueba.

Aunque el resultado no ha variado significativamente, esto nos permite preguntarnos porque los peruanos están en su mayoría en contra de la unión civil entre homosexuales.

Cuáles son las razones principales por las que pensamos como pensamos, aunque no nos basamos en este caso, de un estudio cuantitativo, ensayaremos algunas teorías de porque se mantiene el rechazo a la unión civil gay en nuestra sociedad.

De lo «natural», «la opción sexual» y otros lugares comunes

Estos son las creencias o ideas más comunes que los peruanos que se oponen a la unión civil entre personas del mismo sexo argumentan para oponerse a esta ley en proyecto, algunas de estos prejuicios han sido por mucho tiempo sembrados a través de la religión y reforzados lamentablemente por la sociedad en general.

«No es natural…» Muchos de las personas en contra de la ley de unión civil no matrimonial o cualquier tipo de unión afectiva entre homosexuales afirma que la homosexualidad no es «natural», es decir para ellos, es una deformación de la sexualidad humana. La Asociación Americana de Psiquiatría ha dejado de considerar a la homosexualidad como una enfermedad o un trastorno, y lo considera ahora una variante normal dentro de la sexualidad humana.

Aunque muchos detractores afirman que la asociación sufrió presiones para quitar de la lista de enfermedades, otras asociaciones psiquiátricas como en el Líbano rechaza que la homosexualidad sea una enfermedad y que deba ser tratada.

«La naturaleza creó hombre y mujer, macho y hembra» suele ser el argumento, la orientación sexual va más allá de lo instintivo como en el reino animal, el ser humano en su complejidad posee una sexualidad que no se reserva solo para la procreación o se desarrolla como en otras especies dominada tan solo por ciclos hormonales, aunque no se niega su influencia, la sexualidad humana está compuesta por la movilización del deseo, el vínculo afectivo, erotismo o capacidad para sentir placer sexual, por tanto ir al fácil recurso de compararnos con otras especies de un comportamiento más simple por ser instintivo y para la reproducción únicamente, sin tomar consciencia de las particularidades del ser humano, y todos los factores que influyen en su comportamiento es una posición bastante simplista, por decir lo menos.

¿Y de que depende que un ser humano sea gay?, es algo con lo que se nace o se origina con el tiempo. No hay concenso en la respuesta a esa pregunta. La homosexualidad no es una opción sexual ya que la persona gay no decidió serlo ni tiene la posibilidad de renunciar a su orientación.

«La biblia dice…»

Usar la religión, las convicciones y creencias religiosas, para condenar la homosexualidad. Así como hay libertad de culto, y las personas tienen derecho a creer y recibir tolerancia y respeto por sus convicciones espirituales, también se debería tener la misma tolerancia para pensamientos opuestos dentro de los límites que son no sobrepasar los derechos del otro.

La persona homosexual al ejercer su derecho de convivir con una persona de su género perjudica a alguien?

Usar versículos de la biblia para justificar una causa no es muy objetivo ni razonable. La biblia es considerado un libro sagrado en muchas religiones, pero la biblia es también un texto que debe ser leído utilizando la razón y comprendiendo que fue escrito en una época diferente con costumbres distintas. La biblia documenta costumbres del pueblo judío, sobre todo en el antiguo testamento, leyes de todo tipo, incluso de carácter sanitario, prohibiciones y normas, algunas para evitar que su pueblo se mezcle con otras culturas y adopte cultos o costumbres distintas y sea absorbido por otras culturas contemporáneas, y si analizamos de manera práctica sus mandamientos y reglas fueron muy útiles para mantenerse cohesionados y que sus tradiciones sobrevivan a la esclavitud que padecieron y a las constantes amenazas a su pueblo.

¿Debemos seguir al pie de la letra lo que dice la Biblia?, ¿Serían estos mandatos aplicables en la actualidad?: «Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.» (1.ª Corintios 14:34-35).

«La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.»

Las pedradas a mujeres infieles, la guerra santa y otras tantas barbaridades. ¿tendrían sentido en nuestra época?

Los anacrónicos mandatos y regulaciones hasta en que comer y beber, dénse una leída del Levítico, preceptos comprensibles hasta cierto punto en el contexto en el que fueron escritos, en una época diferente, y realizados para una etnia que si no mantenía sus costumbres corría el riesgo de desaparecer.

El judaísmo como todos los pueblos o civilizaciones no escapa del etnocentrismo cultural (percibir a su pueblo como el más civilizado) y dicho pueblo se consideraba «Pueblo de Dios».

Prejuicios asociados con la homosexualidad

«La homosexualidad es contagiosa, el homosexual es lascivo y promiscuo y posiblemente pedófilo». Estos prejuicios están muy arraigados sobre todo por el machismo en la sociedad, muchos de estos son reforzados por los medios de comunicación y fueron por mucho tiempo usados en programas cómicos.

Estas ideas son inculcadas a los niños para mantenerlos alejados de los «posibles corruptores» y así mismo transmitidos por los padres de éstos, además de que para los padres la homosexualidad es un duro golpe porque saben del rechazo de la sociedad y su «supuesto fracaso» como padres. Sin por supuesto olvidar el papel de la iglesia en estas ideas.

«La Unión civil gay perjudica a la familia…»

Según algunos le quitaría identidad a la familia. Aunque la familia nuclear es cada vez menor en el país con el aumento de madres solteras, y otras situaciones que ocasionan que personas que tienen algún parentesco sin ser padres e hijos o sin lazos sanguíneos convivan y provean a sus miembros sus necesidades afectivas y materiales. NO entiendo en que medida la unión civil gay atentaría de alguna manera contra la familia, probablemente se refieran al concepto abstracto clásico de la familia, de otro modo no me queda claro a que se pueden referir quienes argumentan esta razón.

 

Peligros si vas a dejar tu casa sola

¿Te vas de vacaciones y tienes temor de dejar tu casa sola a merced de los delincuentes? Es importante tomar ciertas medidas para evitar llevarnos una sorpresa al regresar a casa tras un fin de semana o simplemente una salida corta.

Problemas-al-cerrar-la-puerta

A veces, nos dejamos llevar por el apuro y olvidamos ciertos detalles que a la larga podrían traer algunas sensibles consecuencias. Una puerta o ventana mal cerrada podría facilitarle la labor a los ladrones.

¿Qué precauciones debemos tomar?

Antes de salir, debes fijarte si las puertas y ventanas están correctamente cerradas y si en el hogar hay alarma, actívala.

Deja una luz encendida, simula que hay gente en la casa para evitar que el delincuente tome un riesgo de ingresar a la casa.

Pide a un amigo o familiar (de suma confianza) que pase unos días en la casa en diferentes horarios. De este modo, el delincuente no sabrá en qué momento estará la casa sola.

Es importante no publicar en las redes sociales el próximo viaje pues dejarás en evidencia que la casa está sola.

También se debe hacer una última recorrida antes de la partida para verificar que no queden artefactos encendidos que puedan representar una sobrecarga para la instalación eléctrica, canillas abiertas o bien, hornillas encendidas.

Recuerda: NO DEJES INDICIOS DE SU AUSENCIA

En otras ocasiones, la casa se queda sola por algunas horas. En ese lapso de tiempo, nuestro hogar se vuelve sumamente vulnerable ¿Qué hacer si se presenta este caso?

Notificar a algún familiar o amigo (de suma confianza) que te ausentarás por un tiempo.

Nunca dejar un mensaje informando sobre tu ausencia. El delincuente puede tomar esos datos para ingresar al hogar.

A veces se repiten las actividades día a día. Trata de variar tus horarios y cambia tu rutina laboral, algo que facilita la triste labor delincuencial.

Al dejar sola tu casa, cierra todas las puertas con llave, no importa que regrese en pocas horas.

Si sabes que te vas a ausentar varias horas puedes dejar la radio encendida para que desde afuera se oigan voces.

La ecología en el Mundial de Fútbol

En las ediciones pasadas del Mundial de Fútbol ¿quién iba a hablar de ecología? ¿el medio ambiente sería tomado en cuenta durante una celebración que concierne a todo el planeta? Los años han cambiado y para Brasil 2014, el fútbol no solo será protagonista en Brasil sino también una toma de conciencia clara sobre los recursos ambientales.

2238772_full-lnd

La FIFA ha tomado algunas consideraciones respecto a la realización de este evento que paraliza cada cuatro años al mundo. Por ejemplo, los 12 estadios sede del torneo, tendrán que cumplir con ciertas exigencias de sustentabilidad ambiental. Por ejemplo, reutilizar el agua de lluvia, emplear aparatos que no consuman mucha electricidad y limitar la generación de residuos, entre otras normativas.

Pero también hay quienes quieren aprovechar una gran vitrina como la Copa del Mundo y superar incluso las exigencias que puso la FIFA para el Mundial. Por ejemplo, en Belo Horizonte, el estadio “Governador Magalhães Pinto”, conocido como “Mineirao” pretende recibir la reconocida certificación internacional “Leed” de edificio verde, otorgada por el Consejo estadounidense de edificios verdes (US Green Building Council).

Mucho ojo con la etapa de reconstrucción: En su plan se incluyeron acciones para controlar la emisión de gases con efecto invernadero durante la obra, a través de la contratación de proveedores que vivan cerca para reducir el transporte; la recolección de hasta seis millones de litros de agua de lluvia para regar el césped del campo de juego y para limpieza y uso sanitario; y desde luego la reutilización de residuos.

El 100% de concreto empleado para la construcción del escenario deportivo más importante del estadio de Minas Gerais. El conceto retirado fue reutilizado en la propia reforma del coloso o destinado a obras aledañas. Las 800.000 m3 de tierra retirada fueron destinados a la recuperación de áreas degradadas por mineras, y los 50.000 antiguos asientos fueron donados para gimnasios y estadios del interior del estado.

Pero, lo principal será el proyecto de generación de energía limpia a través de una plata eléctrica solar que estará instalada en un escenario mundialistas y que proveerá de energía a unas 1500 residencias cercanas.

Entre otras medidas, las 12 ciudades organizadoras van a invertir en combustibles alternativos para los buses utilizados por las delegaciones. Y también se están creando carriles especiales para autobuses y nuevas formas de transporte ferroviario. Sin duda que todas las ciudades que alberguen la copa del mundo vivirán una completa revolución verde.

Alimentos prohibidos para los gatos

 

Estos son algunos alimentos que debe evitar que su gato consuma, porque podrían acarrear trastornos en su salud.

Cebolla
Ingerirla es tóxico para los gatos, el tiosulfato provoca la destrucción de sus glóbulos rojos.

Chocolate

El gato no puede asimilar la sustancia llamada teobromina, lo que produce que se acumule en su sangre, siendo tóxica.

Alcohol

El gato jamás debe consumir alcohol, si bebe alcohol producirá en él, incontinencia urinaria y si bebe gran cantidad el efecto es mortal.

Huesos de pollo

Puede provocar heridas o una obstrucción en el intestino.
Si se le sirve pollo al gato, asegurarse que esté deshuesado y bien cocido.

Pescado crudo y huevo crudo

Evitar darle pescado crudo a los gatos, las vísceras crudas pueden ocasionarle parálisis, las espinas pueden ocasionar perforaciones u obstrucciones intestinales.
El huevo crudo puede estar contaminado con salmonella o parásitos. Sí puede consumir huevos cocidos, pero de manera ocasional y sin excesos.

Café y té

El gato no tiene la capacidad para eliminar algunas sustancias como en este caso la cafeína. Por ello, le ocasionará nerviosismo excesivo.

Leche

El gato no puede digerir la leche, beberla le traerá malestares estomacales.

 

Programa del Festival de Deportes y Ecoaventura en Lunahuaná

El Festival de Deportes y Ecoaventura en Lunahuaná reúne una serie de deportes de aventura como el canotaje (balsa y kayak), trekking, paseos, cabalgatas, rapel, escalada en palestra. Este festival en el que participan deportistas nacionales, ofrece a los asistentes la oportunidad de participar en las competencias deportivas que tendrán como escenario la naturaleza, también podrán apreciar las danzas típicas peruanas y conocer el atractivo distrito cañetano.

Lunahuaná se encuentra a 38 km. al este de San Vicente de Cañete, capital de la provincia de Cañete, a 182 km. al sureste de LIma. Su clima es cálido la mayor parte del año. Cuenta con muchos atractivos turísticos como Incahuasi y Quilmaná. Los pobladores se dedican sobre todo a la agricultura.

Pinche aquí para leer el programa del Festival de Deportes y Ecoaventura Lunahuaná 2014.

 

Cuando Perú tomó «El Parque de los Principes»

Hace 32 años, Francia era una de las potencias mundiales del fútbol, candidato potencial a ganar el Mundial de 32 años y tenía en sus filas a uno de los mejores jugadores de la historia: Michael Platiní. Hace 32 años, Perú le ganó a aquel seleccionado francés en el Parque de los Principes de París en una de las grandes gestas de nuestro balompié.

descarga (1)

El 28 de abril de 1982, ambas selecciones se enfrentaron en un choque de carácter amistoso como preparación al Mundial de España. El juego se pactó en el estadio Parque de los Principes. escenario ubicado a las afueras de París y cerca al Río Sena.

La transmisión estuvo a cargo de Panamericana Televisión, con el relato del recordado Humberto Martínez Morosini. Muchos recuerda que Perú disputó un juego inolvidable, de puro toque fino y control de balón elegante. Escondió la pelota más de una vez y apeló a la sabiduría de César Cueto para controlar el juego a su antojo ante un cuadro francés que nunca pudo encontrarle el camino a la victoria aquella noche parisina.

El entrenador brasileño Elba de Padua Lima «Tim» alineó el siguiente once titular:

mi alineacion

 

Perú ganó con gol de Juan Carlos Oblitas. Un gol espectacular por la concepción de la jugada. Una sinfonía que terminó por inflar las redes francesas y selló la historia en el mismo territorio francés. Lo que pasó en España 82 es otra historia, una dolorosa historia que conocemos.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Osh37nStCDs]

Alimentos desintoxicantes que mejoran tu apariencia

Estos alimentos te ayudarán a desintoxicar tu organismo y por ende mejorar tu apariencia, consumirlos mejorará el aspecto de tu piel y cabello, toma nota y no olvides incorporarlos a tu dieta diaria.

Betarraga
Las betarragas limpian el sistema linfático, son ricas en hierro y contienen el antioxidante betacianina que protege a su hígado. También limpian el colon y ayudan a eliminar toxinas.

La col
La col es desinflamante y además aporta vitamina A, C y E, consumiendo col reduce los niveles de cortisol, los niveles altos son los responsables de las arrugas.

La col morada es la más recomendable pues contiene más vitamina C que la verde. Para beneficiarse de ella consúmala de 3 a 5 veces por semana.

 

Culantro
El culantro es un quelante natural, es decir ayuda a eliminar los metales pesados del cuerpo.

Es muy bueno para eliminar toxinas lo que puede disminuir la apariencia de celulitis al igual que el perejil.

Salvado de avena
El salvado de avena combate la celulitis, además contiene fibra que ayuda a limpiar de las toxinas.

Cítricos
Las frutas cítricas que proveen de vitamina C ayudan a reparar la piel, a la síntesis del colágeno, consumirlas con el estómago vacío otorga mejores resultados.

Nuez
La nuez es una gran fuente de omega 3, previenen del daño oxidativo, mejora el cabello, otorgándole brillo.

Berro
El berro le otorga brillo y luminosidad a la piel, por su gran cantidad de hierro, mejora el transporte de oxígeno al cuerpo, limpiando los tejidos.

La mala circulación provoca pérdida de cabello y oscurecimiento de la piel.

Frases para saludar por el «Día del Trabajo»

Mañana celebramos el Día del Trabajo, recordando una jornada en que se recuerda la lucha reivindicativa por parte de los «Mártires de Chicago», sindicalistas americanos y alemanes que fueron ejecutados tras intensas jornadas de lucha por hacer respetar la jornada laboral de ocho horas.

Esta huelga se inició el 01 de mayo de 1886 y desde ese momento, el «Día del Trabajo» se convirtió en un símbolo para la reivindicación de los derechos laborales de los trabajadores en todo el mundo.

Por tal motivo, todos quienes llevamos en la sangre el espíritu por hacer bien nuestro trabajo, nos sentimos en la obligación de reconocer el sacrificio de miles de personas por hacer de su trabajo, su propia herramienta de vida para sí mismo y también para su familia.

Es por eso que con estas frases, invitamos a reflexionar sobre lo importante que es cumplir bien y a cabalidad nuestras obligaciones laborales, por el bueno nuestro y de nuestra sociedad, necesitada de valores en los últimos tiempos.

Para eso, unas pequeñas frases conmemorativas:

“Para todas las personas que madrugan para laborar desde muy temprano con mucha energia haciendo de este nuestro pais un pais muy grande , el dia de hoy les deseo un muy feliz dia del trabajador, que la pasen muy bien”

“Mis congratulaciones mas profundas por el dia del trabajo, resalto tu ejemplo de trabajar con mucha alegria y dedicacion, un muy feliz dia del trabajo amigo mio”

“Nuestro empleo representa un pedazo muy importante de la vida de todos nosotros, por ello, nuestros compañeros de trabajo muchas veces se convierten en nuestros grandes amigos, en el trabajo aprendemos a ser responsable entre muchos valores, por todo ello les deseo un muy feliz dia del trabajo a todos mis amigos.”

“El progreso mundial tiene cimientos muy importantes en el trabajo, por ello, les deseo un feliz dia del trabajo a todos los trabajadores que contribuyen a hacer que el mundo progrese”

“Un feliz dia del trabajador para todas aquellas personas que se esfuerzan mucho cada dia y entregan lo mejor de ellos en sus respectivos trabajos”

“Trabajar contentos es lo mejor que se puede hacer, por ello, un feliz dia del trabajador para todos aquellos que laboran asi con alegria, pues asi se trabaja mejor ”

“Feliz dia del trabajador para todos aquellos padres que se esfuerzan dia a dia y asi sostienen a sus familias, estos padres son ejemplo de la sociedad y de sus familias.”

“En este dia del trabajador quiero expresar mi saludo a todos los compañeros que laboran en esta empresa, y de esta manera expresar una vez mas el compromiso de ser los mejores y cumplir siempre los objetivos”

Y para finalizar, DePeru.com también saluda a todos los trabajadores de nuestro país y del mundo mediante el siguiente video:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=-VZaZdyCA1E]

Apple reafirma su compromiso con la ecología

Desde hace mucho tiempo Apple viene desarrollando un compromiso ecológico. En sus productos ha incluido criterios de sostenibilidad empleando materiales reciclados y con bajos niveles de toxicidad.

La compañía de la manzana, fundada por el fallecido Steve Jobs, se preocupa también por dejar una huella ecológica mediante los procesos de fabricación de sus productos y el mantenimiento de los servicios que prestan en ellos.

A propósito de haberse celebrado hace algunos días el Día de la Tierra, renovaron ese compromiso con sus consumidores de todo el mundo mediante un video emotivo que tiene en la locución a Tim Cook, CEO de Apple.

La producción lleva por nombre «Better» e intenta recoger en una sola palabra la búsqueda de la excelencia que se asocia a la compañía. Para Cook “no puede ser mejor si no considera todo”. Ese todo incluye muchas cosas y entre ellas está el compromiso ecológico.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=EdeVaT-zZt4]

En las imágenes se pueden hallar campos solares con los que la compañía alimenta de energía su centro de datos en el desierto de Nevada, donde cuenta con varios servidores. Recientemente la Vicepresidenta para Iniciativas Medioambientales, Lisa Jackson, seleccionó un grupo de periodistas tecnológicos y les dio un pequeño tour por estas instalaciones.

Muchas compañías emplean el ecologismo como un efecto de marketing, pero en el caso de Apple existen razones que el asunto es muy serio. En marzo pasado, Tim Cook discutió acaloradamente con un inversor que no compartía la visión medioambiental de Apple.

Se trató de un miembro de «Think Tank» de la ultraderecha liberal americana que muestra escepticismo respecto al cambio climático. Cook le enseñó a él y a su dinero la puerta si no aceptaban esta visión como parte esencial de Apple.

Según el informe de Greenpeace relacionado con el impacto ambiental de las compañías tecnológicas, Apple y Google están en el extremo verde, Microsoft se va acercando poco a poco y Amazon, IBM y hasta Twitter permanencen en una zona oscura y contaminante como se puede ver en la imagen.

Compromiso-ecologico-empresas-Greenpeace-656x318 (1)

Ruth Buendía, la heroína asháninka del ambiente


Ruth Buendía, lideresa asháninka encabezó una campaña en oposición a la construcción de una presa que inundaría las tierras de su pueblo, y los dejaría sin hogar lo que constituía un grave atropello de sus derechos. Su lucha por concientizar a la población y unirla en un objetivo y su empeño por mantener el bienestar de su etnia, fue fructífera, el proyecto fue rechazado.

En reconocimiento a su labor, la Fundación Ambiental Goldman le otorgó el premio como «Heroína del Medio Ambiente».

El proyecto Pakitzapango y su impacto

Pakitzapango era el nombre del proyecto de una central hidroeléctrica que iba a implementarse en la selva peruana, obra de la empresa Pakitzapango Energía SAC, formada por Odebrecht y empresas brasileñas. Usaría el agua del río Ene. La energía se destinaría sobre todo a Brasil, este proyecto fue fruto del acuerdo bilateral entre Perú y Brasil suscrito en el 2010, que proponía cinco represas en el Amazonas.

El sitio fijado para la construcción de la represa es el hogar de los asháninkas, etnia
amazónica por años golpeada por la violencia del terrorismo.

Centro Asháninka del Río Ene

Ruth Buendía es una mujer asháninka de 37 años, es presidenta del Centro Asháninka del Río Ene (CARE) y lideresa de la comunidad Asháninka.

A los 12 años, Ruth tuvo que abandonar su tierra, Satipo, luego de que su padre fuera asesinado por error por su propia gente, sin embargo, ella no guarda rencor, y aunque es víctima de la violencia desatada por el terrorismo que la alejó de su tierra y la envío a Lima, ella regresó a Satipo y se dedicó a la venta de jugos.

Dedicada a su negocio, uno de los clientes la convence de unirse a CARE a lo que accede y así comienza su trabajo de congregar a los miembros de su pueblo. Ruth fue voluntaria de CARE, esto le brindó la oportunidad de reencontrarse con jefes tribales que recordaban a su padre.

Por el 2005 luego del retiro del líder, ella fue elegida como presidenta de la organización. Luego de su designación, Ruth tuvo frente así la amenaza que el proyecto Pakitzapango (del que tuvo conocimiento a través de las noticias), representaba para su pueblo.

El valle, hogar de su pueblo quedaría totalmente inundado, y aunque la organización
pidió información al gobierno, no obtuvo respuesta alguna.

La construcción de la represa obligaría a la población asháninka (más de 24 000 personas) nuevamente al desplazamiento y el atropello de sus derechos, porque contaban con casas, chacras, terrenos, además del impacto medioambiental que provocaría tal proyecto.

CARE comenzó a mostrar a la población a través de simulaciones digitales como quedaría el valle debido a la construcción de la presa para la hidroeléctrica.

En ese tiempo los funcionarios del Minem argumentaron que aunque se provocaría un grave impacto ambiental las comunidades se beneficiarían con electrificación.

Esto desembocó en la unión de los asháninkas oponiéndose a la presa. Sin apoyo del gobierno, Ruth Buendía decidió acudir a instancias internacionales y viajó a Washington como representante de los asháninkas donde presentó un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el impacto que traería el proyecto Pakitzapango.

Gracias a su intervención, el Ministerio de Energía del Perú rechazó el pedido de Pakitzapango Energía S.A.C, y también sirvió para que empresas se retirarán también del proyecto Tambo 40 que también afectaría la zona.

El Premio

Ruth fue galardonada con el premio Goldman como heroína del medio ambiente en la categoría de Sudamérica y Centroamérica, gracias a la defensa de los derechos de su pueblo y la defensa de los recursos naturales. Este premio se entrega cada año a personas que contribuyen a la protección del medio ambiente.

La organización CARE continúa defendiendo el territorio del pueblo asháninka, a pesar de la histórica indolencia del estado hacia poblaciones rurales, Ruth es un ejemplo vivo de amor a su pueblo que ya quisiéramos encontrar en autoridades estatales y políticos.