La última alegría de una Selección Sub 17

La última alegría que nos dio una Selección juvenil del Perú fue en el 2007, cuando un grupo de jovencitos pertenecientes a la Sub 17, lograron por mérito propio clasificar al Mundial de la categoría, que se disputó en la asiática Corea del Sur.

Digo mérito propio, porque ya en el 2005, nuestro país había disputado este certamen, pero lo jugó en su calidad de organizador.

Juan José Ore se había hecho cargo del equipo peruano. Contaba ya con una experiencia en procesos Sub 15 y fue a Ecuador en silencio, sin la necesidad de hacer mucha bulla, sabiendo también que el fútbol peruano, en el tema de menores, ha pasado (y pasa) por una severa crisis de organización y también en lo deportivo.

Perú fue instalado en el grupo A junto a Brasil, el local Ecuador, Bolivia y Chile. El primer rival fue el «Scratch», temido por muchos porque en esta categoría, ha dominado la mayoría de torneos disputados.

El partido fue el 4 de marzo en Riobamba. Contra todo pronóstico, el equipo bicolor se impuso 2-1 con goles de Christian La Torres y Reimond Manco, descontando Lulinha para Brasil. Fue un resultado sorpresivo, porque una de las «Cenicientas» de la categoría le daba un duro golpe al gran favorito, jugando un buen fútbol y dominando gran parte del partido.

El siguiente rival fue Bolivia y fue un equipo accesible. Se le ganó 4-1 con goles de Reimond Manco, Christian La Torre, Néstor Duarte y Jairo Hernández. La clasificación a la siguiente ronda, estaba ya en el bolsillo, la misma que se certificó con el empate 0-0 ante Ecuador. Pocó importó caer 1-3 con Chile, lo importante fue que un primer gran paso ya estaba dado pera pelear sí o sí la tan ansiada clasificación al Mundial de Corea del Sur.

«El grito del alma»

La segunda ronda era un enfrentamiento de todos contra todos entre 6 equipos. En ella estaba Perú, Brasil y Ecuador provenientes del grupo A, mientras que Argentina, Venezuela y Colombia hicieron lo mismo en el Grupo B.

El debut en esa fase fue ante Venezuela en la localidad de Ibarra. Fue victoria 2-1 para Perú con un nuevo gol de Christian La Torre y el segundo de César Ruiz. Hay que tener en cuenta que el debut de Perú tanto en la fase regular como en el hexagonal, fue con triunfo, algo que motivó mucho a los llamados «Jotitas».

En el segundo partido, Brasil se vengó de la derrota en primera ronda y goleó 4-0 a un Perú que se mostró sin capacidad de reacción ante la contundencia del «Scratch», pero el camino aún era largo. Sin embargo, Colombia puso en alerta la clasificación al Mundial con un triunfo 3-0 que llenó de temores a la delegación nacional.

Pero, hubo un partido clave: El empate 2-2 con Ecuador en la penúltima fecha, le daba la posibilidad a Perú de sumar al menos un punto ante Argentina para poder dar el paso deseado rumbo a Corea del Sur.

Perú tenía 4 puntos, los mismo que Venezuela. Necesitaba que la «Vino Tinto» no gane a Colombia en el preliminar para poder tener chances de luchar por llegar al Mundial. Se dio asi, pues los colochos golearon 5-0 y la «bicolor», sumando un punto ante Argentina, estaría adentro de la Copa del Mundo. La cita fue el 25 de marzo en el estadio Atahualpa de Quito, Santiago Fernández había adelantado para el equipo argentino a los 21 minutos del partido, pero Jairo Hernández, en el último minuto del primer tiempo, empató el marcador que no se movió hasta el final y que por fin, le dio el pase a Perú a un Mundial de Fútbol FIFA luego de más de 25 años (por mérito propio).

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=bGowAi003nU’]

Conoce detalles del nuevo Blackberry Z10

Finalmente llegó al país el nuevo Blackberry Z10, el modelo con el que uno de los precursores de los smartphone se renueva por completo con un diseño totalmente distinto al que se le conoce.

Es un equipo que tranquilamente puede competir con otros equipos importantes en el mercado como Android o el el propio Galaxy. Pero, tiene pocas cosas que lo diferencian con otros móviles.

Si tienes un Blackberry (8520, 9320 u otro), definitivamente sentirás una nueva sensación con el Z10, que cuenta con un nuevo sistema operativo y otro tipo de funciones muy, pero muy diferentes respecto a los modelos convencionales.

El Z10 es un equipo de color negro, con pantalla táctil de 4.22 pulgadas, apenas tres botones y una carcasa posterior rugosa para un mejor agarre.

Centrándonos en su sistema operativo, se basa en el uso de gestos táctiles para funcionar. Tiene acceso a un «hub» que permite reunir a todos los mensajes directos como SMS, correos, servicio de mensajería instantánea, redes sociales, etc.

El Z10 no requiere de un plan especial para acceder a funciones coo el Blackberry Messenger. Simplemente se debe colocar su Micro SIM y todo en orden, incluso para realizar videollamadas (gran novedad) Pero, tiene algunos puntos negativos, porque no cuenta con algunas aplicaciones disponibles.

Ordenanza regula el servicio de taxi en Lima Metropolitana

En separata especial, el domingo 14 de abril se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ordenanza N° 1684, que regula el servicio de taxi en Lima Metropolitana.

A continuación, algunos alcances de la reciente Ordenanza.

· Se aplica a los conductores, propietarios de vehículos y personas naturales y jurídicas autorizadas para prestar el servicio de taxi.

· Para ejercer el servicio de taxi se deberá contar con autorización de la Municipalidad Metropolitana de Lima como titulo habilitante para la prestación del servicio.

· Para obtener la autorización se deberá presentar entre otros documentos copia de DNI, copia de la tarjeta de propiedad, copia del SOAT o CAT vigente.

· La autorización de servicio tendrá una duración de 5 años, renovable; pero en ningún caso constituye un derecho adquirido.

· Las autorizaciones son transferibles con autorización previa de la Municipalidad de Lima.

· La antigüedad máxima de acceso de los vehículos será de 3 años contados a partir del 01.01 del año siguiente de su fabricación.

· La antigüedad máxima de permanencia será de 15 años, contados a partir del 01.01 del año siguiente de su fabricación.

· Los vehículos autorizados deberán tener un peso mínimo de 1000 kg, un motor de 1250cc de cilindrada mínima, cuatro puertas de acceso como mínimo, neumático de repuesto, triángulo de seguridad, botiquín y extintor de incendios.

· Las empresas que brinden el servicio de taxi están obligadas a capacitar a su personal en cursos de Educación Vial y Comportamiento en el Servicio.

· El conductor está prohibido de abastecer de combustible al vehículo durante el servicio de taxi y usar equipos de sonido que perturben a sus pasajeros, entre otras.

· Se aplicarán sanciones en escala de leves, graves y muy graves en función a la UIT vigente a la fecha de pago.

· Las sanciones podrá ser aplicadas por inobservancia de las obligaciones y por detección de infracciones a través de medios electrónicos.

· Son sanciones aplicables la multa, suspensión de la autorización, inhabilitación para brindar el servicio y la cancelación de la autorización.

· La Gerencia de Transporte Urbano podrá además disponer del internamiento del vehículo y/o la retención de títulos habilitantes como medidas accesorias.

· El INDECOPI será el órgano encargado de la protección de usuarios del servicio de taxi y el SAT realizará el cobro de las multas.

· Se implementarán el Registro General de Servicio de Taxi y el Registro de Multas.

· La ordenanza entra en vigencia al día siguiente de su publicación, esto es, desde el 15.04.13.

· La alcaldía de Lima y la Gerencia de Transporte Urbano dictarán normas complementarias y reglamentarias de la ordenanza comentada.

Fuente: CCL.

¿Cómo sorprender a las secretarías en su día?

Dentro del sostenimiento de una empresa o de una oficina, siempre resulta importante la figura de la Secretaria, innegable presencia en la estructura de toda área que busca siempre mantener un orden laboral que le permita mantenerse en buen pie.

En el Perú, cada 26 de abril se reconoce la labor que cumplen las secretarias, con una variedad de detalles que más allá de premiarlas, sirven para valorar su aporte y su apoyo valioso para con sus jefes.

Haciendo un poco de historia, el Día de la Secretaria se institucionalizó en nuestro pais como solicitud de la Asociación Peruana de Secretarias, que en cumplimiento a un acuerdo celebrado en Argentina, hizo que el Ministerio de Trabajo haga oficial esta celebración según Decreto Supremo firmado en 1980.

¿Qué regalarle a su secretaria pues jefe?

Resulta una labor complicada para todo jefe, escoger un buen regalo para su abnegada secretaria, pues la realidad indica que ellas son expertas en esa labor comúnmente para otro tipo de celebraciones.

Si usted es el jefe, usted mismo debe comprar el regalo para su secretaria. Encargárselo a otra persona, simplemente es signo de total desinterés y poca gratitud por ella.

Un detalle importante es que cuando se escoge un regalo, no se debe elegir el más caro, porque podría genera cierta incomodidad en la agasajada, quien podría ver el presente con otro tipo de intenciones.

Cuando se trata de escoger un regalo, se debe pensar en que éste debe ir de acuerdo a los gustos de la secretaria.

La tecnología está de moda, asi que es una buena idea escoger un regalo tecnológica que vaya en lo posible, de la mano con la labor que ejerce la secretaria en la oficina.

A pesar de ser regalos tradicionales, la invitación a una cena, arreglos florales siempre tienen su atractivo para la secretaria porque a todas les encanta.

Hay que tener en cuenta algo importante. Las secretarias no aprecian el valor económico del regalo, sino la intención en mostrar el afecto y gratitud que tienen sus jefes para con ellas.

No se debe olvidar que se debe adjuntar a los regalos una tarjeta con palabras que reflejen el agradecimiento a la secretaria por su apoyo permanente.

Perú presente en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra

Foto: El Comercio

El Salón Internacional de Inventos de Ginebra (Suiza) tuvo representación peruana. José Ramón Ostaicoechea logró la medalla de bronce con el «Sistema de Seguridad de altura regulable para puertas peatonales».

Este dispositivo participó en la categoría «Mejoras para el hogar y seguridad», donde el invento de Ostaicoechea logró uno de los tres mejores puestos ante más de 30 inventos de diferentes países.

El sistema creado por Oasticoechea, supera ciertas desventajas que presentan las trancas de las puertas tradicionales, como por ejemplo, el hecho que no se pueda destrabar desde adentro en caso no se tenga a la mano la llave.

Asimismo, el mecanismo tiene una altura que se puede regular de tal forma que ante una situación de emergencia, un niño o un discapacitado pueda alcanzarla para salir del inmueble.

Ostaicoechea participó en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra en mérito a su triunfo en el XI Concurso Nacional e Invenciones organizado por Indecopi.

Los sentidos en el perro

Nunca te has preguntado ¿cómo es que ven los perros? ¿será acaso como vemos los humanos? ¿cómo trabajan ellos los sentidos del oído y del tacto? Es por ello que conoceremos un poco más de los sentidos en los canes.

La vista:

Es quizás el sentido menos desarrollado, pero pese a ello, es mejor que el del ser humano en algunos aspectos. Hasta casi el 1er mes de edad, un cachorrito es incapaz de guiarse por la vista y los únicos sentidos que le funcionan son el tacto, el gusto y el olfato.

La vista y el oído empiezan a funcionar cuando el cachorro cumple los 10 a 15 días y hasta lo 25 días, no será capaz de orientarse o de reconocer objetos.

Desde la 6ta semana hasta los 3 meses, alcanza su visión definitiva. Ve objetos a poca altura e identifica bien cosas en movimiento, característica que nos desvela el porqué en algunas ocasiones, los perros persiguen a alguien que corre, a las bicicletas o a los automóviles.

Le brillan los ojos en la oscuridad bajo determinadas circunstancias; se debe a que poseen una capa de células por detrás de la retina que refleja la luz que les permite ver en la oscuridad.

No distinguen los colores como el ser humano. Algunos científicos señalan que solo pueden ver en blanco y negro.

El olfato:

Es el sentido que más tienen desarrolado, porque poseen entre 150 a 300 millones de células olfativas, frente a los 5 millones que tenemos los seres humanos. Al nacer, el olfato ayuda al cachorro a encontrar a su madre, debido a que la vista y el oído aún no lo tienen desarrollados.

Los perros pueden oler una gran cantidad de aromas y distinguir incluso olores que nosotros no llegamos a notar.

Los perros logran utilizar su olor para identificarse ante los otros perros, algo así como una carta de presentación.

Debido a su enorme capacidad olfativa, los perros son empleados por el hombre para rastrear presas, detectar drogas y explosivos o encontrar personas sepultadas bajo los escombros.

El oído:

El oído de un cachorro empieza a funcionar entre los 10 y 15 días de nacido y pasa a ser el segundo sentido más desarrollado después del olfato.

Los perros tienen unos pabellones auriculares muy grandes y una gran capacidad de orientación para detectar la fuente de un sonido. Es una percepción tan elevada que pueden oír sonidos muy lejanos o débiles con suma facilidad.

El tacto:

Los perros no tienen el sentido del tacto muy desarrollado, el tejido de sus almohadillas plantares no les permite recoger una información muy precisa.

El perro percibe las sensaciones como el frío, calor o el dolor a través de la piel.

Posee pelos sensoriales situados sobre sus ojos, en la mandíbula inferior, en las mejillas y en los labios que le permiten orientarse en la oscuridad.

El gusto:

Se sabe que los perros no tienen muy desarrollado el sentido el gusto, y lo que realmente les hace disfrutar su comida es el sentido del olfato.

Pero, tienen la facilidad de detectar sabores distintos como lo agrio, salado, dulce o amargo, tal y como lo hacemos nosotros.

Causa y kiwicha causan grata impresión en Madrid

El concurso Goumertapa de Madrid tuvo presencia peruana y con sumo éxito bajo el brazo. El chef argentino Javier Brichetto, ganó dicho evento con dos elementos netamente nacionales: La causa y la kiwicha.

Brichetto se impuso con el plato: “causa de salmón a mi manera” dentro de un concurso que tuvo como único requisito, la instauración del salmón de Noruega en la receta. El cheff argentino marinó el salmón al estilo de un ceviche peruano y le incorporó semillas de kiwicha, bajo la presentación de la conocida causa peruana.

Si bien es cierto que la receta original es más compacta, este chef decidió distinguirla con un toque crocante que le otorga el insumo incaico: la kiwicha.

Pese a que la presentación del platillo es muy distinta a la que conocemos en el país, el cómo se dio a conocer, de manera elegante para saborearla rápidamente, valió el premio mayor.

Brichetto no sólo se alzó con la distinción gastronómica, sino se hizo acreedor a un premio en efectivo de 3,000 euros que, sin duda, los invertirá en su desarrollo profesional y culinario.

El chef argentino ha hecho pública su fascinación por la gastronomía de nuestro país, pero también se ha declarado un estudioso, porque también considera la comida nacional como autóctona, similar a la mexicana y guaraní.

¿Los autos eléctricos son menos contaminantes?

auto electrico

Los gobiernos ven los autos eléctricos como una parte importante de sus planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y su impacto en el calentamiento global.

Sin embargo, algunos científicos cuestionan que este tipo de vehículos sean tan ecológicos como se los pinta.

Un reciente estudio llevado a cabo por científicos noruegos descubrió que en algunas circunstancias los autos eléctricos pueden tener un impacto incluso mayor en el calentamiento global que un vehículo convencional.

Baterías de litio

Gillaume Majeau-Bettez, uno de los autores de este trabajo en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, admite que quedó sorprendido y defraudado con los resultados.

«El auto eléctrico tiene un gran potencial para mejorar, pero lo que al final lo conducirá al éxito o al fracaso desde un punto de vista ambiental es cuán limpia es nuestra red eléctrica, tanto para la electricidad que usas para conducir tu auto como para la que se usa para producir el auto», explica.

Para hacer el estudio, los investigadores analizaron el impacto que la producción y funcionamiento de los autos eléctricos tiene en el calentamiento global, tras circular 150.000 km. Luego compararon estos datos con la producción y funcionamiento de los autos convencionales.

Uno de sus hallazgos fue que la enegía empleada para fabricar masivamente los vehículos eléctricos suponía que algunos autos tenían el doble de impacto sobre el calentamiento global que los convencionales.

Esto, dicen, se debe principalmente a la energía y los materiales necesarios para fabricar las baterías de iones de litio.

Electricidad más contaminante

Sin embargo, aseguran que todo depende de cómo se genera la electricidad en el país donde se conduce el auto. Incluso puede depender de a qué hora del día se cargan las baterías, porque la electricidad nocturna es menos dependiente del carbón.

En 2012, en países como Reino Unido, la generación eléctrica a partir de carbón aumentó en un 40%, debido al incremento de precios del gas usado también para generar energía.

La electricidad a partir de carbón, que es la forma más contaminante de producir energía, reduce drásticamente las ventajas de los autos eléctricos. Por ejemplo, como China genera casi toda su energía con carbón, el análisis de los autos eléctricos en el gigante asiático mostró que eran muchísimo más contaminantes que los autos a gasolina.

No obstante, en países como Noruega, donde gran parte de la energía es producida por centrales hidroeléctricas, los autos eléctricos tuvieron menos impacto ambiental que los normales.

«Para la media de generación eléctrica en Europa, si usas un auto por 150.000 km puedes esperar una mejora de un 25% (en impacto global) respecto a un vehículo con gasolina», apunta.

El debate

Estos resultados les añaden un dilema más a todos aquellos consumidores que evalúan si cambiarse o no a los autos eléctricos.

Aparte de cuestionamientos sobre su conducción o si uno podrá alcanzar su destino sin tener que cambiar batería, los beneficios ambientales no están siempre del todo claros.

Cierto es que algunas investigaciones deben mirarse con más detenimiento, ya que algunas empresas petroleras han sido acusadas de financiar reportes seudocientíficos para desprestigiar a los autos eléctricos.

Aunque el estudio noruego ha sido criticado por algunos, alegando que existen vínculos entre la universidad y la petrolera Statoil, el equipo detrás de la investigación insiste en que ningún dinero procedente de la firma se usó para financiar el trabajo.

Además, los científicos publicaron en internet los datos del estudio.

«Queremos que la gente elija con los ojos abiertos, conociendo las ventajas, dice Majeau-Bettez. «Se han dado gran cantidad de malinterpretaciones a ambos lados del debate. No existe nada que sea cero emisiones, ya sea un vehículo o un edificio».

«Todo tiene emisiones, pero a veces se dan lejos del usuario».

Fuente: [BBC Mundo]

El fútbol por encima del sexo

Mucho se ha relacionado al fútbol con el sexo y qué tanto podría influir este último factor en el desenvolvimiento del futbolista, más aún en competiciones exigentes.

Pero también, tengamos en cuenta que el fútbol para el hombre, ocupa un lugar importante en sus preferencias, incluso pasando por encima a las relaciones sexuales con su pareja.

De acuerdo a un estudio realizado por Parship, la mayoría de los hombres cambian sus hábitos sexuales en las fechas en que se disputan grandes eventos deportivos. Un 35% de encuestados afirma que el fútbol es su prioridad máxima y que no desea perderse partido alguno pese a que su pareja haya hecho planes.

Esa postergación incluye el encuentro sexual, que cede su lugar de preferencia al «Deporte Rey». Además, un 30% admite que prefiere ver el fútbol en compañia de sus amigos, antes que verlo con sus parejas, cifra amparada también por un 29% que cree sentirse incómodo cuando su pareja quiene iniciar una conversación o lo distrae en pleno desarrollo del partido.

En el caso de las mujeres, ellas prefieren dejar a sus parejas viendo el partido y salir de compras con las amigas antes de quedarse en casa y soportar la adrenalina provocada por los partidos.

Pero, aquellas que prefieren quedarse en casa optan por preparar aperitivos y servir cerveza a su pareja durante el desarrollo del juego.

“El fútbol es cosa de hombres” es una frase cierta. Apenas un 19% de mujeres admiten tener un gusto por el Deporte Rey y más de un 50% declaran no tener ni idea del juego.

¿Aún no pasas de MSN Messenger a Skype?

¿El cambio de MSN Messenger a Skype te cogió de sorpresa? Pese a que aún, el viejo sistema de Hotmail permanece activo para algunos usuarios, la fusión entre ambos servicios de mensajería instantánea no tardará en sorprender en el momento menos esperado.

«Las despedidas no son sencillas y Messenger ha sido un gran compañero para nosotros. Llegó el momento de dar paso a Skype y sus diferentes funcionalidades que nos permitan comunicarnos», sostiene Microsoft en su blog.

Los usuarios deben en un principio, actualizar a la versión más reciente de Skype. De tal forma, aparecerá automáticamente su lista de contactos de Messenger, luego de iniciar sesión en Skype con la ID de Messenger.

De esta manera, tras fusionar la cuenta de Skype con la de Microsoft, se podrá acceder tanto a los contactos de Messenger como a los de Skype.

En realidad, el uso de Skype no tiene nada de complicado, es más, permite una comunicación instantánea más dinámica. Es fácil y rápido de instalar, ofrece llamadas telefónicas gratuitas a otros usuarios de Skype ubicados en cualquier parte del planeta y funciona en la mayoría de los equipos Windows, MAC y Linux.

Skype ofrece también la posibilidad de contar con todas las funciones de un teléfono tradicional, haciendo más fácil la administración de las llamadas. Puede agrupar contactos bajo un nombre y poder compartirlos con más usuarios. En caso no puedas llamar, tienes la posibilidad de iniciar un chat o enviar un mensaje instantáneo a tus contactos.

Además, tienes la posiblidad de poder conversar con 100 personas a la vez en el denominado «chat en grupo» y realizar videollamadas (siempre y cuando que ambas personas tengan cámaras web).