Prevención ante uso de productos pirotécnicos

La Navidad está a la vuelta de la esquina y por ende, los fuegos artificiales llenarán de los los cielos de nuestra ciudad. Pero ojo, hay que tener en cuenta que se tratan de elementos sumamente peligrosos y el mal uso de ellos podría desencadenar accidentes por lamentar.

Primero, hay que tener en cuenta que los fuegos artificiales deben ser comprados sólo en lugares autorizados por el municipio. De esta manera podemos constatar, que estos productos son hechos de manera legal y con los insumos ideales en su proceso de elaboración. Estos productos deben poseer el número de registro, nombre del fabricante o importador, y las indicaciones de empleo de la misma.

Por nada del mundo se deben colocar juegos pirotécnicos en envases de vidrio o latas, sobre todo los «voladores» o «espaciales». De hacer esto, se debe tener precaución hacia dónde se apuntan los juegos y procurar no arrojárselos a los animales dado que son muy sensibles.

Los pirotécnicos no deben ser llevados nunca en los bolsillos ni tampoco, deben estar expuestos al sol o al calor. Los vendedores deben colocar la mercadería debajo de un toldo para que los rayos del sol no incidan sobre la pirotecnia. Es más, debe impedir que la gente se acerque con cigarrillo en mano ni mucho menos dejar a un menor de edad al cuidado del negocio.

Tampoco deben ser empleados al interior de la vivienda (y al decir esto nos referimos también a los jardines).

Si el producto no llega a reventar, no debe ser tocada pese a que la mecha aparente estar apagada. Un buen porcentaje de accidentes se han provocado por este motivo.

Luego de hacer uso de los juegos pirotécnicos, es importante el lavado pleno de manos con abundante agua y jabón.

Y lo más importante. Un adulto debe supervisar siempre el encendido de estos juegos, pues estos materiales pueden ocasionar serios accidentes en cara, ojos y manos. Ya hemos visto un par de casos y por el bien de nuestras familias, es importante prevenir antes que lamentar.

Navidad en tiempos de guerra

¿Acaso en algún momento de nuestro vivir diario nos hemos puesto a pensar en las personas que tienen que sufrir las consecuencias de las diferencias bélicas? Más sencillamente ¿tenemos idea del cómo se vivirá la Navidad en Belén?

Mientras aquí, celebramos en completa paz y armonía a puro fuego artiticial, otro tipo de fuegos explotan en esta zona de conflicto. Llamas que no vienen cargadas de esperanza, sino de odio que lleva prolongado muchos, pero muchos años y que tiene un futuro completamente incierto.

El lugar donde nació Jesús se alista para vivir una Navidad más pobre respecto a las anteriores, pues como consecuencia de la Guerra de Gaza, las ofertas turísticas se han cancelado por el temor generado a raíz de estos enfrentamientos.

En la Plaza de la Natividad ya se han instalado innumerables guirnaldas de luces, un pino gigante en el centro y una representación del Belén en el adyacente Centro de Belén para la Paz.

Peró, los betlemitas no esperan mucho en esta Navidad en cuanto a turismo. Sus ventas han bajado en un 50% comparado con años anteriores porque la gente vive en una difícil situación y hasta los funcionarios sanem que no cobrarán completo sus salarios en algunos meses.

George Rishmawi, experto en turismo alternativo en Belén, asegura que las ventas han disminuido en un 50% si lo comparamos con otros años, debido a que las personas vienen atravesando situaciones críticas en temas de economía, producto de este conflicto bélico.

Pero, esta Navidad debería ser también, un tiempo de tregua entre Palestina e Israel, dos países que viven un conflicto bélico desde 1948 y cuya solución no se encuentra hasta la actualidad. Belén, aguarda una dura Navidad debido a las represalías de Israel contra Palestina.

«Responsabilizo a la ocupación israelí de que este año no vayamos a tener una buena Navidad en Belén. Cada año tenemos una peor Navidad y este año será el peor» fue la declaración clara y precisa de Rishmawi.

Hace más de 2000 años, Belén fue testigo del nacimiento de Jesucristo en uno de los hechos más grandes de la historia de la humanidad. Hoy, vive presa del inferno a consecuencia de la Guerra en la Franja de Gaza. Sin duda, la Navidad nos del todo celebrada en esa parte del mundo.

El (buen) corazón de un Guerrero

Paolo Guerrero. De sólo escuchar su nombre, se genera un mar de sentimientos encontrados hacia el delantero peruano. De rendimiento regular (para arriba) en la selección, acaba de consagrarse campeón del mundo con el Corinthians y por su fuera poco, con dos goles suyos, que lo catapultaron al éxito deportivo y motivo de orgullo para todo un país necesitado de victorias.

Posterior a su consagración en Japón con el «Timao», escuché decir a muchas personas que Paolo Guerrero es un ejemplo para la niñez peruana, que de por sí ya lo adoptó como ídolo por encima de otras estrellas de nuestra selección como Juan Vargas y Jefferson Farfán. Pero, ¿basta con hacer goles para alcanzar tan idilio?

Para este servidor, hay otros factores que hacen de Guerrero un deportista diferente al resto, y que dejan una mejor imagen a la sociedad que va más allá de ser futbolista.

He visto a Paolo Guerrero llegar a Lima para integrarse a la selección peruana, pero también lo he visto darse tiempo para desprenderse de sus lujos y caprichos para llevar alegría a un niño, a una persona con necesidades o a algún albergue infantil que requiere de ayuda indispensable para poder sobrevivir. Se me viene a la mente por ejemplo, la ayuda que ofreció a la niña Romina Cornejo, víctima hace un par de años de la delincuencia en Lima y que felizmente, viene atravesando por un avanzado proceso de recuperación.

En julio del 2011, luego del meritorio trabajo realizado en la Copa América, decidió llevar un poco de ayuda y momentos gratos al colegio «Fe y Alegría», donde firmó pelotas y compartió momentos agradables con los alumnos de dicha institución educativa.

En junio de este año, previo a los juegos ante Colombia y Uruguay por las Eliminatorias, Paolo Guerrero se comprometió a ayudar a un niño de 9 años que padece de un mal congénito y que fue a buscarlo a la propia Videna en busca de un apoyo. El jugador no dudó en hacerlo y le entregó un monto económico para que el pequeño Nicolás Aponte pueda tener un mejor estilo de vida.

Otra aparición grata de Guerrero se da en una campaña de la Defensoría del Pueblo, que busca disminuir los niveles de intolerancia y racismo en el país. ¿Qué mejor que la imagen de un personaje público para parar de una vez con este problema grave de la discriminación en esta sociedad?

Ver a Paolo Guerrero portar la bandera del Perú tras ganar el Mundial de Clubes en Japón fue motivo de orgullo, pero lo es más saber que su lado humano es tan grande como su talento para jugar al fútbol. Definitivamente, es un digno embajador de nuestros colores en el mundo.

[yframe url=’www.youtube.com/watch?v=i8wztvaGcXA’]

Hace 9 años, Cienciano tocó el cielo con la Copa Sudamericana

Ayer se conmemoraron nueve años del triunfo de Cienciano en la Copa Sudamericana 2003, el primer título a nivel continental de un club peruano. Repasamos este episodio histórico en la historia de nuestro balommpié.

Estadio Monumental de Arequipa. 19 de Diciembre del 2003. Minuto 78 del partido que definía entre Cienciano y River Plate, al campeón de la segunda edición de la Copa Sudamericana.

Por un instante, los corazones de 27 millones de peruanos se paralizaron en el momento que el defensa Carlos Lugo tomó el balón para cobrar un tiro libre a pocos metros del arco argentino. El partido se había puesto complicado y un gol, le daba gran chance de asegurar, la primera copa internacional para el fútbol peruano. Fue la noche en que hinchas de Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal y otros equipos, se pusieron la camiseta del Perú representada en el cuadro cusqueño.

La historia del Cienciano campeón comenzó el 26 de Agosto, en el primer partido del ‘Rojo’ en la Copa. En esa fase preliminar, Cienciano eliminó a Alianza Lima, ganando los dos partidos jugados en Lima y Cusco. Posteriormente, la víctima fue Universidad Católica, que recibió cuatro goles en Cusco y que se rindió ante el obediente y aplicado equipo de Freddy Ternero.

La prueba de fuego (y para muchos el límite de este equipo) se dio en los cuartos de final. Al frente estaba el poderoso Santos de Brasil, por entonces, subcampeón de la Copa Libertadores y que contaba con dos jugadores que hoy dan que hablar en el fútbol: Robinho y Diego. Fue la instancia en que muchos dijeron que era el techo del Cienciano, pero se equivocaron, pues el «imperial» dio la sorpresa.

Cienciano no se amilanó ante el poderío del ‘Peixe’. Un empate a uno importante en Vila Belmiro le dio un colchón más que cómodo para el partido de vuelta a jugar en el Cusco. Fue un 2-1 claro y concreto con dos goles de German Carty, veterano de mil batallas pero siempre con el mismo olfato goleador. Pese a la altura del Cusco, Santos ofreció dura resistencia e incluso complicó en algunos pasajes del partido a la defensa liderada por Oscar Ibáñez en el arco.

El pase a semifinales le dio a Cienciano la gran oportunidad de darle una gloria al alicaído fútbol peruano. Y en esa instancia, supo hacerse grande, derrotando en los dos partidos al Atlético Nacional de Medellín. El sueño estaba cerca y el último escollo que superar era River Plate, una potencia de Sudamérica, que buscaba volver a ser grande a nivel continental.

El estadio ‘Monumental’ de Buenos Aires es una sede muy complicada para el visitante. River se hace poderoso jugando en calidad de local jugando en Núñez. El rival se intimida desde el recibimento de los hinchas al equipo ‘Millonario’, pero éste no fue el caso de Cienciano, que se paro de igual a igual al equipo del chileno Manuel Pelegrini. Fue un meritorio 3-3 que le dio al equipo peruano la mital del pasaje a la gloria, a definirse en el partido de vuelta. Giuliano Portilla (2) y Germán Carty le dieron medio pasaje al título a los peruanos.

Estadio Monumental de Arequipa. 19 de Diciembre del 2003. Minuto 78 del partido y una falta a fabor de Cienciano. Por cuestión de aforo, el partido no se disputó en el Cusco. Hasta ese momento del partido, la incertidumbre era la reina no solo en la UNSA, sino también en todo el Perú que estaba con ansias de gloria al estar nomás a un gol de gritar campeón continental.

Carlos Lugo tomó el balón y se paró frente a la barrera. No disparo el paraguayo, disparó todo un país. El balón pasó por debajo del muro de contención y sorprendió al meta Constanzo. GOL! GOL DEL PERÚ. Un gol que no hizo saltar, vibras hasta llorar. Aquella noche, Cienciano hizo lo que ningún grande como Alianza Lima, Sporting Cristal o Universitario pudieron hacer: Instalar al Perú entre los campeones continentales de clubes.

Han pasado siete años, y pese a que se viven realidades distintas, Cienciano es en la actualidad, el único equipo que sacó cara por el Perú en el fútbol internacional gracias a esta conquista.. Los nombres de Oscar Ibañez, Alessandro Morán, Santiago Acasiete, Carlos Lugo, Giuliano Portilla, Juan Carlos La Rosa, Juan Carlos Bazalar, Julio García, Paolo Maldonado, Rodrigo Saraz y Germán Carty, así como el del entrenador Freddy Ternero, quedarán siempre en el recuerdo del hincha peruano.

¿WhatsApp cobrará por servicio de mensajería?

Los usuarios de WhatsApp fuimos sorprendidos con un mensaje que amenazaba con convertir este servicio gratuito en pagado, despertando más de una duda entre quienes empleamos dicha aplicación en nuestro smartphone.

Para aclara las dudas, hay que precisar que se trata de un error en el sistema, que trajo como consecuencia que todos los usuarios reciban un mensaje, indicando que será a partir de diciembre prepago. Por eso, en los contactos apareció el estado ‘unavailable’ (no disponible).

En el mismo mensaje se avisa de que la única manera de evitar esto es reenviar el mensaje a 20 personas antes de una fecha establecida.

No es la primera vez que WhatsApp registra este problema en su servicio. Aunque por ahora, no se ha pronunciado acerca de este nuevo problema y en las maneras de subsanar este nuevo problema con los status.

El aviso de que WhatsApp empezaría a cobrar si no enviabas un mensaje a un número determinado de personas es un clásico entre los bulos de internet. Hace años, Microsoft y su Hotmail, que tuvieron que lidiar con este problema.

Las Rutas del Pisco: LIMA

Esta demás indicar que el Pisco es Peruano, su origen está en nuestra costa nacional, cuya calidez y feracidad de sus suelos dieron inicio a tan maravillosa historia. El sur peruano ofrece gracias a su fuerza, una producción magnífica de uvas que a su vez, dan vida a nuestro licor de bandera.

Para que el Pisco sea reconocido como tal, debe ser obtenido de la destilación de jugo puro de uvas pisqueras peruanas sin que participe algún otro producto en dicho proceso. Además, esta producción se debe realizar en las bodegas y viñas del sur ubicadas en las regiones Lima Ica, Arequipa, Moquegua o Tacna.

Estas cinco regiones tienen una hegemonía absoluta en cuanto a Pisco. Gracias a la riqueza de sus tierras, hacendados y productores han creado desde 2004 «la ruta del Pisco», ante la necesidad de relacionar la producción pisquera con la actividad turística. De esta manera, los turístas en general pueden conocer la historia y el proceso de elaboración del destilado más exitoso de nuestras tierras, probando no solo la degustación de los diferentes tipos de pisco, sino también conociendo alternativas culinarias preparadas con el Pisco como ingrediente.

Lima:

La capital peruana es el lugar donde se inicia la Ruta del Pisco, que tiene como punto de partida la bodega Queirolo en el distrito de Pueblo Libre. Apareció en el siglo XIX por los Queirolo, una familia de raíces italianas, quienes comenzaron con la producción de vinos y aguardientes entre los años 1916 y 1917. Ya en los 60, empezaron a producir Pisco puro de uvas pisqueras de kas variedades Italia, Moscatel y Quebranta, siendo este último el de mayor prestigio.

Otros puntos de recorrido en Lima son la bodega Santa Cruz de Flores en Mala, que posee una decena de bodegas artesanales que producen piscos de muy buena y reconocida calidad. Saliendo de Mala, encontramos la bodega Gran Cruz, cerca al balneario de Totoritas. Ahí, se pueden probar distintos tipos de Pisco mientras se puede pasear por distintas instalaciones de la bodega.

Luego, paramos en Lunahuaná, poblado ubicado en Cañete. Es además de un punto pisquero, un centro importante de esparcimiento fuera de Lima, famoso también por gran oferta en deportes de aventura como el canotaje. En dicho pueblo encontramos la bodega El Paraíso, y un poco más lejos, El Triunfo, donde se recomienda probar los piscos de uva Italia,

En Lunahuaná, el pisco se puede disfrutar como aperitivo de diversos platos preparados a base de camarones, que son la especialidad de la localidad. Para finalizar, se recomienda visitar el pueblito de Catapaya, y conocer la bodega Don Godo.

En la siguiente entrega, recorreremos imaginariamente la ruta ICA.

Panetón, un huésped de lujo en la cena navideña

El panetón forma parte de la mesa navideña desde hace mucho tiempo. Es una tradición traída por los italianos y su presencia se testimonia en una pintura del siglo XVI de Brueghel el Viejo y también en algunas recetas de Bartolomeo Scappi, quien fue cocinero personal de muchos Papas y Emperadores en los tiempos de Carlos V.

Reseña del Panetón:

Existen muchas leyendas acerca de su origen. Una de ellas sostiene que este postre se originó hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando Ughetto Atellani se enamoró de la hija de un pastelero de Milán y para demostrarse ese sentimiento puro y sincero, se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado en forma de cúpula, con frutas confitadas y aroma a naranja.

Los milaneses acudieron en masa a la pastelería para pedir el pan de Toni, como se llamaba el ayudante de Ughetto, y es ahí donde se origina el «panettone».

La industrialización del panetón hizo de su consumo de vuelva tradicional en toda Italia, luego por Europa para finalmente atrapar el gusto de muchos países del mundo en época de Navidad. Su lanzamiento oficial como dulce navideños, se dio en la década de los 50, cuando los empresarios milanistas Angelo Motta y Gino Alemagna, lanzaron en toda Italia el «panettone».

A partir de ese momento, surgieron muchas variaciones del panetón, encontrando versiones clásicas como la de pasas y frutas confitadas o también con almendras y/o chispas de chocolate.

En el Perú, el panetón sigue siendo tan consumido a pesar del paso de los años en la mayoría de hogares. Se reinventa año tras año hasta tener no solo las versiones tradicionales, sino también integrales, para diabéticos, con higo y aquellas con productos netamente peruanos como aguaymanto y quinia

Actualmente un promedio de 20 millones de panetones son consumidos en el Perú durante las fiestas de fin de año. Una cifra que grafica la importancia de este postre en los hogares peruanos durante la época dulce de la Navidad.

Estudio con los productos más deseados por los trujillanos

MERKATICA ha publicado un estudio con los productos más deseados por los trujillanos en estas fiestas navideñas. La encuesta estuvo dirigida a los trujillanos que se encuentran actualmente laborando y que recibirán gratificación por navidad. Falta una semana para la nochebuena, pero hace más de un mes que los centros comerciales lucen en sus locales, gigantescos árboles navideños y tiendas con sus fachadas al tope de iluminación alusiva a la fecha. Este aparente adelanto de la campaña refleja la mayor competencia que existe entre las empresas locales por lograr una ‘tajada’ del gasto que hacen los trujillanos en estas fiestas y que, en los últimos años, ha aumentado sostenidamente, comenta Antonio Müller, Gerente de Proyectos de MERKATICA.

El ejecutivo estima que a pesar de la crisis global y de los problemas que enfrentan Europa, China y Estados Unidos, aún siguen sin afectar el ánimo del consumidor local, lo que impulsa la oferta de productos y servicios por parte de las empresas, debido al aumento del poder adquisitivo de los trujillanos en los últimos años, como consecuencia del incremento del empleo y de las remuneraciones en algunas empresas, refiere Müller.

También se registra un mayor acceso al crédito, aunque el fuerte de las compras se hace en efectivo, pues se tiene disponible la gratificación.

COMPRA AFECTIVA

Navidad es percibida como una fiesta familiar, una fecha propicia para la expresión de afecto y la unión, por lo que los trujillanos terminan cediendo ante el encanto de la Nochebuena. Las categorías de regalos con más demanda en los segmentos “A”, “B”, “C” y “D”, son tecnología, ropa, calzado y juguetes. Sin embargo vale resaltar que en los segmentos “C” y “D” existe un 20% que prefieren recibir como regalo dinero en efectivo.

DESPEGUE TECNOLÓGICO

“Esta Navidad va a ser de las laptos, tablets y smartphones”, asegura la Dra. Rosa Moreno, Gerente General de MERKATICA. La mayor publicidad y las ofertas de las tiendas especializadas atraerán a los compradores. Así es que alístese para estas fiestas. Gaste responsablemente y sin endeudarse más allá de lo que permiten sus ingresos. Afirmó Moreno.

En los resultados por segmentos socioeconómicos, en el segmento “AB” se puede observar que el 47% prefiere tecnología, el 25% ropa, un 9% calzado, entre otros. En el segmento “C”, encontramos que el 39% prefiere tecnología, le sigue el 21% que prefiere dinero en efectivo y ropa un 16%. Y en el segmento “D”, el 35% prefiere dinero en efectivo, un 34% tecnología, y un 6% ropa.

Inversión de la gratificación

Por otro lado, el estudio revela que una parte de la gratificación los trujillanos lo invertirán para comprar ropa (27%), otro 27% cancelara deudas de préstamos o tarjetas de crédito, otro 25% prefieren hacer turismo y el 21% planea ahorrar su dinero para el futuro. Por otro lado existe un 11% destinado para la compra de juguetes.

Vacacionar

Las personas que desean viajar, tienen como destinos viajar al Cuzco en un 28%, el 19% viajará a la costa norte, donde están las mejores playas del Perú, en destinos internacionales el 13% prefiere realizar viajes a Sudamérica debido a las playas y buen clima que tiene la parte sur del continente americano.

Lugares de compra

El 24% de las personas encuestadas prefieren comprar sus regalos en Ripley tienda por departamento, donde se puede adquirir diversos productos para regalar; Con 21% está Sagafalabella. En el caso de supermercados el preferido para hacer las compras de regalos para navidad es Plaza Vea con 16%, también podemos encontrar que el Virrey cuenta con el 7% de preferencia para realizar sus compras debido que es uno de los centros comerciales más antiguos de Trujillo y un 5% prefiere hacer sus compras en el resto de las tiendas del centro histórico de la ciudad de Trujillo.

Se puede observar que los atributos que los Trujillanos valoran de un regalo de navidad son la calidad con un 33%, seguido de la utilidad con 32% el 17% valora la marca.

Cena y brindis navideño

El estudio revela que el 57% de los trujillanos cenarán pavo en navidad; esto se debe a que es un tradición familiar. Sin embargo también observamos que el 23% prefiere lechón y el 20% restante el pollo.

Referente al brindis se observa que el 59% de los trujillanos brindara con champagne como suele ser la tradición en estas fechas, mucho más distante se encuentra con 19% el vino tinto, seguido con un 10% del vino semiseco.

Fuente: Merkatica.

Hasta 2015 seguirá vigente Exoneraciones del IR, IGV y otros beneficios tributarios

El martes 18 de diciembre 2012 se ha publicado en el diario El Peruano la Ley 29966 que prorroga la vigencia de diversos beneficios tributarios, los cuales vencían el 31 de diciembre del año en curso, y que han sido prorrogados hasta el 31 de diciembre de 2015.

Impuesto General a las Ventas

Entre otros, los bienes de consumo popular señalados en el apéndice I de la Ley del IGV, cuya venta o importación continuará exonerada hasta el 31 de diciembre de 2015, son:

  • Crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos.
  • Verduras, frutas, legumbres, hortalizas, semillas, café, cereales.
  • Libros para instituciones educativas.
  • Oro para uso no monetario en polvo y en bruto.
  • Vehículos automóviles usados (por lo menos un año de antigüedad y no más de dos mil centímetros cúbicos de cilindrada) y vehículos automóviles para transporte de personas.

Asimismo, en concordancia con lo señalado en el apéndice II de la referida Ley, entre otros, los servicios del IGV que continuarán exonerados son:

  • Servicios de crédito.
  • Servicio de transporte público de pasajeros dentro del país, excepto el transporte aéreo.
  • Servicios de transporte de carga que se realicen desde el país hacia el exterior y viceversa.
  • Espectáculos en vivo de teatro, zarzuela, conciertos de música clásica, ópera, opereta, ballet y folclore nacional, calificados como espectáculos públicos culturales por el INC.
  • Servicios de expendio de comidas y bebidas prestados en los comedores populares y comedores universitarios.
  • Los ingresos, comisiones e intereses derivados de las operaciones de crédito que realice el Banco de Materiales.

Impuesto a la Renta

Los ingresos exonerados que se prorrogan, de conformidad con lo establecido en el Art. 19° de la Ley del Impuesto a la Renta, entre otros son:

  • Las rentas que las sociedades o instituciones religiosas destinen a la realización de sus fines específicos.
  • Las rentas de fundaciones y asociaciones sin fines de lucro que las destinen a sus fines específicos (beneficencia, asistencia social, educación, cultura, ciencia, arte, literatura, deporte, política, actividad gremial, vivienda) y no las distribuyan entre sus asociados.
  • Las rentas de los inmuebles de propiedad de organismos internacionales que les sirvan de sede.
  • Las remuneraciones que perciban por el ejercicio de su cargo en el país los funcionarios y empleados de los gobiernos extranjeros.
  • Cualquier tipo de interés de tasa fija o variable que se pague con ocasión de un depósito o imposición conforme a Ley (excepto cuando los intereses constituyan rentas de 3era categoría).
  • Los ingresos que perciban las representaciones de países extranjeros por los espectáculos en vivo de teatro, zarzuela, conciertos de música clásica, ópera, opereta, ballet y folclor calificados como espectáculos públicos culturales por el INC.

Venta de acciones

Se recuerda a los asociados que la ganancia de capital por venta de acciones y valores hasta 5 UIT sólo está exonerada hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Además de la prórroga de las exoneraciones del Impuesto a la Renta y del IGV, también se prorroga lo siguiente:

  • El Decreto Legislativo 783, que aprueba la norma sobre devolución de impuestos que gravan las adquisiciones con donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas y otros.
  • La Ley 28754, que elimina sobrecostos en la provisión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos mediante inversión pública o privada.
  • La Ley 27623, que dispone la devolución del IGV e Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración.
  • La Ley 27624, que dispone la devolución del IGV e Impuesto de Promoción Municipal para la exploración de hidrocarburos.

Beneficios de la Región Loreto

Mediante Ley 29964 (16.12.12) se han prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2015 los beneficios tributarios para la Región Loreto, esto es, la exoneración a la importación de bienes que se destinen al consumo en la Región de acuerdo con la Ley 27037, Ley de Promoción a la Inversión en la Amazonía y el Apéndice del D. Ley 21503 convenio peruano colombiano; incluyendo el reintegro tributario a los comerciantes de la Región que adquieren tales bienes a sujetos del resto del país. (Art. 48, Ley del IGV)

Fuente: CCL.

¿Por qué las iglesias No Católicas no celebran la Navidad?

La fiesta de la navidad es esperada con inmensurable fervor y entusiasmo en el mundo entero, y nuestro país no se exime de ello. La mayoría de peruanos y peruanas, quienes profesan la religión católica, celebran cada 25 de diciembre, esta festividad que permite unir en reflexión y amor a la familia, a la comunidad y a las personas en general, manteniendo un espíritu de fe y esperanza.

Así como los católicos conmemoran este acontecimiento con mucha devoción, siguiendo las respectivas costumbres navideñas asociadas a la colocación del árbol, la entrega de regalos a los niños, la existencia de “Santa Claus”, “San Nicolás” o “Papa Noel”; también hay otras iglesias que viven estos acontecimientos, de acuerdo a sus creencias y basados en la palabra de Dios, los cuales también expresan su mensaje inspirado en el amor de Dios, que es el verbo hecho carne: Cristo Jesús.

Las Iglesias No Católicas, manifiestan de acuerdo a sus convicciones y pruebas bíblicas, que la fecha establecida para la celebración de la navidad, no está señalada ni fundamentada, ya que no se sabe con certeza cuando ha nacido el hijo de Dios, pero hay evidencias de que el nacimiento de Jesús no es el 25 de diciembre, y uno de los versículos (Lucas 2:8), sostiene que de acuerdo a las costumbres del lugar, los pastores permanecían en los campos durante el día y la noche, la cual sugiere que pasaron las lluvias de abril, y no habían llegado las de noviembre, esto es dentro del tiempo climático en la tierra judía.

Esto nos indica que entre abril y noviembre era el tiempo en que las ovejas estaban en los campos, y no había invierno. Los inviernos en las montañas y en toda la tierra de Judea suelen ser fríos y húmedos, y si hubiera sido invierno, los pastores buscarían sin duda una mayor protección contra las inclemencias del tiempo, tanto para ellos como para sus rebaños. De acuerdo al contexto de la escritura, y considerando las evidencias de la fecha del nacimiento del niño Jesús, se ubicaría en la temporada de otoño, correspondiendo así con la cronología del contexto.

Asimismo, ellos manifiestan que el señor Jesús no ordeno festejar la navidad, pues en ninguna parte de la Biblia se ordena hacer celebración por su nacimiento, e inclusive ninguno de sus discípulos o seguidores lo celebraron, y sólo se menciona la conmemoración de la cena del Señor. De acuerdo a las pruebas históricas, que hasta el año 350 d.C., (siglo IV) nunca se festejó navidad, y es a partir de aquel año cuando comenzó a observarse el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús.

Según el calendario Juliano, antecesor al calendario actual (gregoriano), el 25 de diciembre era la fecha del solsticio de invierno, cuando los días comenzaban a alargarse, el cual este acontecimiento se festejaba entre los “paganos” con grandes celebraciones conocidas entre los romanos como “saturnalias”, en honor del renacimiento de diversos dioses solares.

El sustento de sus argumentos están basados en la propia historia, pues en el año 325 d.C, con la supuesta conversión al cristianismo del Emperador Romano Constantino el Grande, se introdujeron muchas costumbres paganas, entre ellas la “Navidad”, que es el término que empleaban los paganos y que significa la celebración del nacimiento del dios sol.

Para hacer más fácil que los romanos pudieran convertirse al cristianismo, sin abandonar sus festividades, el Papa Julio I ordenó en el año 350 d.C. Que el nacimiento de Cristo fuera reconocido y celebrado en la fecha del 25 de diciembre, y cuatro años más tarde, el Papa Liberio lo estableció como dogma inmutable. Luego, al implementarse el calendario gregoriano (actual), simplemente se adaptó al tiempo, guardando la misma fecha.

Ante el sustento de no mezclar lo pagano con lo cristiano, ya que ellas son como la oscuridad y la luz, o la injusticia y la justicia, es decir, no pueden convivir juntas, tal como lo señala la palabra de Dios 2 Corintios 6:14-15: “…¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?, ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?…”; esto manifiesta que los “No Católicos” no conviven con estas costumbres que provienen del paganismo, y que no son bíblicos.

Sin embargo, ellos de acuerdo al contexto de la celebración, aprovechan estas fechas para predicar la palabra de Dios, llevar el mensaje de salvación, de esperanza y vida eterna a sus semejantes, dar a conocer a la comunidad que Jesucristo al nacer en esta tierra, es la promesa viva del padre celestial, pues Dios, a través de su hijo amado, viene a salvar y a restaurar lo que se había perdido.

Mostrando respeto y consideración a los que festejan la navidad, ellos se unen a estas celebraciones, con el fin de cumplir su misión evangelizadora, pero no a ser participes de las conmemoraciones. Durante estos días de fiestas, realizan campañas evangelísticas y de confraternidad, como chocolatadas, alimentos, repartición de regalos, vestimenta y animación, etc., a las zonas más pobres y alejadas de la ciudad, así como también a los barrios populares, puericultorios, asilos y otros lugares con necesidades y carencias.

Pese a las creencias que hubieran en derredor, todos creemos en el mismo Dios, y debemos mantener siempre nuestra fe, esperanza, y amor entre nosotros, y cumplir la voluntad de Dios, y adorarlo no como nosotros queramos, sino como él desea que lo hagamos, basándonos en el “escrito está” de la palabra de Dios. No se debe esperar a que llegue la “Navidad” para realizar actividades en favor del prójimo, sino que este espíritu hay que mantenerlo todo el tiempo, porque a Jesús debemos llevarlo siempre en nuestra mente y corazón, porque Él es de Dios, la esencia de su amor.