Lo peligroso de quemar muñecos y plástico en Año Nuevo

Una de las costumbres que tenemos los peruanos para celebrar el Año Nuevo, es la quema de muñecos de personajes «poco queridos» en las calles de la ciudad.

Lo podemos tomar con algarabía y también su dosis de burla, pero también debemos manejar el tema de la quema de plásticos o llantas con suma cautela porque podría generar males que van hasta incluso el cáncer.

Desde la propia Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), advirtieron que la quema de llantas y plásticos durante la noche de Año Nuevo, genera gases altamente tóxicos y que pueden producir a largo plazo: cáncer.

La combustión de los muñecos, llantas y plásticos durante Año Nuevo, emanan la dioxina y el furano, que son gases que ingresan a nuestro organismo por las vías respiratorias y la piel de las personas.

Estos gases se acumulan en el tejido graso y su efecto no resulta inmediato, pero se da por acumulación. En caso la persona quema residuos sólidos durante años, la posibilidad de que desarrolle cáncer en alguna parte de su cuerpo es alta.

Estos gases se pueden eliminar si son sometidos a temperaturas superiores a los 1000 grados Celsius, por lo que es difícil eliminar su impacto en el organismo cuando son liberados al medio ambiente.

Las autoridades locales deben prevenir e informar sobre los peligros que pueden ocasionar la quema de muñecos, plásticos, llantas y hasta colchones en Año Nuevo. Los responsables pueden recibir sanciones penales al permitir este delito contra las personas y el medio ambiente.

Susana Baca lleva la música peruana al África

Hace poco, revisaba algunas informaciones culturales y me di con la sorpresa de que Susana Baca llevó todo su talento musical, su vena artística y su elegancia al África, más precisamente a Nigeria.

Sin duda, es una razón más para que Baca alargue aún más su rica historia musical, consolidándose como un «Producto Peruano» de calidad, sumado a la sencillez y elegancia que emana de su persona.

Nació en Lima el 24 de mayo de 1944, pero tiene ascendencia cañetana. Durante su carrera musical se ha esmerado en recuperar las armonías y ritmos de la música afroperuana.

El punto más alto de su carrera musical se dio en 2002 cuando ganó el premio Grammy Latino gracias a su trabajo en el álbum «Lamento Negro», dentro de la categoría «Mejor álbum folklore». Aquel disco había sido grabado anteriormente en 1986, y sus letras están basadas en poemas de César Vallejo y Pablo Neruda, que le valieron recibir la Orden del Mérito de la República del Perú.

En noviembre del 2011 volvió a recibir otro premio Grammy Latino en virtud a su colaboración con el grupo Calle 13 para la canción «Latinoamérica». En la actualidad, se desempeña al mando de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA, y su responsabilidad es implementar el diálogo interamericano en temas de cultura mediante los ministerios de la región.

En Nigeria, Baca ofreció su primer concierto en este país en el hotel Crillón, ante una concurrida asistencia, quienes disfrutaron de temas como el «Toro Mata» o el «Mayoral». Su coro estuvo integrado por 55 músicos nigeriano, quienes la acompañaron incluso, en un tema cantado en el idioma nativo de dicho país del África.

Fue tanta la emotividad por la presencia de Susana Baca en Nigeria, que fue nombrada «Madre del África» por las autoridades locales, y una de las calles de la capital Abuja, llevará su nombre.

Pues bien, ¿tenemos o no una nueva razón para sentirnos orgullosos de nuestros embajadores peruanos? La semana pasada fue Paolo Guerrero en Japón, ahora Susana Baca en la también lejana Nigeria… el Perú poco a poco se mete a cada rinconcito del planeta.

A 6 años del último título nacional de Alianza Lima

Arakaki marcó el camino al título

Hace 6 años, los hinchas de Alianza Lima celebraron por últimas vez un título nacional. Muchos recuerdan el gol marcado por Flavio Maestri en aquella final ante Cienciano en el estadio de Matute y que coronó una exitosa campaña que recordaremos en «Fútbol del Recuerdo».

El 2006 debía marcar el año de la recuperación para los grones, luego de una tormentosa campaña cumplida en el 2005, en que la irregularidad fue presa del cuadro victoriano, que en esa temporada buscaba con ansias su primer tricampeonato en la era Profesional.

Tras el fiasco ’05, la directiva optó por contratar a un entrenador uruguayo, poco conocido en el medio peruano, pero que en Sudamérica, comenzaba a ganarse un espacio en base a buen trabajo y mucha seriedad: Gerardo Pelusso.

Hasta ese entonces, ganador con el Club Danubio, Pelusso se hizo cargo de Alianza Lima y apenas dio el «sí», mostró un rápido interés por saber el material humano con quien iba a contar, si Jayo, Olcese y Ciurlizza había renovado, si se había arreglado la incorporación de Flavio Maestri y si el gramado de juego del estadio de Matute estaba renovado o no.

Como vemos, Pelusso mostró «obsesión» por su nuevo trabajo al mando de Alianza Lima, pero no vino solo al Perú, sino que también, trajo como refuerzo al chileno Fernando Martel, a quien Alianza sufrió en Copa Libertadores cuando el «Facha» defendía las sedas del Cobreloa. Se trató de un jugador que en el balance de la temporada, fue uno de los mejores jugadores del equipo campeón.

Alianza ganó con autoridad el Torneo Apertura. Inolvidable resultó el gol de Martel en el clásico ante Universitario de Deportes en Matute y la victoria ante Sporting Cristal en el Nacional con gol de Flavio Maestri. Aquel equipo no era contundente en cuanto a marcador, pero si efectivo a la hora de resolver partidos y los números arrojaron 46 puntos en la tabla del torneo, con 13 partidos ganados, 7 empatados y apenas 2 perdidos, anotando 33 goles y recibiendo apenas 13.

En el Torneo Clausura las cosas cambiaron. Alianza gozó de muchas chances de asegurar el título nacional, pero se cayó en las últimas fechas de la competencia. Resultó inolvidable el hat trick de Martel ante Alianza Atlético en Matute, pero pesaron las derrotas ante Universitario, Cienciano y Sport Boys en Matute y creemos, el que más dolió de todos: el 1-0 ante Sport Ancash en Huaraz. Alianza Lima terminaría el Clausura en la cuarta posición con 38 puntos, a tres del campeón Cienciano, con quien debía definir el título nacional.

Gerardo Pelusso, último DT campeón con Alianza Lima

En la primera final, Cienciano derrotó 1-0 a Alianza Lima con gol de Miguel Mostto. Hay que precisas que el equipo imperial, venía de imponerse en partido extra a Universitario de Deportes en la definición por el título del Clausura.

La final se jugó el 27 de diciembre del 2006 en Matute, en la misma fecha en que se levantó el coloso victoriano en 1974. En aquella noche, Alianza formó con George Forsyth en el arco, Guillermo Salas, Ernesto Arakaki, Santiago Salazar y Rodrígo Pérez en la defensa, Marko Ciurlizza, Rinaldo Cruzado, Aldo Olcese y Martín Ligüera en la volante, Fernando Martel con Flavio Maestri en la delantera.

Por su parte, Cienciano salió con Oscar Ibáñez en el arco, Miguel Huertas, Carlos Lugo, Miguel VIllalta y Carlos Fernández en la defensa, Paolo de la Haza, Juan Carlos Bazalar, Julio García y Miguel Torres en la volante, mientras que Juan Carlos Mariño y Miguel Mostto fueron los atacantes.

Alianza se puso 2-0 arriba en el marcador con los goles de Arakaki y uno en propia puerta de Lugo. Pero, a poco de haberse iniciado el segundo tiempo, Mariño puso el descuento y silenció a todo Matute, pues el 2-1 le daba el título al equipo dirigido por entonces por Julio César Uribe.

Sin embargo, mientras Cienciano se ilusionaba con su primer título nacional, a los 51 minutos Flavio Maestri, de una sorprendente media vuelta, venció a Ibáñez y abrió el camino aliancista hacia el título. Fue un gol muy gritado por el goleador y quizás, de los más gritados por la hinchada aliancista, por todo lo que representó Maestri esa temporada.

El gol del «9» aliancista fue a los 51 minutos, Fueron casi 40 minutos de angustia hasta el pitazo final de Víctor Hugo Carrillo. Alianza Lima celebró aquella noche su título número 22, de la mano de un estratega como Gerardo Pelusso, un habilidoso como Fernando Martel y el contundente Flavio Maestri.

[yframe url=’www.youtube.com/watch?v=ZepqWDc4qmA’]

Empresas obligadas a contratar personas con discapacidad con nueva Ley Nº 29973

El 24 de diciembre último ha sido publicada la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, la misma que contiene los siguientes alcances básicos.

Derecho a la accesibilidad: Las personas con discapacidad tienen derecho a acceder en igualdad de condiciones que las demás, al entorno físico, medios de transporte, servicios, información, comunicaciones, de la manera más autónoma posible. Las edificaciones públicas y privadas deben contar con ambientes y rutas accesibles. El Ministerio de Vivienda promoverá programas públicos de vivienda para personas con discapacidad. Los estacionamientos públicos y privados deben disponer espacios para vehículos conducidos por personas con discapacidad. Las aseguradoras privadas de salud y vida, están prohibidas de negarse a prestar cobertura por motivos de discapacidad.

Descuento en espectáculos: Las personas con discapacidad tienen derecho a un descuento del 50% sobre el valor de la entrada a espectáculos culturales, deportivos y recreativos organizados por las entidades del Estado hasta un máximo del 25% del número total de entradas. En espectáculos organizados por entidades privadas el descuento será del 20%, hasta un máximo del 10% del número total de entradas.

Deducción para impuesto a la renta: Los empleadores que empleen a personas con discapacidad tendrán una deducción adicional en el pago del impuesto a la renta, sobre las remuneraciones que paguen a personas con discapacidad, en un porcentaje que será fijado por el MEF.

Derecho al trabajo: Las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no menor al 5% de la totalidad de su personal. Los empleadores privados con más de 50 trabajadores, están obligados a contratar personas con discapacidad en una proporción no menor al 3% de la totalidad de su personal. A los dos años de vigencia de esta norma, se empezará a aplicar sanciones a los empleadores privados, por incumplimiento de la cuota laboral señalada.

Ajustes en el lugar de trabajo: La persona con discapacidad tiene derecho a que el empleador realice ajustes razonables en el centro de trabajo, en cuanto a herramientas, maquinarias, entorno de trabajo; organización del trabajo; horarios, en función de las necesidades del trabajador con discapacidad. Tales empresas tendrán derecho a una deducción adicional por los gastos que realicen en ajustes, en un porcentaje que será fijado por el MEF.

Vehículos para discapacitados: La importación de vehículos especiales para uso exclusivo de personas con discapacidad se encuentra inafecta del pago de derechos arancelarios. El IGV e ISC que corresponda a dicha importación podrá ser cancelado con “Documentos Cancelatorios – Tesoro Público”.

Infracciones y sanciones: Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves. Se prevén sanciones de amonestación, suspensión temporal sin goce de haber entre un mes y hasta 12 meses; la destitución del cargo; y multas entre 1 hasta 20 UIT.

Vigencia: Las disposiciones señaladas entrarán en vigencia el 25.12.12

Fuente: CCL.

Mapcity y PromPerú juntos para una mejor oferta turística

Promperu y Mapcity.com firmaron un convenio de geo localización de servicios y destinos turísticos a nivel nacional, con el objetivo de promover el turismo entre sus usuarios.

Mediante esta unión, Mapcity podrá generar una categoría en su porta, que contiene 2 canales exclusivos de PromPerú www.mapcity.com.pe/promperu.

Los usuarios podrán geolocalizar los destinos y servicios turísticos del Perú, donde se encuentran agencias de viaje, hoteles, medios de transporte, restaurantes, zonas arqueológicas, destinos turísticos, etc.

Asimismo, esta unión permitirá a las empresas privadas de dichos rubros, tener localizado su negocio a través de un sistema de mapas a nivel nacional.

Mapcity desarrolló esta plataforma de manera exclusiva para Promperú, y formará parte de sus medios de difusión. Esta web tiene un formato amigable, que ayuda a que los viajeros encuentren toda la información que necesiten de manera rápida y dinámica.

Peligro: El smartphone cayó al agua

Entre los maniáticos de los smartphone (de los celulares en general), existen varios temores. Quizás el más llamativo es el imaginarse si el equipo móvil es víctima del agua.

No solo tenemos miedo a que se nos pierda o nos roben nuestro equipo. Pero también hay cierto temor a aque el celular se pueda dañar de manera accidental por caídas, golpes o porque se caen al agua.

Si tenemos un «accidente acuático», ¿qué debemos hacer?

Primero hay que diferenciar que no todos los celulares son construidos de la misma manera. Muchos son infranqueables hacia su interior y otros incluso admiten el cambio de las carcasas y las baterías. Los primeros son los más difíciles de estropearse por algo de agua en su exterior, pero no los hace impermeables ni tampoco los convierte necesariamente resistentes al agua.

Otros teléfonos, ha sido diseñados específicamente para ser resistentes al agua, sin que quiera decir que no pueden dañarse por efecto de ella.

Pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo que el agua salpique al celular que una auténtica zambullida en él. Las consecuencia pueden ser fatales en caso no se actúe de una manera rápida.

La resistencia al agua no se debe entender como que el celular ha sido diseñado para que pueda sumergirse en el océano o en la piscina. La mayor parte de fabricantes hacen referencias a que toleran que les llegue una salpicadura o que pueden ser sumergidos con cierta seguridad.

En caso uno de los teléfonos resistentes al agua, haya sobrepasado las recomendaciones del fabricante, conviene como precaución apagarlo, retirar la batería y secar todo rastro de agua. Una vez hecho esto, se prueba y si hay algún comportamiento anormal, se debe recurrir al Servicio Técnico lo más pronto posible.

¿Qué hacer en caso el teléfono se moje?

1. Sacar inmediatamente el celular del agua.

2. Apagarlo si se mantiene encendido y dejarlo así mientras existe sospecha de que puede haber agua dentro de él.

3. Retire la batería del teléfono.

4. Retire la tarjeta de memora.

5. Con ayuda de una toalla absorbente, seque lo más cuidadosamente posible todas las superficies a su alcance.

6. Remueva las partes donde el agua pueda haberse filtrado o la humedad que se haya formado, poniendo todas las partes en un contenedor plástico que contenga un desecante.

7- Dejar con el desecante unas 48 a 72 horas.

8. Ensamble su equipo celular y enciéndalo.

Es erróneo usar un secador de cabello o exponer el celular directamente al sol para un secado más rápido, porque el calor en exceso puede ser tan perjudicial como la propia agua.

Las rutas del Pisco: ICA

Bodega «Vista Alegre» (Ica)

Considerada como la cuna del Pisco, la tradición vinícola de Ica proviene desde la época de la Colonia, cuando al Perú llegaron las primeras cepas de vid y fueron sembradas en sus tierras. Con el correr del tiempo, esta región se fue constituyendo en fuerte bastión de nuestro licor de bandera y en el productor vinícola más importante del Virreinato.

Ica es en la actualidad, una ruta obligada si se trata de buscar la mejor versión del Pisco. Sus agricultores y hacendados han logrado que esta región produzca uno de los mejores Piscos a pesar de las adversidades del desierto, logrando un contraste maravilloso entre los médanos áridos y el verdor de los valles.

En esta región podemos encontrar zonas muy destacadas si se trata de producción y destilación de piscos como Los Aquijes, Chincha y Tres Esquinas. Si de bodegas se trata y buscamos las de mayor producción, se encuentra «Vista Alegre» (de propiedad de la familia Picasso), quienes se dedican a la producción de Pisco desde el año 1857 y es considerada como una de las bodegas de mayor importancia en el Perú.

Luego de Vista Alegre podemos cintar a «Ocucaje», la bodega con mayor producción pisquera del país con un aproximado de 250 mil litros de pisco por año. Finalmente, Tacama aparece en esta lista y su producción se aplica con la tecnología más avanzada, produciendo un pisco de gran calidad.

Por otra parte, entre las más d 85 bodegas pisqueras que podemos encontrar en Ica, con una menor producción que las tres anteriormente nombradas, podemos citar a «La Caravedo», considerada como una de las bodegas más antiguas de Sudamérica al tener más de 325 años de antigüedad. También tenemos a «Tres Generaciones», llamada anteriormente «Tres Esquinas» y que especialista en la producción de Pisco Acholado.

En «Los Aquijes» se encuentra la bodega «El Carmen», fundada por Saturnino Bravo, y donde se produce uno de los mejores piscos de la variedad Mollar. Cerca, en el distrito de Subtanjalla, «El Catador» funciona desde hace más de 22 años u es una de las bodegas que se destaca por la elaboración del pisco puro aromático de uva Torontel.

Finalmente, no podemos dejar de nombrar a la bodega «El Carmelo», que posee una prensa de más de 200 años de antigüedad y que se especializa en la destilación de pisco puro de uva Quebranta. Todas estas bodegas mencionadas, producen buenos piscos, cuya mayoría es galardonada en los principales premios de Europa.

¿Qué hacemos con los restos del pavo navideño?

Tras el 24 y el 25 de diciembre y la correspondiente celebración de la Navidad, una gran pregunta invade a muchas familias: ¿Qué hacemos con lo que sobre de la cena navideña?

Tenemos varias posibilidades para aprovechar tanto el pavo, como el puré y las demás guarniciones preparadas para la cena de Noche Buena, sea para el desayuno, el almuerzo o la cena del día siguiente o incluso de las próxima jornadas, dependiendo de la cantidad que se prepare.

Por ello, tenemos algunas opciones que sugerimos para no desperdiciar el pavo que sobra en estas fiestas:

Spaghettis con base de Pavo:

El procedimiento de preparación es sencillo: Hervir la pasta en abundante agua con sal. Mientras, se fríe en la sartén un poco de aceite, zanahoria, apio, cebolla, ajo, pimiento verde, champiñón, tomate natural triturado y salchicha fresca bien picada, todo con un toque de albahaca fresca, perejil y pimienta blanca.

Se deja pasar un poco los ingredientes y el sofrito se une con la pasta, para luego remover a fondo sin olvidar servir con el clásico queso rayado.

Empanada de Pavo:

Para la elaboración de la tradicional empanada, se debe usar: sobras de pavo desmenuzado, base de masa fina, maíz dulce en grano, cebolla roja, pimiento rojo asado, queso provolone o mozzarella, mantequilla, pimentón dulce, sal y pimienta.

Se sofríen todos los ingredientes bien picados. Una vez fría la mezcla, rellenar la empanada y freir en abundante aceite o pasar al horno.

También se puede usar la carcasa del Pavo para preparar un suculento caldo. Se pone en olla con un par de cebollas, ajo, perejíl, apio, zanahoria, etc con mucha agua. Se tapa y se deja cocer a fuego lento durante un par de horas. Al terminar, tirar los restos y quedarse con el caldo solo. Se puede tomar como consomé o congelar en raciones para guisos, sopas y crema de verduras.

Caldo de Pavo:

También se puede usar la carcasa del pavo para preparar un caldo suculento y reparador. En una olla se coloca un par de cebollas, ajo, perejíl, ajo, zanahoria y abundante agua. Se tapa y deja cocer a fuego lento durante dos horas. Al finalizar, tirar los restos y quedarse solamente con el caldo, que puede ser consumido en consomé o congelado en raciones para guisos, sopas y cremas de verduras.

Truco para evitar los mensajes y llamadas molestas de publicidad y tele operadoras

En la actualidad es muy común tener un teléfono celular y es muy cómodo cuando uno está en la calle o el trabajo y la familia o amigos te llaman. Sin embargo no es nada gracioso que un día de descanso o en el momento menos oportuno suene tu celular con algún mensaje del operador (seguro para avisarte que no te olvides de pagar tu recibo), o una llamada para ofrecerte otra tarjeta de crédito.

El hecho es que los mensajes y llamadas se han vuelto molestas para muchos usuarios de la telefonía celular.

TRUCO PARA EVITAR LAS LLAMADAS Y MENSAJES NO DESEADOS

Si bien la institución que vela por el consumidor ha implantado un servicio NO INSISTA, este poco sirve porque las empresas se pasan las base de datos entre ellas y es una pérdida de tiempo bloquear a cada una de ellas.

Al igual que los correos electrónicos podemos bloquear las llamadas de los números publicitarios, veamos cómo:

1. Crea un nuevo y único contacto con el nombre PUBLICIDAD y agrega cada número que vayas identificando como «no deseado» … porque te ofrecen tarjetas, porque venden algo, porque no los deseas, etc.

2. De igual manera agrega a ese único contacto los números de 2, 3 ó 4 dígitos de los mensajes de texto.

3. Crea un tono personalizado para ese contacto, en algunos equipos lo puedes silenciar. Sino descárgate este tono (MP3, M4a) que simplemente es un tono de silencio (no suena).

4. Anula la vibración de ese modo tampoco te molestarán.

En algunos smartphone será fácil configurar este truco en otros habrá que aplicar un tono MP3 (Android) o un tono M4a (iPhone) aquí una lista:

Si descargan este MP3/M4a en una computadora, tablet simplemente verán correr el tiempo, pero no sonará, justamente ese es el truco… que no nos moleste, Suerte y ¡ Feliz Navidad !

 

Ultimas modificaciones al Reglamento de la Ley del IR

Como se recordará, en junio y julio últimos, la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) fue modificada por los Decretos Legislativos 1112, 1120 y 1124, expedidos por el Ejecutivo al amparo de las facultades legislativas delegadas por Ley 29884.

A fin de adecuar las disposiciones reglamentarias a los cambios introducidos en la LIR por los mencionados decretos legislativos, se ha expedido el DS Nº 258-2012-EF (El Peruano 18/12/12) con el cual se modifica el Reglamento de la LIR, TUO aprobado por DS Nº 122-94-EF.

PRINCIPALES CAMBIOS QUE DESTACAMOS:

COSTO DE INMUEBLES ADQUIRIDOS A TÍTULO GRATUITO

Desde el 1º de agosto de 2012, se ha establecido que el costo computable en las adquisiciones a título gratuito de inmuebles realizado por personas naturales será cero, o el que correspondía al transferente antes de la transferencia, siempre que este último se determine mediante documento público o privado de fecha cierta o cualquier otro documento a criterio de SUNAT.

Se trata de personas naturales que venden inmuebles que fueron adquiridos por donación, anticipo de legítima o por herencia, gravados con el 5%, que se aplica sobre la diferencia entre el precio de venta y el costo que correspondía al transferente de los inmuebles.

En el reglamento se precisa que lo expresado anteriormente, se aplica respecto de inmuebles adquiridos hasta el 31/07/12 y enajenados desde el 01/08/12.

GASTOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

Desde el 1º de enero de 2013 los gastos de mantenimiento y combustible de camionetas (4×2 y 4x 4) estarán sujetos a límite (según la tabla), al igual que los vehículos de las categorías A2, A3 y A4, en tanto estén asignados a las actividades de dirección, representación y administración de la empresa.

Se establece además que no serán deducibles los gastos de vehículos cuyo costo de adquisición haya sido mayor a 30 UIT ($42,000 aprox.). Esta nueva limitación constituye un exceso, que debería ser revisado por el MEF.

GASTOS POR DONACIONES

Con el D. Leg. 1112 se estableció que la calificación de las entidades perceptoras de donaciones estará a cargo de SUNAT y no del MEF.

Al respecto, el reglamento precisa que las entidades que efectúen donaciones deberán contar con RUC y estar inscritas en el Registro de entidades inafectas del IR o en el Registro de entidades exoneradas del IR que lleva SUNAT y que tal calificación tendrá validez por tres años, pudiendo ser renovada.

GANANCIA DE CAPITAL POR VENTA DE ACCIONES Y VALORES

Como se recordará, las personas naturales afectas al IR – ganancias de capital -, por venta de acciones y valores estaban exoneradas del IR hasta por 5 UIT.

Al respecto, se precisa que tal exoneración solo regirá hasta el 31 de diciembre de 2012. (Disposición Complementaria Única D. Leg.1120)

PAGOS A CUENTA DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS

Con el D. Leg. 1112 se eliminó el pago diferido que la LIR concedía a las empresas constructoras.

Sobre el particular, se establece el procedimiento para calcular los pagos a cuenta del impuesto, considerando solo los dos métodos vigentes a partir del año 2013 (cálculo de la ganancia bruta; o deducción del importe cobrado por trabajos ejecutados en cada obra durante el ejercicio comercial), excluyendo el método del pago en función de los resultados a la terminación de la obra.

Al respecto se establecen las reglas siguientes:

a) Asignar a cada ejercicio gravable la renta bruta que resulte de aplicar sobre los importes cobrados por cada obra, durante el ejercicio comercial, el porcentaje de ganancia bruta calculado para el total de la respectiva obra;

b) Asignar a cada ejercicio gravable la renta bruta que se establezca deduciendo del importe cobrado o por cobrar por los trabajos ejecutados en cada obra durante el ejercicio comercial, los costos correspondientes a tales trabajos.

FUNDACIONES AFECTAS Y ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO

Conforme al D. Leg. 1120 la exoneración del IR procede siempre que las rentas de estas entidades no sean distribuidas directa o indirectamente entre los asociados o partes vinculadas a los asociados o a la entidad; y que los gastos y costos tengan relación con sus actividades.

El reglamento establece los supuestos en que se configura la vinculación económica (cargos de dirección; aportes superiores al 30% del patrimonio de la fundación o asociación si fines de lucro; contratos de colaboración empresarial; ventas por el 80% en beneficio de fundaciones o asociaciones, siempre que representen el 30% de las compras o adquisiciones de aquellas)

Asimismo, se precisa el término “distribución indirecta de rentas”: cuando califiquen como costos o gastos no susceptibles de posterior control tributario.

Se establece además que en caso se determine que la fundación o asociación sin fines de lucro no cumple con alguno de los requisitos para que proceda la exoneración, se le exigirá el pago del impuesto a la renta correspondiente; y adicionalmente el pago del 4.1% por distribución de dividendos, independientemente del resultado del ejercicio y aún cuando exista pérdida arrastrable.

RETENCIÓN DEL IMPUESTO POR GANANCIAS DE CAPITAL A CARGO DE INSTITUCIONES DE COMPENSACIÓN

El reglamento establece el procedimiento para que las instituciones de compensación y liquidación de valores determinen las ganancias de capital generadas por rentas de fuente peruana y fuente extranjera.

RÉGIMEN DE TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL

Con el D. Leg. 1120 se incorporó en la LIR un capítulo especial relativo al régimen de transparencia fiscal internacional aplicable a los contribuyentes domiciliados, propietarios de entidades controladas no domiciliadas, respecto de las rentas pasivas de estas, siempre que se encuentren sujetos al IR en el Perú por sus rentas de fuente extranjera.

El reglamento señala la forma y mecanismos para que los contribuyentes puedan determinar el impuesto que les corresponda declarar y pagar por estos conceptos.

DEFINICIÓN DE PAÍS O TERRITORIO DE BAJA O NULA IMPOSICIÓN

El reglamento incorpora disposiciones en caso de suscripción de convenios para evitar doble tributación con algún país o territorio de baja o nula imposición.

Al respecto, se establece que cuando Perú suscriba convenios para evitar la doble tributación, donde se incluya la cláusula de intercambio de información, una vez que entre en vigencia dicho convenio, el país suscriptor dejará de tener la calificación de paraíso fiscal (Caso Panamá, por ejemplo).

PRECIOS DE TRANSFERENCIA

El nuevo reglamento establece los procedimientos para el “ajuste”, en los casos en que se apliquen los precios de transferencia. Asimismo se modifican las normas sobre análisis de comparabilidad, transacciones no comparables, eliminación de diferencias; método de valoración; rango de precios; acuerdos anticipados de precios, entre otros.

GASTOS POR INNOVACIÓN O TECNOLOGÍA

Con el D. Leg. 1124 se ha establecido que las empresas podrán deducir como gasto tributario – hasta el 10% de la renta neta- por investigación científica, tecnológica o innovación.

Sobre este tema, el reglamento precisa que la investigación científica o tecnológica será calificada como tal por el CONCYTEC.

TRANSFERENCIA DE ACCIONES ADQUIRIDAS A TÍTULO GRATUITO

El D. Leg. 1120 ha dispuesto que el costo computable de las acciones y participaciones adquiridas por personas naturales a título gratuito, será igual a cero o al valor que correspondía al transferente.

Lo antes expuesto, según el reglamento, será aplicable a las acciones, participaciones y otros valores mobiliarios adquiridos hasta el 31 de diciembre de 2012 y enajenados a partir del1º de enero de 2013.

VIGENCIA

Las disposiciones contenidas en el reciente reglamento entrarán en vigencia desde el 1º de enero de 2013, salvo lo referido a la forma de acreditar el costo computable de inmuebles que sean vendidos por personas naturales y que fueron adquiridos a titulo gratuito, cuyas reglas regirán desde el 19 de diciembre de 2012.

Fuente CCL.