Sistema de Salud para Inmigrantes en Chile

En Chile se puede acceder a beneficios sociales, inclusive para inmigrantes recientes y para familias de bajos ingresos.

¿CÓMO ACCEDER AL SISTEMA DE ASISTENCIA MÉDICA?
El sistema de salud se encuentra dividido en dos subsistemas: uno privado (ISAPRES) y otro estatal (FONASA):

• FONASA.- Brinda cobertura de salud a trabajadores dependientes, independientes y jubilados que cotizan o cotizaron en este fondo. Asimismo,
financia los subsidios de incapacidad laboral (licencias médicas de los cotizantes ) y otorga préstamos de salud

• ISAPRE.- Es un sistema privado de salud y al incorporarse a ella la persona paga por un programa definido de .- salud. Por lo general, el costo de los programas de atención en salud son superiores al 7% de cotización mínima obligatoria de la renta imponible

La atención en salud para quienes no cotizan en FONASA o ISAPRE
Para los indigentes, personas de escasos recursos o quienes por alguna razón no cotizan en el sistema e salud, existe el sistema municipalizado y los hospitales. Para tener acceso a ello se requiere la previa inscripción en el consultorio que corresponde al domicilio del interesado.

Programa para mujeres migrantes embarazadas
Mediante acuerdo con la Dirección de Organizaciones Sociales, el Ministerio de Salud y el Departamento de Extranjería y Migración, las mujeres migrantes embarazadas, que no cuenten con documentación legal vigente, pueden concurrir al consultorio más cercano a su domicilio para solicitar orientación con la asistencia social, lo cual le permite acceder a los beneficios del sistema de salud y recibirán la documentación para acercarse al Departamento de Extranjería y Migración para obtener una visa temporaria por un año.

Atención médica gratuita para peruanos de precarios recursos (Convenios Consulado-Cruz Roja y Consulado-Club de Leones)
En Santiago existe un convenio del Consulado con la Cruz Roja chilena y con el aporte voluntario de médicos de la comunidad peruana, que ha permitido poner en funcionamiento un Consultorio Médico Gratuito que atiende a peruanos, sean documentados o no, que por razones económicas o de otra índole no puedan acudir en busca de estos servicios a otras instituciones oficiales o particulares de Chile. Este consultorio brinda el servicio de atención primaria (consultas). Igualmente existe un convenio similar con los consultorios médicos correspondientes a los Clubes de Leones de las Municipalidades de Ñuñoa y Providencia.

En Arica e Iquique se atienden los casos de emergencia en los hospitales públicos o aquellos administrados por el Servicio Municipal de Salud, de forma gratuita o a menor precio que el usual mediante gestión del Consulado caso por caso.