Las rutas del Pisco: ICA

Bodega «Vista Alegre» (Ica)

Considerada como la cuna del Pisco, la tradición vinícola de Ica proviene desde la época de la Colonia, cuando al Perú llegaron las primeras cepas de vid y fueron sembradas en sus tierras. Con el correr del tiempo, esta región se fue constituyendo en fuerte bastión de nuestro licor de bandera y en el productor vinícola más importante del Virreinato.

Ica es en la actualidad, una ruta obligada si se trata de buscar la mejor versión del Pisco. Sus agricultores y hacendados han logrado que esta región produzca uno de los mejores Piscos a pesar de las adversidades del desierto, logrando un contraste maravilloso entre los médanos áridos y el verdor de los valles.

En esta región podemos encontrar zonas muy destacadas si se trata de producción y destilación de piscos como Los Aquijes, Chincha y Tres Esquinas. Si de bodegas se trata y buscamos las de mayor producción, se encuentra «Vista Alegre» (de propiedad de la familia Picasso), quienes se dedican a la producción de Pisco desde el año 1857 y es considerada como una de las bodegas de mayor importancia en el Perú.

Luego de Vista Alegre podemos cintar a «Ocucaje», la bodega con mayor producción pisquera del país con un aproximado de 250 mil litros de pisco por año. Finalmente, Tacama aparece en esta lista y su producción se aplica con la tecnología más avanzada, produciendo un pisco de gran calidad.

Por otra parte, entre las más d 85 bodegas pisqueras que podemos encontrar en Ica, con una menor producción que las tres anteriormente nombradas, podemos citar a «La Caravedo», considerada como una de las bodegas más antiguas de Sudamérica al tener más de 325 años de antigüedad. También tenemos a «Tres Generaciones», llamada anteriormente «Tres Esquinas» y que especialista en la producción de Pisco Acholado.

En «Los Aquijes» se encuentra la bodega «El Carmen», fundada por Saturnino Bravo, y donde se produce uno de los mejores piscos de la variedad Mollar. Cerca, en el distrito de Subtanjalla, «El Catador» funciona desde hace más de 22 años u es una de las bodegas que se destaca por la elaboración del pisco puro aromático de uva Torontel.

Finalmente, no podemos dejar de nombrar a la bodega «El Carmelo», que posee una prensa de más de 200 años de antigüedad y que se especializa en la destilación de pisco puro de uva Quebranta. Todas estas bodegas mencionadas, producen buenos piscos, cuya mayoría es galardonada en los principales premios de Europa.